Bajo el lema: “Bienvenidos a Jinotepe, por siempre fresco y amable”, las autoridades municipales de esta localidad realizaron el Lanzamiento como Potencial Turístico Nacional e Internacional.

La actividad se llevó a cabo en el Nuevo Mercado “Jorge Matus Téllez”, en donde se dieron cita artesanos, promotores culturales, propietarios de negocios locales, maestros y la sociedad jinotepina en general quienes presenciaron durante todo el sábado las exposiciones de comidas y bebidas típicas locales, bisuterías, artesanías y lugares que son poco conocidos en este municipio como destinos turísticos.

El grupo musical ‘Son nica’ estuvo amenizando la actividad durante todo el día junto a grupos de danza entre los que destacaron el grupo ‘No Chari’, del Profesor José Juan También se hicieron presentes los Concejales y Concejalas del Consejo Municipal, la Flores, quien es Director del Área de Cultura de la Alcaldía Municipal.

En la actividad estuvieron presentes Alcaldesa del Poder Ciudadano Compañera Carla Zúniga, su Vice Alcalde Compañero Mariano Madrigal, el Compañero Richard Acuña, Delegado Departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo en Carazo y el Padre Neguib Eslaquit, Párroco del Municipio de Dolores y Guía del Centro de Espiritualidad Eudista Betania.

“Hoy estamos en el relanzamiento turístico de este municipio tan bello de Jinotepe, lleno de frescura cultura y tradición. Hace unas semanas estuvimos en el relanzamiento de Carazo como destino turístico y hoy estamos aquí, en este sitio simbólico en las instalaciones de este nuevo mercado que hoy lo vemos lleno de gastronomía y tradiciones, las personas promoviendo nuestra cultura nuestro turismo, tantas cosas bellas que nos da nuestro Señor guiando al Presidente Daniel y a Doña Rosario Murillo, haciendo de Nicaragua una Nicaragua más próspera”, dijo el Padre Eslaquit.

Asimismo agradeció también al Señor Jesucristo por el trabajo que está haciendo la señora Alcaldesa de este municipio junto a su Vice Alcalde y concejales, logrando un Jinotepe cada día más próspero, alegre limpio, bonito, sano y lleno de bendición, enumeró. “Estamos en una Nicaragua llena d efe esperanza y amor, una tierra prodigiosa, un departamento de Carazo extraordinario, un municipio de Jinotepe magnífico con este modelo cristiano socialista y solidario. Tenemos esperanza para todo Jinotepe y Carazo para venir a este Jinotepe que cada vez se convierte en un lugar para visitar con seguridad y amor”, agregó Eslaquit.

Por su parte, el Compañero Richard Acuña, Delegado del INTUR en Carazo subrayó que para el gobierno, el turismo es un reto enorme “con la participación real de todos los promotores turísticos de este municipio, con la Alcaldía y las instituciones involucradas que hoy se unen con un fin común. Es nuestra meta de seguir avanzando hacia un destino turístico municipal cada día más fuerte, con la gastronomía y toda la cultura de Jinotepe, seguimos adelante, mostrando a Jinotepe como potencial turístico”, puntualizó.

“En este jinotepino productivo donde producimos café hoy producimos turismo, este Jinotepe próspero hoy lo damos a conocer como un gran destino turístico, limpio y sano, con la ayuda de todos y todas las y los jinotepinos; con la producción de café, de rosquillas, de gastronomía, en el campo y en la ciudad, en todos los sectores”, manifestó la Alcaldesa Municipal, Compañera Carla Zúniga.

“Este esfuerzo como destino turístico de Jinotepe y de toda la cuarta región es parte de las políticas de nuestro buen gobierno, impulsamos hoy toda la parte turística de Jinotepe y de toda la cuarta región, les invitamos a visitar las comunidades rurales q tienen belleza natural, por eso estamos componiendo los caminos rurales”, finalizó la edil jinotepina.

En la actividad, las autoridades presentaron al Gabinete Municipal de Turismo, conformado por empresarios locales, quienes desde sus negocios están comprometidos a promover el turismo de Jinotepe.

La población también mostró su alegría y regocijo por promover a su ciudad como destino turístico.

“Nunca se había dado esto, ahora va a venir más gente a conocer Jinotepe, este es un evento único, aquí vemos los bailes, los diablitos de Santiago, la música de Jinotepe, imágenes de nuestra Iglesia y del nuestro Patrón Santiago. Las fiestas de Santiago son promovidas como turísticas y eso es muy bueno”, indicó la Señora Victoria García.

“Es importante y bonito que nuestro municipio sea promovido como potencial turístico, me parece excelente la actividad y la propuesta hecha por la Alcaldía, tengamos fe en que toda la sociedad jinotepina apoye este proyecto que es por el bien de nuestra ciudad”, declaró el Joven Ramiro López.

La actividad también contó con la participación de comparsas, bailes tradicionales y gran parte de la gastronomía tradicional de esta ciudad.