"Un alarido por Bosawás", fue el lema del festival ecológico 2013 organizado por un grupo de ambientalistas que trabajan en defensa de la Reserva de Bosawás, la más importante de nuestro país y la región centroamericana, en el evento se dieron cita más de 30 agrupaciones musicales de nuestro país para sumarse a esta causa ambiental que tiene como objetivo principal evitar que en esta reserva se sigan produciendo talas indiscriminadas y daño al ecosistema.

En el lugar los asistentes lograron disfrutar de la música viva y de mucha información de la reserva, la cual era compartida por los jóvenes ambientalistas que con mucho esmero instaban a la población a sumarse a esta causa que en los últimos días ha alcanzado una gran aceptación y ha recibido el apoyo de instituciones del estado como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), quien por orientaciones del Presidente Daniel Ortega han creado una comisión especial que está dando seguimiento a la situación de Bosawás.

Francisco Espinoza, miembro del Movimiento ambientalista Misión Bosawás, destacó la importancia de esta actividad, en la que hicieron un llamado a la población y apelaron a su conciencia, de igual manera expresó el compromiso de todos los miembros de este movimiento y las acciones que estarán realizando.

“La idea de este festival es que la población se sume a trabajar con nosotros en pro de nuestra reserva de biósfera, la que lamentablemente estamos perdiendo, hasta el momento se ha perdido un 60% en la zona de amortiguamiento, 40 % de la zona núcleo y eso nos preocupa muchísimo, es por ello que estamos luchando para que no se siga con ese daño que le estamos causando a Bosawás” destacó.

“Estamos recolectando firmas para un pronunciamiento en el que vamos a plantear la situación que actualmente está ocurriendo en nuestra reserva. Nuestro compromiso es divulgar la información necesaria de este lugar para que el tema de Bosawás siga siendo un interés de todos los nicaragüenses y de esta manera nos unamos para luchar por la preservación de este hermoso lugar” añadió.

De igual manera Ana Lucía Cano, miembro de la organización Misión Bosawás destacó que la participación de la ciudadanía en esta causa es de mucha importancia para el desarrollo de cada una de las acciones que están realizando.

“Nosotros estamos trabajando para hacer conciencia en la población y que se den cuenta de toda la riqueza natural con la que contamos en Bosawás y que de nuestras acciones va a depender que nuestras próxima generaciones puedan también ser testigos de este bello regalo que nos ha dado el creador a todos los nicaragüenses” manifestó Cano.

Al lugar también se dieron cita algunas organizaciones que de igual manera trabajan en pro de la naturaleza y nuestras bellezas naturales, quienes han creado diversas alternativas para la promoción del turismo en las reservas de nuestro país.

“Nosotros estamos trabajando en el cuido y la preservación de la Laguna de Apoyo, es por ello que instamos a la población a que nos visiten y se den cuenta de la maravilla natural que poseemos y de esta manera sepan lo importante que es el protegerla” finalizó Ronaldo Carballo, guarda parque de la Laguna de Apoyo.