Nicaragua con su equipo junior de surf, está dando la pelea en la XI edición del Dakine ISA World Junior Surfing Championship 2013 que arrancó este domingo ocho de junio en la playa de Jiquiliste, en el municipio de Tola, departamento de Rivas.

En este mundial participan competidores de 30 países, desde Sudáfrica, Japón, Brasil, Hawai, Francia, Perú, Italia, Tahiti, México, Costa Rica, Australia y El Salvador, entre otros, en lo que se considera un mundial de alta calidad competitiva, de acuerdo con el presidente de la Asociación Internacional del Surf, Fernando Aguerre.

De hecho al joven equipo nicaragüense le está tocando enfrentarse en las categorías sub 18 y sub 16 a competidores muy fuertes, entre los que se mencionan a Brasil, Sudáfrica, Australia, Perú y Francia.

A propósito del team junior de Nicaragua, Jubert Martínez, uno de sus 12 miembros, expresó que todo equipo estaría tratando de dar lo mejor en el campeonato mundial para beneficio del deporte del país, que participa por primera vez en esta categoría del surf.

Debido a ese esfuerzo de los integrantes del team de Nicaragua, dos de sus miembros se lograron colar a la siguiente etapa de la competencia, en la cual las diferentes representaciones la están echando todas para conquistar un buen sitio en este mundial.

Estos dos miembros son Oscar Espinoza, quien obtuvo la puntuación de 8.05 y Jackson Obando con 8.25, ambos en la categoría sub 16; en tanto que otros miembros del team nicaragüense, Oscar Espinoza y Juan López, también pasaron a la siguiente ronda.

También pasaron a la siguiente etapa los nicaragüenses Alex Alvarado, Jubert Martínez y Joel Chávez.

Entre tanto Carlos Mejía, entrenador de la selección del equipo salvadoreña, expresó “Nicaragua tiene olas magníficas, de cinco a seis pies, entre las mejores del mundo, como las de Popoyo, las que son excelentes para demostrar la calidad de los competidores de los distintos países”.

Bastante seguridad en ambiente amistoso

Vania Torres, del team de Perú afirmó “tenemos un equipo bien fuerte con 12 competidores y hasta ahora todo va en forma increíble, nos está yendo muy bien, el mundial está muy bien organizado y hay un montón de policías que nos están cuidando en un ambiente amistoso”.

Por su lado, Helio Bacana, del equipo de Brasil expresó “la organización del evento está perfecta y aseguró que está contento de estar en la competencia mundial en Nicaragua con 30 países participantes, dentro de los cuales hay muy buenos competidores, pero nos esforzaremos por conquistar el título mundial”.

José Manuel Rivera quien es un habitante de la zona dijo “estoy sorprendido de ver el efecto que ha traído el desarrollo del surf y las expectativas que se ha despertado en los equipos visitantes que se han maravillado de las preciosas playas del país y además del trabajo que ha estado realizando el gobierno en el montaje de este tipo de eventos”.