"En poco tiempo estaremos haciendo una inversión que permitirá que nuestra sala sísmica tenga nuevos equipos y un sistema alternativo de monitoreo de sismo, el cual permitirá todavía tener mejores condiciones para que nuestros especialistas puedan efectuar el monitoreo y el seguimiento de este tipo de eventos", anunció Castro.

El monto de la inversión es superior a los 40 mil dólares, fondos para comprar nuevos equipos informáticos y el sistema alternativo, que será compaginado con la red sísmica nacional y con la información generada por otras instancias internacionales de vigilancia sismológica.

“Esto es simplemente un sistema alternativo que permite corroborar y contractar la información que nuestro sistema está produciendo con otra información alternativa. No tiene otra finalidad más que, verificar una información que nos pueda estar llegando a través de nuestro sistema propio”

Entre los equipos informáticos se encuentran computadores de gran capacidad, que permitirán procesar con mayor agilidad la información originada en la red de estaciones sísmicas ubicadas a lo largo y ancho del país. En los últimos cincos años el INETER ha estado modernizando sus sistemas de vigilancia y monitero en todas sus áreas.

Red sísmica nacional registró sismo en México

El anuncio hecho por el director de INETER, se da a propósito del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en México, el cual fue registrado  por nuestra red sísmica nacional.

Informó que inmediatamente que la red sísmica conoció del sismo, se envió la comunicación al Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra y de forma automática al Sistema Nacional de Prevención de Desastre.

"A pesar de la distancia que estábamos registrando este sismo, nuestro Sistema Nacional de Prevención de Desastre comenzó a tomar algunas medidas, se informó al COE que es la instancia operativa que coordina las diferentes instituciones que interactúan este sistema y se empezó una serie de pasos que están pre-establecidos en los planes de respuesta, para que todo nuestro sistema empezará a funcionar en dependencia de la alerta, independientemente que estábamos registrando el sismo a una gran distancia de nuestro territorio", enfatizó el Coronel Castro.

Recordó que nuestro sistema de monitoreo no solamente registra los movimientos ocurridos en Nicaragua, sino también aquellos de mediana y gran magnitud originados en otras naciones cercanas.

Descarta tsunami

Ejemplificó que en Costa Rica se dio el lunes, un sismo de 4.8 en el sector del Golfo de Nicoya y fue registrado por la red nicaragüense, lo cual fue comunicado al comandante Daniel, tal como se le notificó con el de México.

Dijo que nuestra red siempre está registrando movimientos telúricos originados en México u otros países con condiciones sismológicas parecidas a las nuestras.

Castro subrayó que no existe peligro de tsunami en las costas del pacífico de Centroamérica, esto dado la alerta emitida segundos después del movimiento telúrico en tierras aztecas, pero eliminada posteriormente.

Informó que en México minutos después de ocurrido el sismo de 7.6 grados, se dieron una serie de siete réplicas entre los 4.9 y 6 grados en la escala de Richter, algo normal tras un movimiento grande, como el acontecido este mediodía en esa nación del Norte.