Durante un recorrido por el mercado Israel Lewites en la capital, logramos constatar con los comerciantes los precios de los productos de la canasta básica, las verduras, pollo y los mariscos. Algunos de estos productos reportan un pequeño incremento, sin embargo los comerciantes tratan de crear algunas ofertas para que los consumidores logren comprar los productos a precios más módicos.

El precio del arroz y los frijoles se mantienen, teniendo un costo de diez y ocho córdobas la libra, lo cual permite que los ciudadanos puedan comprar estos productos sin ningún problema y adquieran las mismas proporciones en sus compras.

Según lo manifestado por los comerciantes, el alza en los precios de las verduras y legumbres se debe a las lluvias registradas en estos días, tomando en cuenta que muchos de los perecederos se dañan al momento de caerles las primeras lluvias, por tal razón ellos compran a más altos costos los productos.

“Esta semana los precios de las verduras han variado un poco con relación a la semana anterior debido a que ya cayeron las primeras lluvias y muchos de los productos se ven afectados, ejemplo de ello es la papa y el repollo, estos son productos que si se mojan se dañan entonces al dañarse es menos la cantidad de producto que viene al mercado y viene con un precio más alto” señaló Erick Cano.

Los lácteos son otro componente fundamental en la dieta de los nicaragüenses, para esta semana estos productos mantienen su precio, permitiendo así que los consumidores tengan acceso a estos productos que son de mucha importancia en la dieta alimenticia.

“El precio del queso fresco para esta semana va ser de 30 córdobas la libra, el queso seco está a 46 córdobas la libra, los precios del queso se han mantenido durante las tres últimas semanas, nosotros esperamos que con el inicio de las lluvias el precio del queso baje, porque se da una mayor producción de leche” señaló Donald Duarte.

En el caso de las carnes blancas, el pollo y los mariscos, estos mantienen sus precios de semanas anteriores, el pollo se mantiene a 28 córdobas la libra, el pescado específicamente el pargo rojo tiene un valor de 60 córdobas la libra, siendo estos los más buscados por la población.