Johana Flores, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, destacó que esa entidad sigue impulsando y desarrollando todas las líneas de acción y estrategias que se han planteado para este año, principalmente en lo relacionado con la prevención de los riesgos y a la promoción de la práctica de valores que es tan esencial para garantizar la paz y el buen vivir.

En declaraciones a la Revista En Vivo de Canal, Flores resaltó que hoy es 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, representada por nuestro general de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien con gran valentía hace 93 años no vaciló en defender con patriotismo la Soberanía de Nicaragua.

Es con ese mismo amor a Nicaragua y con ese mismo compromiso en la lucha por la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo, que iniciamos esta semana como dice nuestra compañera vicepresidenta Rosario Murillo, llenos de orgullo patriótico, llenos de fortaleza, llenos de fe y esperanza por un futuro mejor, por un mayor bienestar para nuestras familias nicaragüenses, dijo.

En ese sentido, en el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, estamos trabajando día a día, con amor incansable por ir promoviendo esa transformación, ese cambio sociocultural que nos permita cambiar los patrones para una convivencia pacífica, armoniosa, dentro de nuestras familias, dentro de nuestra comunidades, de manera que prevalezca en las relaciones, el respeto, la solidaridad, pero sobre todo el amor, resaltó.

El amor es la mejor cura para todo y es lo que debe prevalecer en nuestras relaciones en el día a día, enfatizó.

Para lograr este objetivo el Ministerio de la Familia continuamos impulsando y desarrollando todas nuestras líneas de acción y todas nuestras estrategias que nos hemos planteado para este año, principalmente en lo relacionado con la prevención de los riesgos y a la promoción de la práctica de valores que es tan esencial para garantizar la paz y la vida buen que queremos y merecemos todos los nicaragüenses”, añadió.

En este sentido no nos hemos descuidado, hemos trabajado, hemos cumplido con todos nuestros planes de trabajo proyectados durante todo este primer trimestre, sobre todo, con una gran responsabilidad por las condiciones que vivimos actualmente en Nicaragua, por la pandemia del Covid-19, hemos garantizado el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que han sido orientadas por nuestro Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud y esas medidas también están siendo cumplidas por los Centros de Desarrollo Infantil, por los Centros de Prevención, por los Centros de Protección, por la Casa Club de Adultos Mayores, todos ellos garantizando ese cuido, añadió.

Garantizando el cumplimiento de estas medidas, cuidándonos, todas y todos con responsabilidad y con seguridad.

Cierre de trimestre

Dijo que en este primer trimestre no se ha suspendido ninguna de las actividades planificadas. Lo que nosotros hemos garantizado es que en todas nuestras actividades, primero el cumplimiento de las medidas sanitarias, segundo, antes de iniciar el tema que tengamos propuesto, todo nuestro plan de trabajo, en cualquier actividad, llámese encuentro, taller, charla, cualquier tipo de actividad que tenemos, en la parte introductoria, antes de iniciar lo que hacemos es recordar, refrescar la capacitación a los participantes, sobre las medidas de prevención del Covid-19 y posteriormente desarrollamos los temas, indicó.

Porque nosotros no podemos descuidar ninguno de los temas que nos hemos propuesto. Hoy más que nunca toman más relevancia los temas de la prevención de la violencia, la crianza con ternura, la práctica de valores, hoy en los momentos que vivimos esto es fundamental y no podemos nosotros descuidarnos en ningún momento, estamos trabajando en función de cumplir, trabajar, fortaleciendo, a nuestras familias, de manera responsable”, resaltó.

Informó que en el primer trimestre se han garantizado las siguientes atenciones:

  • 1 mil 586 Consejerías Familiares.

  • 139 Escuelas de Padres, Madres y Tutores en las que han participado 3 mil 184 padres y madres.

  • Se ha capacitado en crianza con ternura a 898 padres de familias en este tema.

  • Se han desarrollado 1 mil 426 trámites de conciliación administrativa, donde se han visto involucrados 4 mil 288 niños y adolescentes.

  • Se ha acompañado 30 venidas de hermanos que han sido repatriados, principalmente de Estados Unidos y México.

  • En la Línea 133 de Emergencia para las Familias se atendieron un total de 32 mil 957 llamadas.