Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
29 de Abril del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Fuerte, porque somos un Pueblo de Fé y de Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua llena de Cariño. Nuestra Nicaragua Cristiana... 

Fé, Familia y Comunidad. Nuestra valiosa e insustituible Cultura Cotidiana. Nuestra Nicaragua Siempre Libre. Nuestra Nicaragua de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua de Buena Voluntad, de Buen Corazón. Nuestra Nicaragua limpia de Corazón !

 

Bienaventurados... Bienaventurados... Bienaventurados los misericordiosos, los solidarios, porque ellos alcanzarán Misericordia.

Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra

Y el Santo Padre esta mañana, reflexionando, dando una Cátedra sobre la Vida coherente con el Evangelio, y cómo atrae persecuciones. Reflexiona sobre las Bienaventuranzas, y nos dice, que nos anima a seguir la Senda de las Bienaventuranzas, haciéndolas Vida con quienes tengamos cerca, con quienes sufren, y de manera particular en estos momentos de adversidad y de dificultad. Y el Señor, dice el Santo Padre, concederá experimentar, en medio de las circunstancias difíciles que les toca vivir, una gran Alegría y Paz Interior.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios, y los que buscan la Paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurado el Pueblo nicaragüense que siempre busca la Paz, que estamos, porque estamos [email protected] de Solidaridad... Mujeres, Hombres,Jóvenes, [email protected] somos, alcanzaremos Misericordia, como Pueblo de Dios !

Esta mañana precisamente hemos enviado también una sentida Nota de Condolencias hasta Roma, a Su Excelencia el Gran Comendador, Lugarteniente Interino y Jefe de la Soberana Orden de Malta, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas :

“Nos hemos enterado, Excelencia, con profunda tristeza del fallecimiento la noche de hoy 29 de Abril, del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto.

Ante esta noticia que nos conmueve a [email protected], saludamos con Corazón Solidario, y por supuesto con nuestras Oraciones, a todos los Integrantes de la Soberana Orden de Malta, de gran aprecio en el Mundo por su Cultura y Prácticas de Atención a los más Vulnerables.

Reiteramos nuestro sincero Reconocimiento y Solidaridad Fraternal”, y suscribimos a nombre de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, el Comandante Daniel y mi persona.

[email protected], esta mañana también hemos tenido participación en una cantidad de VideoConferencias. Aquí en nuestra Nicaragua casi 6,000 Personas estuvieron conectadas al Debate que hicimos sobre los alcances, los desafíos, los retos, de la Educación a Distancia. Casi 6,000 Personas, y participaron Expertos de Entidades Internacionales, y Especialistas en Educación.

Pusimos sobre la mesa cómo nosotros en nuestra Nicaragua hemos venido, a lo largo de los años, en los últimos años en particular, avanzando en la Televisión Educativa, con respaldos, por ejemplo, de la Organización de Estados Iberoamericanos y otros Organismos Internacionales que nos han apoyado en el diseño y en la realización de cantidad de Programas, Teleclases, que trasladamos a través de los Canales de Televisión Educativa en nuestro País.

Y nos sentimos [email protected], [email protected], de ese importante Debate, porque pusimos sobre la mesa un tema que consideramos debemos estudiar a fondo para proponernos Rutas Incluyentes de Educación de Calidad. Incluyentes porque tomen en cuenta a [email protected], y tomen en cuenta el Derecho de [email protected] [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, y también [email protected] [email protected], a Estudiar, a Emprender y a Prosperar.

También esta mañana estuvimos participando en la III Sesión de Entrenamiento Virtual que ofrece el Gobierno de la India para Profesionales de la Salud, y también en la Sesión del Taller Regional Virtual para el Atlántico Tropical Occidental, convocado por México.

“El impacto del COVID-19 en Iberoamérica”, fue un Encuentro Virtual convocado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos; este que ya mencionábamos, “Los Desafíos de la Educación a Distancia”. Luego, “Los efectos del COVID-19 en las MIPYMES”... Allí estuvimos. Y ahorita a la 1 de la tarde ya se estádesarrollando una Video-Conferencia Informativa convocada por la OPS, estará nuestra Ministra, la Doctora Martha Reyes, el Doctor Carlos Sáenz, y el Compañero Sidhartha Marín por nuestra Cancillería, Ministro Asesor del Presidente.

Estamos participando todos los días en una cantidad de Encuentros Virtuales en los que se analiza la situación que vive el Mundo hoy, y sobre todo el día después, el Futuro. Porque hay que saber ver, con Esperanza y Confianza, en el caso nuestro Fé, Confianza en Dios, Esperanza, Luz, los días venideros, siempre iluminados por este Sol que no declina, Dios Nuestro Señor !

Estuvo esta mañana también el Compañero Embajador Luis Alvarado en la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Grupo de Trabajo de Cumbres, GRIC. Esto és en la OEA, en Washington. 


Allí expuso nuestro Embajador, el respetuoso llamado a la Solidaridad y la Unidad de los Pueblos y Naciones del Mundo, como único Camino para salir juntos de la crisis del COVID-19, crisis mundial, circunstancias difíciles en todo el Mundo, y la Unidad, relacionarnos como Seres Humanos, con respeto, generar las condiciones necesarias para estimular ese Nuevo Día, y ahí están las oportunidades de ese Nuevo Día, siempre promoviendo la Paz y la Seguridad Internacionales, y los Derechos de todos los Pueblos del Mundo.

Nuestro Embajador citaba al Papa Francisco, que el 17 de Abril dijo, “si algo hemos podido aprender en todo este tiempo, es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristasse disuelven ante una presencia casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la que estamos hechos”. Por eso es que insistimos... [email protected] Podemos ! El Mundo enterouniendo esfuerzos, en Solidaridad, por laPaz y el Desarrollo con Justicia Social.

También, Compañ[email protected], hemos estado [email protected] a todo el desarrollo de los Planes de fortalecimiento de las Medidas de Prevención. En todo el Mundo se fortalecen estas Medidas, puesto que en todo el Mundo se están retomando Actividades Laborales, Actividades Recreativas, Deportivas, Actividades Escolares, y entonces estamos llamados a fortalecer toda la Información, los Mensajes sobre las Medidas : Lavado de manos; también la distancia personal; quiénes deben usar las mascarillas, y quiénes deben conocer los riesgos de no saberlas usar; luego también el fortalecimiento del cuido de nuestros Adultos Mayores, de Personas con enfermedades crónicas.

Todas las Medidas que ya se están implementando, y ya se estaban aplicando incluso en las Unidades del Transporte Colectivo que deben ser desinfectadas, Interurbano, InterDepartamental, Local, también en Taxis, Mercados, Paradas de Buses, y Centros de Estudio, donde ya el Ministerio de Educación continúa desarrollando y fortaleciendo las Medidas, pero además fortaleciendo las Jornadasde Fumigación y Limpieza en Centros Educativos, Delegaciones Departamentales y Municipales de Educación.

Tomando [email protected] conciencia de que cuidarnos és nuestra Responsabilidad Ciudadana, y querernos por supuesto, desde la Confianza que como Pueblo de Dios tenemos en Jesucristo Nuestro Señor.

Luego, compartir la triste noticia del fallecimiento del Comisionado en Retiro, de nuestra Policía Nacional, Carlos José Malespín Lorente, Combatiente Histórico de nuestra Revolución. Se está velando hoy en Tipitapa. Se le ha rendido Homenaje en la Alcaldía, también la Policía Nacional le ha rendido Homenaje. Falleció después de una larga enfermedad, y nuestras Condolencias a toda la Familia, a su esposa Elizabeth, y a sus [email protected], Melvin, Karla Elizabeth y Carlos José. Mañana Jueves 30 será su sepelio en el Barrio Tangará, Carretera Tipitapa-Masaya, Cementerio Marcia López Galán.

Mucho tenemos que aprender de [email protected] como Carlos José Malespín Lorente, Valiente, Heroico, Devoto, entregado, ENAMORANICARAGUA, a servirle a nuestro Pueblo en todo momento.

También en Matagalpa falleció un Combatiente Histórico, el Hermano Hermes Matus Navarrete, después de un accidente de tránsito del que se estaba recuperando ya, pero bueno, falleció y le estamos rindiendo Homenaje. Él nació en el 59 y fue Combatiente Histórico, participó en la Insurrección de los Niños de Matagalpa, combatió hasta el Triunfo de la Revolución y después estuvo integrado a todas las Tareas de Servicio a nuestro Pueblo, allá en Matagalpa.

Honor y Gloria a nuestros dos Compañeros, al Comisionado en Retiro, Carlos José Malespín Lorente, y al Compañero Combatiente Histórico, Hermes Matus Navarrete !

También rendimos Homenaje hoy a Ronaldo Araica Montenegro, en el Barrio Guanuca; en el 79 dio su Vida por Nicaragua, allá en Matagalpa. A José Benito Ortez Cornejo, en Ocotal, Comunidad El Escambray, allí dio su Vida por Nicaragua; él es de Ocotal. También el Compañero Santiago Zamora Salas, en La Patriota, Comunidad El Arzuelo, de allí és originario, Municipio de Matiguás. Javier Rivera Hernández, El Tuma-La Dalia, Comunidad Guasaca; Félix Javier Lacayo Machado, El Viejo, Chinandega; Edgard José Palacios Martínez, Cinco Pinos, Chinandega; Pedro Antonio Vallecillo Centeno, El Jícaro, Nueva Segovia; Otoniel Matute Martínez, El Jilguerito, cerca de Yalí, Jinotega.

Viven en nuestras Luchas de hoy, en los caminos que recorremos hoy, en el Nombre de Jesús, entregados a servirle a nuestro Pueblo y a promover Vida... Vida Buena, Vida con Misericordia, Vida con Alegría, Vida con Justicia, Vida en Paz. Porque los que buscan la Paz, son llamados [email protected] de Dios !

[email protected], tenemos 7 Municipios con lluvia. No hubo sismos en nuestro Territorio.

Mañana Jueves estamos relanzando la Comisaría de la Mujer, en Siuna, desde nuestra Policía Nacional que cumple con todos sus Planes.

Luego tenemos, Compañ[email protected], mañana, Buena Nueva, 100 Viviendas en la Urbanización Villa Jerusalén, del Programa Bismarck Martínez, entregadas a Familias que reciben, en Agradecimiento a Dios y a todos los esfuerzos que hacemos como Pueblo y Gobierno en nuestra Nicaragua, sus casas, como parte del Programa Bismarck Martínez, que vive en esos Hogares, en la Luz que llega a esos Hogares. Porque nos sentimos [email protected] cuando recibimos una casita que nos resguarda, que nos proteja, que nos hace sentir [email protected] como Familia. Honor y Gloria a Bismarck Martínez !

Tenemos también, Compañ[email protected], 10 Proyectos desde las Alcaldías, entregados hoy : 2 en Chinandega, 2 en Managua, 2 en Matagalpa, 1 en León, Granada, Rivas y el Caribe Sur, allí tenemos calles, andenes; en Chinandega reparación de caminos; asfaltados de calles en Managua; tenemos 12 kilómetros de caminos en Granada; calle pavimentada en Moyogalpa, Isla de Ometepe, en la Comunidad La Flor; reparación de caminos en San Ramón y en Matiguás, también un Centro Escolar, Alicia González, Matagalpa; Bluefields, reparación de camino en la Comunidad Torsuany. Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

Sobre el Programa Bismarck Martínez, en Managua ya llevamos 200 Viviendas entregadas y seguimos entregando 100 por mes, hasta completar la meta de este año.

Proyectos Municipales de esta Semana : Kilómetros de caminos en la Comunidad Amores del Sol, de La Libertad, Chontales; San Miguelito, El Camastro #2; El Crucero, Comunidad Los Hidalgos; Santo Tomás, Comunidad Lajeroso y El Guabo. Infraestructura Deportiva en El Sauce, León, en Santo Tomás del Norte, Chinandega, en San Francisco Libre, Managua, en Waslala, Barrio El Aserrío y El Progreso, donde se instalan además luminarias en cancha deportiva, y en Mozonte, Nueva Segovia, Comunidad La Ceiba. Calles en Río Blanco, Barrio Linda Vista; Villa El Carmen, San Rafael del Sur; San Marcos, y en Diriá;

también puentes vehiculares, peatonales, andenes y gradas en Potosí, El Rama, Juigalpa, Matagalpa; Centro de Salud en el Barrio 1º de Mayo, de Matagalpa; Monumento “Tomás Borge” en Villa El Carmen; Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales en Barrio Lomas del Sol, San Francisco Libre; Centro de Desarrollo Infantil Mis Dulces Chocoyitos, en el Barrio Santa Rosa, de Ticuantepe. Todo eso se está trabajando para entregar, completamente remozados, a las Familias de cada uno de estos Municipios.  Centro Escolar Instituto Alfonso Cortés, en el Barrio Isaac Andino de Mateare; Centro Escolar Aarón Hodgson, en el Barrio Beholden de Bluefields. Así estamos, así vamos, de la Mano de Dios !

Luego, en la construcción de la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, avanzamos, nos dice nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, el General Oscar Mojica. 27% de avance, el Proyecto és de 56 kilómetros de longitud, 200 alcantarillas se construyen, 5 cajas puente. Y estamos poniendo bonitos 4 Puentes : Matiguás, Bul Bul, Saíz, Paiwas y La Ponzoña. Inversión de 58 millones de dólares en este importantísimo Proyecto en el que trabajan 633 Personas, que son Jefes de Hogar, cabezas de Familia, y és un eslabón fundamental para la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, que en el Futuro próximo, Dios Mediante, contará con esta otra vía de comunicación de máxima calidad.

El Ministerio de la Economía Familiar está capitalizando a 300 Familias Productoras para manejo adecuado de cultivos en Huertos Familiares, entregamos herramientas e insumos por dos millones. Luego también, Talleres para promover la siembra de Granos Básicos en Madriz y Masaya.

Desde el CONICYT, Feria Tecnológica Agroalimentaria inaugurada el día de hoy en la UNI. Participaron una cantidad de Instituciones, y por supuesto Estudiantes, Comunidad Educativa, presentándose 41 Proyectos de Innovación y Emprendimientos y 24 Stands Informativos. Nuestro reconocimiento al trabajo de coordinación del CONICYT, que realiza el General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

Desde el Ministerio de Educación ya informamos qué hicimos hoy y vamos a hacer un resumen, y sobre todo una Presentación de las Propuestas más interesantes, estamos hablando de Ponencias que se presentaron en la Video-Conferencia donde estaban conectadas, repito, casi 6,000 Personas, para estudiar los desafíos, los retos, los límites de la Educación a Distancia, y la Propuesta de Nicaragua de conocer y reconocer el alcance positivo de las Tele-Clases, la Televisión Educativa.

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de sitio para mejorar el Centro Escolar “El Empalme”, en el Municipio de Rosita, con una inversión de 25 millones de córdobas. El 4 de Mayo se instala el trabajo, durará 196 días. Hay Autoridades del MINED, Estudiantes, [email protected], Consejos de Liderazgo, Padres de Familia, Comunitarios, que están participando de este importante Proyecto.

Plántulas de variedades mejoradas de Café, producción que se desarrolla con una inversión de 2 millones de córdobas, como parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

[email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Producción, y del INTA, nos reportan 2 Invernaderos para producir 500,000 plántulas sanas de Café, y la capacitación a más de 6,000 Productores de Café en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega. Fortalecimiento del Jardín Genético de Café, con una introducción de 2,000 plantas de 12 variedades, con buen rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades.

Tenemos también, ayer decíamos, los Bonos Tecnológicos. Vamos a distribuirlo a través de los Medios porque és una lista larga, pero sí podemos resumir que prácticamente 127,000, porque son 126,970 Bonos a Productores, serán entregados en los próximos meses, en Nombre de Jesús, en Nombre de Dios !

Nuevo Parque Ecológico Municipal del Adulto Mayor abriéndose en San Juan de Limay, Estelí.

Y mañana 30, la Asamblea Nacional sesiona en Matagalpa, la Cuna del Comandante Tomás Borge Martínez. 8 Años de su Tránsito a ese otro Plano de Vida, desde donde nos inspira. Porque Tomás fue Leyenda, y és Leyenda, y és Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, y particularmente de la Juventud, que Vamos Adelante, en Compromiso Solidario, en Compromiso de Paz y Cariño, en Compromiso de Trabajo, Seguridad y Prosperidad, en nuestra Nicaragua.

Y aquí tenemos, Compañ[email protected], una nueva inauguración de Energía Eléctrica para 717 [email protected] del Distrito VI del Municipio de Managua; 1 millón 700,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Mañana 30 de Abril, 8 Años de Tomás, y luego, Primero de Mayo... Homenaje, Reconocimiento, Respeto, a todas las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua. Y mañana, por la tarde, estará nuestro Comandante Daniel en un Mensaje para todas nuestras Familias Trabajadoras, las Familias que nos sentimos Bienaventuradas porque, de verdad, nuestro Pueblo és limpio de Corazón. Y sabemos que veremos a Dios, porque buscamos la Paz y sabemos que somos llamados [email protected] de Dios.

También, porque cuando nos injurian, nos persiguen, cuando hablan con mentiras, con calumnias, y todo esto porque declaramos y decretamos que somos un País y un Pueblo Cristiano, un Proyecto de Gobierno de [email protected], y por el Bien de [email protected], Cristiano y Solidario... Cuando digan tantas mentiras, por esa Causa, del Verdadero Cristianismo, sabemos que somos [email protected], porque damos Testimonio de nuestra Fé, de nuestros Principios y de nuestros Valores Cristianos y Solidarios. Nosotros, el Pueblo de Nicaragua, sabemos que somos [email protected], y que alcanzamos todos los días la Bendición y la Misericordia de Nuestro Señor.

Estamos a las puertas también de un Fin de Semana largo, y cuántos [email protected] en todo el País nos preparamos para reunirnos en nuestras Casas con nuestras Familias, para visitarnos en otros Municipios, y para disfrutar la Bendición de nuestra Nicaragua Santa, de nuestras Tierras, Montañas y Aguas Sagradas. Disfrutarlo, [email protected] y [email protected], promoviendo todas las Medidas de Protección de la Salud y la Vida. Vamos a estar en toda nuestra Sagrada Geografía, [email protected], esperando las Aguas de Mayo, y como Aguas de Mayo. Somos nicaragüenses, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] Somos nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias Trabajadoras, Honradas, Íntegras, Victoriosas, de nuestra Nicaragua Bendita, de nuestra Nicaragua de Fé, de nuestra Nicaragua de Valores y de Cultura de Familia y de Comunidad, de nuestra Nicaragua Siempre Libre. Como [email protected] de Dios, [email protected] Siempre ! Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante !