Los estudiantes universitarios del recinto Carlos Fonseca Amador de la UNAN-Managua, fueron los sujetos a recibir las tarjetas de pago electrónico para el transporte colectivo de la capital, durante el tercer día de entregas del plástico gratuito que efectúa la empresa que operará el sistema.

“Hoy estamos en un tributo al comandante Carlos Fonseca, casualmente en este recinto universitario que lleva su nombre iniciando lo que se llama la distribución en universidades. Es el primer día, […] pero el lunes continuamos, quiere decir que estamos abriendo un centro de distribución adicional a los que ya se tienen y la respuesta ha sido magnifica”, expresó Francisco Alvarado Díaz, director general del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

La joven Yosmara Castillo afirmó que contar con la tarjeta electrónica para el pago del servicio del transporte que utiliza a diario para trasladarse a la universidad le permitirá tener un mayor control sobre sus gastos, así como garantizar el pasaje ya sea semanal o mensual, de acuerdo a la recarga que le haga a la tarjeta.

“Lo veo muy bien para todas las personas que abordamos el transporte colectivo diariamente, es un beneficio para todos ya que tendremos un solo gasto al mes del pasaje para trasladarse a la universidad”, dijo Karla Rodríguez.

Gerald Cuaresma valoró de muy positivo que en Nicaragua se esté modernizando el transporte público, además que les brindará seguridad a los usuarios del transporte al momento de abordar la unidad.

“Esto va a traer mayor facilidad en el pago del transporte y es un éxito lo que está haciendo el Gobierno al implementar nuevas técnicas de modernización y será más seguro porque ya no tendremos que andar cargando dinero, sino que solo tendremos que pasar la tarjeta al momento de subirnos a un bus”, declaró Marjorie Linarte.

Entrega de tarjetas lleva buen ritmo

Alvarado señaló que desde el primer día de entrega de las tarjetas electrónicas, se ha presentado un promedio de 8 mil a 12 mil personas para recibirlas, lo que ha sido garantizado por la respuesta inmediata de la empresa MPESO y la evaluación que realiza del proceso el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“La población estudiantil está acudiendo, está aprovechando y este puesto se va a mantener en la próxima semana. Estaremos en la Unan Managua, UNI, vamos a establecer un calendario que se dará a conocer en las próximas semanas a las universidades para que los estudiantes sepan que tienen su momento en que van a retirar su tarjeta y que quizá eso nos baje un poco la presión que tenemos en los centros”, apuntó el funcionario de Irtramma.

Según Alvarado, el proceso de entrega continuará en los próximos días y para ello también ya se tiene programado un calendario para llegar a cada una de las instituciones de Gobierno y de esa forma garantizarles la tarjeta a los trabajadores estatales.

Tarjetas no son transferibles

Por su parte, el presidente de MPESO, Haroldo Montealegre, afirmó que las tarjetas de pago electrónico no son ni serán transferibles, aunque si una determinada persona podrá prestarle su tarjeta a otra para que realice viajes en el transporte colectivo, pero que lo óptimo es que cada persona tenga su propia tarjeta dado que las mismas son personalizadas al igual que la cédula de identidad.

Montealegre señaló que tampoco se pueden emitir dos tarjetas a nombre de una sola persona, tomando en cuenta que el sistema con el que están trabajando para su elaboración y funcionamiento es computarizado y se podrán detectar ese tipo de fallas.

“Para que una tarjeta funcione tiene que estar identificada con una persona y si no está identificada con una persona, porque es una por persona, entonces no funciona porque el sistema va a detectarlo inmediatamente”, añadió.

En el caso de los menores de edad que no poseen cédula, Montealegre explicó que al momento de la emisión de la tarjeta a dicha persona se le emite con su nombre y bajo la responsabilidad de su padre o tutor debidamente soportado por una cédula de identidad.