La compañera vicepresidenta Rosario Murillo lamentó el fallecimiento de dos combatientes históricos del FSLN en Tipitapa y Matagalpa y trasmitió su solidaridad y condolencias a sus familias.

Compartir la triste noticia del fallecimiento del comisionado en retiro de nuestra Policía Nacional, Carlos José Malespín Lorente, combatiente histórico de nuestra Revolución”, expresó.

Se está velando hoy en Tipitapa, se le va a rendir homenaje en la Alcaldía, también la Policía Nacional le rinde homenaje. Falleció después de una larga enfermedad y nuestras condolencias a toda la familia, a su esposa Elizabeth y a su hijos Melvin, Carla Elizabeth y Carlos José. Mañana jueves 30 será su sepelio en el barrio Tangara, carretera Tipitapa-Masaya, cementerio Marcia López Galán”, añadió.

Mucho tenemos que aprender de hermanos como Carlos José Malespín Lorente, valiente, heroico, entregado en amor a Nicaragua a servirle a nuestro pueblo en todo momento”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Y también en Matagalpa, falleció un combatiente histórico, el hermano Hermes Matus Navarrete, después de un accidente de tránsito del que se estaba recuperando ya. Falleció y le estamos rindiendo homenaje Él nació en el 59 y fue combatiente histórico, participó en la Insurrección de los Niños de Matagalpa. Combatió hasta el triunfo de la Revolución, y después estuvo integrado a todas las tareas de servicio a nuestro pueblo allá en Matagalpa, informó.

Honor y Gloria a nuestros dos compañeros, al comisionado en retiro Carlos José Malespín Lorente y al compañero combatiente histórico Hermes Matus Navarrete”, agregó.

También la compañera Rosario rindió homenaje a Ronaldo Arauca Montenegro, que dio su vida en el barrio Guanuca, en el 79  por Nicaragua.

A José Benito Ortez Cornejo, en Ocotal, comunidad El Escambray, ahí dio su vida por Nicaragua, era originario de Ocotal.

También al compañero Santiago Zamora Salas, en La Patriota, es originario de la comunidad El Arzuelo, municipio de Matiguás.

Javier Rivera Hernández, El Tuma La Dalia, comunidad Guasaca, Félix Javier Lacayo Machado, El Viejo, Chinandega. Edgard José Palacios Martínez, Cinco Pinos, Chinandega. Pedro Antonio Vallecillo Centeno, El Jícaro, Nueva Segovia.

Otoniel Matute Martínez, El Jilguerito, cerca de Yalí, Jinotega.

Viven en nuestras luchas de hoy, caminos que recorremos hoy, en el nombre de Jesús, entregados a servirle a nuestro pueblo y a promover vida, vida buena, vida con misericordia, vida con alegría, vida con justicia, vida en paz, porque los que buscan la paz son llamados Hijos de Dios”, resaltó la compañera Rosario Murillo.

Una Cátedra sobre la vida

La compañera Rosario Murillo dijo que el Santo Padre esta mañana, “reflexionando, dando una Cátedra sobre la Vida coherente con el Evangelio, y cómo atrae persecuciones. Reflexiona sobre las Bienaventuranzas, y nos dice, que nos anima a seguir la Senda de las Bienaventuranzas, haciéndolas Vida con quienes tengamos cerca, con quienes sufren, y de manera particular en estos momentos de adversidad y de dificultad. Y el Señor, dice el Santo Padre, concederá experimentar, en medio de las circunstancias difíciles que les toca vivir, una gran Alegría y Paz Interior”, citó la compañera Rosario Murillo.

“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios, y los que buscan la Paz, porque serán llamados hijos de Dios”, añadio.

“Bienaventurado el pueblo nicaragüense que siempre busca la Paz, que estamos, porque estamos llenos de Solidaridad... Mujeres, hombres, jóvenes, misericordiosos somos, alcanzaremos Misericordia, como Pueblo de Dios!”, añadió.

Señalo que “esta mañana precisamente hemos enviado también una sentida Nota de Condolencias hasta Roma, a Su Excelencia el Gran Comendador, Lugarteniente Interino y Jefe de la Soberana Orden de Malta, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas: “Nos hemos enterado, Excelencia, con profunda tristeza del fallecimiento la noche de hoy 29 de Abril, del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto”, citó el mensaje.

Ante esta noticia que nos conmueve a todos, saludamos con Corazón Solidario, y por supuesto con nuestras Oraciones, a todos los Integrantes de la Soberana Orden de Malta, de gran aprecio en el Mundo por su Cultura y Prácticas de Atención a los más Vulnerables”, añadió.

Reiteramos nuestro sincero Reconocimiento y Solidaridad Fraternal”, y suscribimos a nombre de nuestro pueblo, de las familias nicaragüenses, el comandante Daniel y mi persona”, expresó.

Dijo que mañana jueves se relanzará la Comisaría de la Mujer, en Siuna, desde nuestra Policía Nacional que cumple con todos sus Planes. 

Se realiza entrega de sitio para mejorar el Centro Escolar “El Empalme”, en el municipio de Rosita, con una inversión de 25 millones de córdobas. El 4 de Mayo se instala el trabajo, durará 196 días. Hay Autoridades del MINED, estudiantes, maestros, Consejos de Liderazgo, padres de familia, comunitarios, que están participando de este importante Proyecto.

Dijo que se están instalando plántulas de variedades mejoradas de café, producción que se desarrolla con una inversión de 2 millones de córdobas, como parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

El Sistema de Producción, y del INTA, reporta 2 Invernaderos para producir 500,000 plántulas sanas de café, y la capacitación a más de 6,000 productores de café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Fortalecimiento del Jardín Genético de Café, con una introducción de 2,000 plantas de 12 variedades, con buen rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades.

Destacó también los Bonos Tecnológicos. Resumió que prácticamente hay 127,000, porque son 126,970 Bonos para productores, serán entregados en los próximos meses.

También anunció un nuevo Parque Ecológico Municipal del Adulto Mayor en San Juan de Limay, Estelí.