Los gobiernos locales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Instituto Nicaragüense de Cultura, inauguraron la exposición de los trajes de las diferentes expresiones folclóricas de cada departamento del país en homenaje al Día Internacional de la Danza.

Todo esto se celebró con diversas actividades culturales que incluyó una muestra de las danzas regionales, talleres y la exposición de los trajes folclóricos de Nicaragua.

Fue una tarde de derroche cultural coordinado por el Departamento de Danza del INC, además de representantes de los gobiernos locales y representantes de las más de 130 Escuelas de Danza de los municipios del país que se dieron cita en la Sala Rodrigo Peñalba y el Salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura.

Celebramos el Día Internacional de la Danza en homenaje al francés Jean George Noverre, quien innovó el vestuario en esta disciplina”, dijo el Arquitecto Luis Morales Alonso, Director General del INC, quien además dio la bienvenida a los instructores de danza de los municipios.

Manos primorosas confeccionan los vestidos y sus ornamentos, esencia de la cultura nicaragüense”, dijo Morales que resaltó que esta exposición es el preludio para inaugurar en los próximos días el Museo Nacional de la Danza “Alejandro Cuadra”.

Por el INIFOM participó la compañera Jessica Peña y la maestra Suzy Díaz, Tesoro Humano de la Danza Nicaragüense y Promotora Cultural.

Morales Alonso evocó el origen y significado del Día del Día la Danza, manifestando  que es la expresión del regocijo del ser humano y que se convierte en magia en cada paso y coreografía.

En agradecimiento al respaldo que brinda el gobierno a la promoción de las danzas folclóricas en todo el país, las escuelas municipales entregaron reconocimiento a Morales.