La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gabinete de Producción va a estar cumpliendo con el compromiso que adquirió el Gobierno Sandinista con las familias nicaragüenses de evaluar el Ciclo Productivo 2012-2013 y exponer el Plan de Producción, Consumo, Comercio y Exportación para el Ciclo Agrícola 2013 que presentó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el pasado viernes 7 de junio.

“Los compañeros del Gabinete de Producción y Comercio van a estar trabajando con los Gabinetes Departamentales en la presentación de la evaluación con resultados y las metas del Ciclo (Agrícola) anterior, comparándolo con lo que alcanzamos en realidad, y con el presente Ciclo de Producción también”, anunció.

La Compañera Rosario indicó que se les estará informando a las familias nicaragüenses, a través de los medios de comunicación, de estas sesiones de trabajo; asimismo, expresó que “tomando como compromiso que, Dios mediante, estemos aquí el año que viene, vamos a realizar primero la evaluación del ciclo anterior, para que luego nuestro Presidente (Daniel) exponga y dé a conocer el ciclo venidero.

Rosario indicó que en León, Chinandega y Managua se realizará la evaluación y presentación del Ciclo Agrícola 2012 el miércoles 12 de junio; luego Rivas, Carazo, Masaya y Managua el jueves 13 de junio; y Estelí, Nueva Segovia y Madriz el 14 (de junio); Jinotega, Matagalpa, la RAAN el 15 de junio; y en Chontales, Boaco, Río San Juan y la RAAS el lunes 17 de junio.

Compañera Rosario destaca recorrido por municipios de Boaco

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el recorrido que se hiciera por varios municipios del Departamento de Boaco, y expresó sus impresiones sobre la religiosidad de las familias y tranquilidad que viven los pobladores de esas zonas.

“¡Qué bonita la Iglesia de Teustepe!, estaba llena, porque había misa, la Misa Dominical, ¡y cuántos jóvenes, muchachos, muchachas, salían de clases dominicales!; también, a mediodía de ayer, muchos, yo diría que muchos jóvenes estudiando el Domingo en la mañana. Miren cuánta importancia, la juventud y las familias nicaragüenses conceden al estudio; además, por supuesto, del deporte, porque estaba lleno de deportistas que estaban deleitando a la población”, expresó.

Rosario indicó que la gran tranquilidad y confianza que se puede sentir en este departamento de Boaco, donde lo que pudo observar es la falta de señalización en las carreteras, aspecto al que se le dará solución en coordinación con el Ministerio del Transporte e Infraestructura.

“Pudimos sentir mucha tranquilidad, mucha confianza, lo decimos y dijimos a nuestro compañero Fernando Martínez (Ministro del MTI), que observamos que nos hace falta más rotulación en las carreteras, y bueno, es que se pierden (los rótulos); el MTI los coloca y, como me dice Fernando, se pierden rápidamente; entonces vamos a hacer un esfuerzo por colocar las señales de a dónde se va, a qué distancia están los distintos municipios, en alto o en concreto, de manera que duren bastante”, manifestó.

Asimismo, la Compañera destacó que al estar en Boaco es notable la gran cantidad de iglesias que hay en la carretera, mismas que convocan la fe, para precisamente nutrir a las familias nicaragüenses de la oración, de las palabras que ofrecen los pastores, los sacerdotes, para enfrentar las luchas de la vida con esperanza, como corresponde a los Valores de Familia y Comunidad y Valores Cristianos.

Gobierno emprende proyecto de Agua Potable en Boaco

Rosario reiteró que haciendo el recorrido por Boaco, se pudo ver un ambiente de mucha tranquilidad, un ambiente dominical y de disfrute familiar, sin embargo aún hay dificultades con el abastecimiento de agua, una situación que es histórica en este departamento, pero que se le está dando respuesta inmediata.

“Le pedimos al compañero Erving Barrera (titular de Enacal) que nos comentara cómo va el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, que, bajo la responsabilidad del Consorcio Español, la empresa SETA, inició su ejecución el año 2007.

“Este proyecto pasa agua de los ríos a través de la presa conocida como El Diamante, y esas se sometían a un proceso de potabilización realizada en una planta ubicada en los predios aleñadas a la presa; a partir del 22 de mayo, es decir hace unos 15 días, el sistema entró en fase de prueba, está todavía con problemas de regulación o estabilización; hay problemas que no han permito que la planta pueda operar en su máxima capacidad, 400 metros cúbicos por hora, sin embargo a partir del 9 de junio se ha logrado estabilizar la mitad de su capacidad, con esto se permite que garanticemos 12 horas de promedio de abastecimiento por día a la población”, precisó.

La Compañera Rosario indicó que, según el compañero Erving Barrera, este proyecto contempló solamente el remplazo de un 10% de la red de distribución; si tomamos en cuenta que anteriormente la red de abastecimiento de la población de Boaco era de 4 horas, 2 veces por semana, aún con las dificultades que ha tenido con un proyecto de esta naturaleza, hay algunas mejoras significativa a la población.

“Durante el periodo de prueba, la planta ha sido probada ocasionalmente en su máxima capacidad, y se determina, que una vez estabilizado el sistema se podrá abastecer como mínimo 16 horas diarias; Enacal está trabajando de forma acelerada para estabilizar el sistema en el mejor tiempo posible”.

“Nosotros vimos a la gente esperando que pasaran las pipas (de agua) que la Alcaldía de Boaco distribuye en los distintos barrios del municipio para llevar agua a las familias que no la reciben; pero bueno, inmediatamente nos comunicamos con Enacal y esta es la explicación y el compromiso que está asumiendo Enacal y el Compañero Erving Barrera para garantizar el servicio de 16 horas diarias, a partir de las próximas semanas”, manifestó.

Rosario señaló que al realizar el recorrido por Boaco, también se pudo apreciar “una ciudad muy arregladita, bonita, cuidada, y un Teustepe bastante limpio, los dos municipios; las carreteras también, bastante limpias, y estuvimos conversando con los compañeros y compañeras del Gabinete de la Familia, sabemos que estamos haciendo grandes esfuerzos para cumplirles a ustedes, queridas familias nicaragüenses, y sobre todo familias del Departamento de Boaco; garantizando que poco a poco vayamos mejorando la vida, y sabemos cuáles son los problemas más sentidos de las familias, de las comunidades y en eso estamos, garantizando salud, educación, seguridad ciudadana y por supuesto el funcionamiento óptimo de las instituciones del Estado, que también en eso estamos, hermanos y hermanas”, expresó.

Inauguración de Ambientes Escolares

La compañera Rosario informó que esta semana se estarán inaugurando muchos Ambientes Escolares en los departamentos de León, Nueva Segovia, Estelí, Zelaya Central y Managua, con 3 mil 272 niños, niñas y adolescentes que a partir de ahora van a estar estudiando en los mejores ambientes posibles en esta etapa de nuestro proceso.

“En el Departamento de León, en El Sauce, un Centro Escolar; en Ocotal el Centro Escolar San Martín, en León el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra, La Paz Centro; en León el Centro Escolar Las Palmas ‘El Sauce’ y en Estelí varios Ambientes Escolares; Centro Escolar Villa Esperanza, municipio de Estelí, en Zelaya Central el Centro Escolar Los Limones, Nueva Guinea y Tipitapa-Managua, el Centro Escolar Cristo Rey y en Zelaya Central el Centro Escolar Bayardo Lacayo Rocha, también en el Municipio de Nueva Guinea”, detalló.

Familias saldrán de puntos críticos para vivir en urbanizaciones

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que desde la Alcaldía de Managua, estamos trabajando, hemos trabajando, seguimos trabajando, eliminando puntos críticos en la ciudad de Managua, concluyendo la construcción de 11 viviendas en Sábana Grande, y 53 en la urbanización Virgen de Guadalupe.

“En los próximos días se van a trasladar decenas de familias de los puntos críticos, estamos hablando de El Laurel, Cristo del Rosario, amigos del Barrio Wisconsin, amigos de Loma de Chico Pelón y del Barrio Pedro Joaquín Chamorro, hacia las urbanizaciones de Sábana Grande y Virgen de Guadalupe. Estas familias van a estar ocupando viviendas dignas, estrenando viviendas dignas, y esperamos que esto sea un aliciente para trabajar y estudiar mejor.

Intensificarán Jornadas de Limpieza y Ornamentación

La compañera Rosario, también precisó que durante esta semana se desarrollarán Jornadas Intensivas de Limpieza y Ornamentación y Embellecimiento de avenidas, cementerios, parques, campos deportivos, escuelas, unidades de salud; esto lo vamos a hacer en todo el país en saludo al 34/19; van a participar los Gabinetes de la Familia, los CLS de barrios, van a participar los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Promotoría Solidaria, la población en general.

Además informó que en relación al Plan Techo, en el Distrito VII de Managua, 400 familias estarán recibiéndolo, las cuales cumplieron con sus responsabilidades de salud, educación, inscripciones y pre-natalidad.

“Del jueves 13 al domingo 16, entregaremos en San José de Bocay, Santa María de Pantasma, Jinotega, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, siempre con el acompañamiento de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida, garantizando ellos que las familias protagonistas completen sus responsabilidades sociales”, aseguró.

También se estará distribuyendo 2 mil 500 Paquetes Alimentarios en el Distrito III, IV y V de Managua, en San Francisco Libre y Tipitapa; y el Gobierno Sandinista estará entregando 20 Viviendas Solidarias más en esta semana desde la Promotoría Solidaria, desde la Presidencia de la República, en Barrios y Comarcas del departamento de Managua.

Rosario explicó que la Feria de la Economía Familiar se realizará esta semana en el distrito VII y en el municipio de Mateare, estamos avanzando; “continuaremos con el lanzamiento de los municipios de Managua; el viernes hicimos en Managua, municipio, y ahora vamos el 14 (de junio) en Ticuantepe; el 15 en Crucero y el 16 en Mateare”, manifestó.

Avanza entrega de Bonos de Asentamiento en municipios

La Compañera Rosario informó que unos 155 nuevos bonos de asentamiento, con materiales ferreteros para la construcción de más porquerizas se estarán entregando en San Francisco Libre y Tipitapa; todo esto es trabajo para mejorar la vida de las familias en este espacio del departamento de Managua; y 140 bonos también en San Rafael del Sur y Mateare para alcanzar 730 bonos de asentamiento.

Asimismo, indicó que en el Sector los Mendoza, municipio de Matagalpa, se restituyó el derecho de energía eléctrica el día sábado, a casi 30 familias, para lo cual se construyeron varios kilómetros de redes de distribución con una inversión de casi un millón de córdobas ejecutados por Enatrel a través del Programa de Electrificación Sostenible y de Energía Renovables”.

Jóvenes y adultos iniciarán capacitación técnica a nivel nacional

La compañera, detalló que desde el INATEC unos 44 mil 771 jóvenes y adultos inician su capacitación técnica, a nivel nacional en distintas modalidades y temáticas: sector agropecuario, industria, comercio y servicios, y también protagonistas del Programa Usura Cero, muchachos y muchachas de los distintos movimientos de Juventud; y también vamos mejorando la infraestructura en centros de información profesional con la rehabilitación de talleres de refrigeración industrial y cuartos fríos, con Plantas de Procesamiento y manejos de pescado en Occidente y Bluefields.

“Estamos hablando de crear mejores condiciones para el aprendizaje en Jalapa, en el Centro de Educación Técnica y Agropecuaria en La Borgoña, en La Concepción; estamos hablando también del Centro de Educación Técnica Agropecuaria El Recreo, Centro de Educación Técnica Agropecuaria ‘El Sauce’ y la Sede Central de Inatec, que también estará construyendo un Centro de Capacitación”.

“Tenemos encuentros regionales esta semana, Congresos Nacionales de Educación Técnica; y Ferias Nacionales de Innovación Industrial, Turismo Sostenible y Comunitario, Investigación Tecnológica e Innovación Agropecuaria, con participación de estudiantes de 43 centros del sector agropecuario, industria y turismo”, expresó.

Consejo Nacional de Lucha contra el Consumo de Drogas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que esta tarde este Gobierno de las familias nicaragüenses tendrá el Consejo Nacional de Lucha contra el Consumo de Drogas, consumo de licor, “trazando una estrategia más efectiva de acuerdo con lo que hemos escuchado de ustedes, queridas madres de familias, padres de familias, juventud, Gabinetes de la Familia, de manera que nos despleguemos por todo el país coordinando todos nuestros esfuerzos con los pastores, los sacerdotes, las organizaciones, aprendiendo, escuchando, esta demanda de cuidar a nuestra juventud, de garantizar que nuestra Nicaragua esté libre del consumo de drogas”, concluyó la compañera Rosario.