La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) informó sobre los proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, con la construcción de nuevos pozos en la comunidad La Chona, en San Marcos, Carazo y la comunidad Los Moncada en La Concepción, Masaya.

En conferencia de prensa, Yader Grillo Gerente de Operaciones de ENACAL, detalló el avance en estos proyectos  a través del Plan de Inversión Pública en el modelo de alianza con los gobiernos municipales y otras instituciones hermanas de nuestro gobierno.

El primer pozo La Chona abastecerá a la comunidad que lleva el mismo nombre, del municipio de San Marcos, impactará el abastecimiento de agua potable a las familias que se ubican entre el km 29 y 32 de la carretera sur”.

El avance de este proyecto es de un 70% en la perforación de esta fuente, garantizando entre 12 y 16 horas continuas a través de las redes de distribución que ya se encuentran instaladas.

Más de 500 familias protagonistas con una inversión  de 11.5 millones de córdobas, ejecutados a través del modelo de alianza y el organismo Visión Mundial Nicaragua”.

Las familias hoy en día reciben abastecimiento con cisterna 2 o 3 veces por semana.

Avance en el proyecto Los Moncada

El segundo sistema que está en proceso de equipamiento, es el pozo ubicado en la comunidad Los Moncada, en La Concepción, Masaya.

En este proyecto son 3 desarrollo que son: Los Moncada, Moncadita y Roa Padilla, llegando a  1 mil familias protagonistas, unos 5 mil 500 hermanos y hermanas con una inversión estimada de 10.1 millones de córdobas”, dijo.

Estas familias no cuentan con el servicio y se abastecen entre 2 a 3 veces por semana a través de cisternas. Con la instalación de este pozo se llegará a 12 a 16 horas de abastecimiento de manera continua.

Este pozo lleva un avance entre el 70 y 75 %, ya está perforado y se encuentra en la fase de equipamiento.

La característica de ambos pozos, es que son profundos entre 1 mil 500 y 1600 pies de profundidad, garantizando el abastecimiento a las familias de ambas comunidades.