El Ministerio de Gobernación y sus direcciones generales brindaron un total de 45 mil 713 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros, de los cuales la Dirección general de Migración y Extranjería brindó entre el 25 de abril al primero de mayo 14 mil 497 servicios, de estas 12 mil 155 fueron ingresos y salidas del país.

Asimismo se realizaron 1 mil 485 chequeos migratorios en distintos puntos con el apoyo de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, 438 servicios a extranjeros entre residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancia y visas de salida a residentes y no residentes, visas de ingreso, emisiones de carnés de residentes y constancias de residencia. También se entregaron 200 pasaportes y 102 verificaciones a nivel nacional.

El Sistema Penitenciario Nacional informó por medio de la subalguacil Nelly Alvarado que se brindaron 28 mil 372 servicios, de éstos, 6 mil 606 fueron visitas ordinarias, conyugales y especiales a presos y presas. Otros 4 mil 533 servicios están integrados en las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y universidad.

Además informó que 3 mil 964 presos y presas están trabajando en diferentes tareas penitenciarias, 3 mil 34 recibieron atención médica o sicológica, 1 mil 798 paquetes alimenticios fueron entregados a igual cantidad de presos y 1 mil 478 presos hicieron llamadas telefónicas a sus familiares o abogados.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos Unificados atendió un total de 1 mil 668 servicios. De éstos 988 fueron inspecciones a mercados, chequeos de hidrantes, capacitaciones casa a casa, protecciones a objetivos y eventos públicos.

Entre el 25 de abril al primero de mayo atendieron 197 emergencias como traslados de pacientes, servicios de aeropuerto, exterminio de abejas africanizadas, fugas de gas, accidentes de tránsito y 187 incendios de los cuales 84 fueron en maleza, 85 en basura, 9 estructurales, 5 forestales y 4 agropecuarios.

Por otro lado, la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos brindó un total de 154 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro realizó un mil 22 servicios a 426 representantes de organismos.