En Jinotega, Santa María de Pantasma este 30 de abril falleció ahogado en el Río Coco, el menor Elvin Velásquez Espinoza de 7 años, originario de la comunicada Palmeras.

El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) el menor andaba de paseo con sus padres Elvin Antonio Velásquez Zeledón y Aura Belia Espinoza Figueroa; en un descuido se introdujo a lo profundo, ocurriendo la tragedia.

El mismo informe destaca que en Zelaya Central, El Rama, falleció Yesner Antonio Rojas Borges de 24 años, originario de la comunidad El Embudo, en accidente de tránsito ocurrido en la comunidad Tutumbla, al volcarse la ruta en que viajaba.

Además 4 personas resultaron lesionadas, trasladados a centro asistencial: Rolando García 36 años, habitante de la comunidad La Ceiba, Gregorio Magnus Ruiz Brenes 38 años, habitante de la comunidad El Embudo. María Victoria Rodríguez Sánchez 35 años, habitante de la comunidad La Ceiba y Amparo Brenes 58 años, habitante de la comunidad El Embudo.

Incendios

El informe el Sinapred señala también que Bomberos, brigadistas municipales, MARENA, INAFOR, Ejército y Policía Nacional, sofocaron incendios que afectaron aproximadamente 237.8, manzanas entre maleza, pasto, arboles varios, en los municipios de El Crucero, Juigalpa, San Marcos, La Concordia, San Rafael del Norte, Granada, San Fernando, San Juan del Sur y Villa El Carmen.

En Masaya, La Concepción desde el 29 de abril, en comarca Temoacito se originó un incendio; continúan sofocándolo.

También en Masaya, Niquinohomo, este 30 de abril en la comarca Tierra Blanca, en propiedad de Álvaro Aich se dio un incendio el que ya fue controlado en 70 % por la brigada municipal.

Situación meteorológica general

El pronóstico para hoy informa sobre altas Presiones débiles en gran parte de Nicaragua; la Vaguada continuará entre el sur México, el Norte de Centroamérica y el Noroeste de Nicaragua, continuarán vientos ligeros y formación local de nubosidad en varias partes. Altas probabilidades de lluvias aisladas y débiles en Caribe y Centro (Río San Juan) y extremo noroeste, incluyendo el Golfo de Fonseca. También podrían producirse tormentas eléctricas ocasionalmente. Temperaturas máximas podrían alcanzar 36/39°C Norte, Centro y Pacífico. Zona Pacífico Sur 35°C; Jinotega: 31°C; Caribe y Meseta de los Pueblos 33°C.

Con respecto a los sismos, se reportan 6 a nivel nacional: 5 sismos en aguas del océano Pacífico; el mayor magnitud 4.0 grados, profundidad 35 kilómetros, localizado 46 kilómetros al Suroeste de Mechapa, El Viejo, Chinandega. Sentido leve en el casco urbano de Chinandega. Sin incidencias. Y un sismo en tierra; magnitud 2.1 grados, profundidad 123 kilómetros, localizado 05 kilómetros al Norte de Puerto Sandino, Nagarote.

Sismos en el área Centroamérica: 06 sismos. El país que más reporta es El Salvador. 3 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.6 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 105 kilómetros al Suroeste de Acajutla. 2 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 3.3 grados, profundidad 18 kilómetros, localizado 39 kilómetros al Sureste de Izatapa. 1 sismo en Panamá; magnitud 3.2 grados, profundidad 14 kilómetros, localizado 78 kilómetros al Noreste de El Povenir.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 43 sismos. Se destaca un sismo en agua, 132 kilómetros al oeste de Panguna, Papúa New Guinea, magnitud 6.3 grados, profundidad 16.9 kilómetros. Sin incidencias. Sin alerta de tsunami.

El reporte del Sinapred concluye destacando que los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción, todos presentan comportamiento normal.