El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) realizó la inspección semanal a los mercados del país para constatar los precios y estabilidad de los productos indispensables para el consumo diario de los nicaragüenses.

Nohemí Solano, directora de comercio interior del Mific, se refirió a veinticuatro productos de la canasta básica que son comparados en relación con la semana anterior.

Quince productos mantienen su precio, tres bajaron sus precios y seis productos aumentaron sus precios, aseguró Nohemí Solano.

Esta semana los productos que se mantienen con sus precios estables son el arroz 80/20 y el 70/30, el aceite a granel, los frijoles rojos, el maíz blanco, la posta de res, la posta de res, la posta de cerdo, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, el huevo grande, el huevo mediano, las papas, la cebolla amarilla y el pan.

En relación con los productos que bajaron de precio este lunes 4 de mayo se encuentra el aceite sellado que pasó de 54 córdobas en promedio a comprarse a 50.70 córdobas; la pierna con muslo pasó de 30.20 córdobas a 29.40 córdobas, el plátano pasó de 6.90 a 6.35 córdobas.

Sin embargo, al iniciar la semana tendrán que pagar un poco más por el azúcar sulfitada que pasó de 12.40 córdobas a 12.85 córdobas en promedio, la chiltoma Nataly pasó de 14.90 córdobas a 15.30 córdobas, el queso seco que antes se compraba en promedio a 42.90 a costar por libra 47.50 córdobas.

En el Oriental, que es el mercado con los precios más bajos pasó el queso seco de 39 córdobas a 41 córdobas y la chiltoma Nataly se puede comprar a 13 córdobas.

La zanahoria también incrementó su precio junto al tomate y el repollo.

A pesar que la mayoría de los productos que aumentaron de precio fueron los perecederos queremos decirles que hay suficiente producción que está llegando a los mercados para el consumo de la población. Algunos de estos productos por su estacionalidad sufren incrementos en sus precios”, dijo Solano.

Por su parte, Marvin Pomares, presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) destacó que esta semana el gas licuado del petróleo mantiene su precio. 

No aumentó ni bajó de precio, por ejemplo, el tanque de 10 libras se mantiene en 92.25 córdobas, el de 25 libras cuesta 217.25 córdobas y el de 100 libras cuesta 999.50 córdobas. Estos precios pueden variar de acuerdo a la distancia de cada departamento", aseguró Pomares.

Productos vencidos en supermercados

Finalmente, el presidente del Indec, afirmó que durante las visitas a los supermercados han encontrado a la venta productos vencidos.

Hizo el llamado a la población para estar pendientes a la hora de comprar los productos.