EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 016/2020

VIDEOCONFERENCIA ENTRE EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR) Y LAS FUERZAS ARMADAS MIEMBROS DE LA CFAC

El 29 de abril de 2020, en el auditorio de la Comandancia General “Hermanos David y René Tejada Peralta”, se realizó videoconferencia entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Los participantes recibieron a través de la delegación del Ejército de Nicaragua, las expresiones de solidaridad y fortaleza del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en momentos que los países miembros de la CFAC son afectados por la pandemia del COVID-19 y se reafirmó la disposición para seguir avanzando en esfuerzos coordinados para contribuir en la contención de los efectos de esta pandemia.

En la videoconferencia, se abordaron aspectos relacionados a: sugerencias prácticas a las Fuerzas Armadas para atender el COVID-19; La salud mental como parte de los autocuidados frente al COVID-19 y el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las FAM-CFAC ante la crisis sanitaria regional.


Igualmente, se destacó la importancia de actualizar y reactivar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (SISVE-CFAC), aprobado por el Consejo Superior en el año 2006, para constituirlo en un instrumento de seguimiento permanente para brindar información de la situación epidemiológica de las FAM-CFAC.

Por parte de la CICR, participaron la Jefa de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, Laure Schneeberger y el Director General de la Cruz Roja Nicaragüense, licenciado Auner García. También participó la Delegación del CICR para las Fuerzas Armadas y Seguridad de México y Centroamérica, encabezada por el General de Brigada ® Juan Carlos Gómez Ramírez.

Por las FAM-CFAC, participaron el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, General de Brigada Juan José Membreño López, acompañado por oficiales superiores y delegaciones de las repúblicas de El Salvador, Honduras y República Dominicana.

El Ejército de Nicaragua, cumple sus misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta días del mes de abril del año dos mil veinte.


COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

videoconferencia-cicr-cfac