Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 28 de Abril del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte, porque estamos [email protected] de Fé, y de Esperanza. Nuestra Nicaragua, que vive, que reza, que ama, que tiene a Jesucristo Nuestro Señor en el Corazón, todos los días. Desde que amanecemos le invocamos, a Dios Nuestro Señor, a Su Hijo Jesucristo, al Espíritu Santo, a Nuestra Madre María, y más cuando se acerca el Mes de Mayo, el Mes en el que tradicionalmente celebramos tantas Festividades de nuestra Fé Cristiana, que celebramos, sobre todo, para implorar Bendición, Protección, Trabajo, Seguridad, Prosperidad, y Victorias.

Tenemos ya, este Fin de Semana, el Día de la Cruz, como decíamos ayer, en tantos Municipios de nuestro País. Y tenemos también a la Virgen de Fátima, tenemos también a María Auxiliadora... Tantas Festividades que celebran la Vida, porque María, Nuestra Madre, nos da Vida, Aliento, Esperanza, Luz, todos los días.

Y todos los días leemos también con atención, al Santo Padre. Esta mañana condenaba el Santo Padre, el Papa Francisco, las noticias falsas y las calumnias, que causan asesinatos, linchamientos sociales, martirios... Noticias falsas y calumnias ! Y comparó este Tiempo de calumnias y noticias falsas, lo comparó tratando de explicar la maldad que contienen esas calumnias y esas noticias falsas, con la Historia del Primer Mártir de la Cristiandad : San Esteban.

Y de qué nos habla ? Sobre todo, de cómo la mentira, la calumnia, puede parecer verdad y llevar a la crueldad, a la perversidad, a la muerte a Seres Humanos, en cualquier parte del Mundo.

Imaginémonos [email protected] cómo puede ser justo un Mundo donde se calumnia, se difama, y nos llenamos de falsedades queriendo borrar el Bien Común, el Bien que nos debemos [email protected] a [email protected] los Seres Humanos en este Plano de Vida.

Noticias falsas, calumnias, que quieren calentar al Pueblo, y son verdaderos linchamientos, dice el Santo Padre.

Pilatos, dice, ve claramente que Jesús es inocente, pero ve al Pueblo que ha sido calentado por la falsedad y se lavó las manos. Y así intentan hacer justicia, algunos.

Ese esquema se repite hoy, dice el Santo Padre: Cuando se quiere dar un Golpe de Estado o echar a algún político para que no se presente a las Elecciones, se hace esto, noticias falsas, calumnias y luego se cae en juicios al gusto. Eso es lo queestá de moda, y luego, se condena.

Son linchamientos sociales, dice el Santo Padre, y bueno, ante esta avalancha de noticiasfalsas que crean, o pretenden crear opiniones,muchas veces, dice el Papa, no se puede hacer nada. Sin embargo, viene convirtiéndose en algo normal que se creen opiniones a partir de noticias falsas entre los Pueblos y como un modo de proceder para condenar a la gente que nos molesta.

Todos sabemos que esto no es bueno, y sabemos, aunque pretendemos a veces no saber que hay un pequeño linchamiento cotidiano que busca condenar a la gente, crear mala fama a la gente, descartarla, condenarla, ese linchamiento cotidiano que se da con habladurías, pretendiendo crear opinión.

Bueno, la Verdad es otra: La Verdad es el testimonio de lo Verdadero, de las cosas que una persona cree; la Verdad es clara, es transparente. No tolera presiones.

Y nos invita a [email protected] a pensar en [email protected], a abstenernos de comentarios negativos, a no iniciar o desatar linchamientos como los que se están describiendo aquí, en este escrito, en esta Homilía : Linchamientos cotidianos que nacen de las habladurías.

Se crean famas, hay personas víctimas, son Mártires, víctimas de las habladurías, y se crean las malas famas.

La Verdad es el testimonio de lo Verdadero, de las cosas que uno cree. La Verdad es clara, es transparente. La Verdad és lo que se ve y lo que se vive, en el Nombre Poderoso de Jesús, decimos [email protected], todos los días.

Siempre podemos resistir, siempre podemos proponernos mantenernos en los Caminos de Verdad, Caminos Verdaderos que cualquiera puede comprobar porque los recorremos [email protected] Así és, y así debemos ser.

Sabias e iluminadoras Palabras que son denuncia de un aspecto, de verdad nada bueno, de estos Tiempos que vive la Humanidad, pero, ante los desafíos, ante los retos, Valentía Siempre, y Valentía para seguir caminando en la Verdad y con la Verdad.

Compañ[email protected], la Asamblea Nacional a través de su Presidente nos ha informado que ha acordado el día de ayer, realizar una Sesión Especial en la Ciudad de Matagalpa, el Jueves 30 de Abril. La Ciudad de Matagalpa és Cuna, allí nació el Comandante Tomás Borge, y és el día en que se conmemoran los 8 Años de su Tránsito a otro Plano de Vida.

La Asamblea Nacional sesionará a las 10 de la mañana en Matagalpa, viviendo su Legado en estos Tiempos de Luchas por la Salud, por la Vida Buena, por el Amor, por la Seguridad, el Trabajo y la Paz.

También la Ministra del Trabajo ha hecho llegar al Comandante Daniel, el Comunicado que estará publicando, donde explica que en Celebración del Día Internacional de [email protected] [email protected] se decreta el Feriado Nacional Obligatorio con Derecho a Descanso y Salario, para [email protected] [email protected] [email protected] del País, según lo dispone el Artículo 66 del Código del Trabajo, exceptuando aquellas tareas que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen. La Ministra estará publicando esta Comunicación en las próximas horas. El Comandante Daniel le ha autorizado.

Y és Fin de Semana largo, para que las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua disfrutemos de unas horas de descanso, disfrutemos sobre todo de Unión Familiar, y podamos también recorrer esta nuestra Nicaragua Toda Dulce que tenemos y que se nos da con Amor para cada [email protected]

Bendición nuestra Nicaragua...

Tierras, Montañas, Aguas Sagradas !
Disfrutemos [email protected], en Paz, Sana y Segura Vida, nuestra Nicaragua Santa !

En cada lugar de nuestra Sagrada Geografía están las Familias que se unen, que se reúnen, para darle Gracias a Dios por este País Hermoso que tenemos, y por la Vitalidad de nuestro Pueblo, y por la Bendición del Trabajo.

Y esperamos esos días, con las Aguas de Mayo, reunirnos [email protected] en Familia, en Fé, en Comunidad, [email protected], promoviendo Salud, Seguridad, y promoviendo ese Sentido, esa Cultura valiosísima de Familia, de Unidad !

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud también nos remite el Informe, al día de hoy, de la Vacunación. Recordemos que la Jornada Nacional concluye el 7 de Mayo y llevamos ya el 46.8% de la Meta.

Esta és la Semana de la Vacunación de las Américas, hoy lo recordó la Doctora Etienne en una Reunión Virtual de la OrganizaciónPanamericana de la Salud. Y aquí estamos vacunando, vamos cumpliendo, hemos aplicado ya 935,068 dosis, de una Meta de un millón 998,142; 46.8% de la Meta. Al 7 de Mayo la vamos a alcanzar, Dios Mediante.

55.5% de cumplimiento en la administración de dosis de Vitamina A, un millón 112,483 és la Meta a cumplirse el 7 de Mayo, Dios Mediante cumplimos, y se han aplicado 617,465. También un millón 573,519 dosis de Antiparasitario tienen que ser aplicados antes del 7 de Mayo, ya llevamos el 53.6%, es decir, aplicadas 843,373 dosis.

Todo esto, Gracias a Dios, Gracias a la Voluntad, el Compromiso, la Dedicación, en Amor Cristiano, de [email protected] [email protected] de la Salud y las Redes Comunitarias de Salud de todo el País.

[email protected] agradecemos a Dios por tener el Ministerio de Salud que tenemos y el Modelo de Salud Familiar, Comunitario, de Presencia Directa, con el que todos los días tratamos de cumplir a nuestro Pueblo, haciendo lo mejor posible, con Sentido de Misión Cristiana.

Luego tenemos el Censo Nutricional ya en el 87% de la Meta. Hemos censado Niñ@s menores de 6 años, un millón 333,602, a la fecha, y vamos avanzando, la Meta és un millón 539,735 y esperamos cumplirla al 30 de Abril, el próximo Jueves, Dios Mediante.

También este Miércoles, mañana, se lanza la Estrategia Local y Nacional de Escuelas Limpias, Bonitas y Saludables. MINSA, Ministerio de Educación.

Mañana Miércoles 28 de Abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Vamos a tener Charlas, Conferencias, Video-Conferencias, sobre todo centrándonos en la Protección del Personal de Salud en estos Tiempos de Pandemia.

Hemos realizado, en atención a la Pandemia, en Actitud, Actividad, Misión de Prevención, Vida, Salud y Fuerza, en los 3 Ciclos ya 3 millones 844,762 visitas a Familias, a Hogares, donde llegamos, platicamos, le pedimos a Dios, oramos [email protected], y verificamos que estemos tomando todas las Medidas.

También hay una Campaña en sintonía con las Campañas que se están realizando en todas partes del Mundo. En la medida en que se van abriendo también los Comercios, los Trabajos, los Espacios, se incrementa la Prevención, la necesidad consciente de cuidarnos.

Vamos a fortalecer toda la información sobre el lavado de manos, como la Medida eficaz de contención, la transmisión del COVID-19; también la distancia personal de precaución; también el uso de la mascarilla, explicando quiénes deben usarla : Personas con síntomas respiratorios, Personal de Salud, las Personas que cuidan a Personas vulnerables, a los enfermos en la Familia. Y las otras personas que quieran usarlas, es muy importante que conozcan las recomendaciones para el buen uso, porque de lo contrario se convierten más bien en un factor de riesgo. Sobre todo esto estamos ya elaborando Viñetas, elaborando Spot de Televisión, y explicando en sencillos folletos cómo Vamos Adelante.

En el Mundo entero se han extremado las Medidas de Protección en la medida en que se abren los Espacios de Comercio, en la medida en que se abren las Escuelas, en la medida en que se abren los espacios también para el ejercicio, para caminar, para pasear un poco. Todo eso impone el refuerzo de las Medidas de Protección, refuerzo de la necesidad que debemos sentir cada [email protected] de [email protected], de cuidarnos responsablemente.

Vamos a estar también fortaleciendo todas las Acciones para desinfectar los Medios de Transporte Interurbano, Urbano, Interdepartamental, también Paradas de Buses, Mercados, Centros de Estudio, Centros de Trabajo, las Casas, los Barrios... En fin, és seguir trabajando [email protected] [email protected], para protegernos mejor, cuidarnos mejor, y sobre todo también atender con esmero a [email protected] [email protected] con alguna vulnerabilidad, por ser talvez Adultos Mayores, o hipertensos, cardíacos, o Personas con VIH, o Personas con Insuficiencia Renal Crónica. En fin, todas las Personas que tienen alguna vulnerabilidad, alguna debilidad, fragilidad en la Salud y que debemos cuidarnos y cuidarlos mejor, desde la Familia.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Celebración de Aniversario de la partida a otro Plano de Vida, sobre todo los Hermanos que fueron masacrados por la Guardia Nacional en los años 80. Aquí tenemos al Teniente Mario José Salinas, de la Policía Sandinista, Miembro del Ministerio del Interior, el 28 de Abril del 86, en una emboscada. Combatiendo hasta su último aliento, el Hermano Teniente Mario José Salinas, originario de La Trinidad, Estelí. Estaremos Conmemorando e incorporando esa Energía Espiritual Fecunda a nuestras Luchas de Hoy.

También Santos Isabel Pérez Martínez, en Wiwilí, Miembro del Batallón de Lucha Irregular “Germán Pomares Ordóñez”; hijo de Doña María Asunción Pérez Díaz, originario de Ocotal, Barrio Teodoro López. Estaremos también colocando Ofrendas Florales en el lugar donde reposa, acompañando a su Familia, y sabemos que son parte de nuestro Patrimonio Heroico y refuerzan con su ejemplo las Tareas, los Deberes de estos Tiempos.

Eliberto Santos Orozco Mejía, en la Comunidad de Quilile, él está sepultado en Cerro Colorado, Pancasán; era originario de Matiguás. Estamos con sus familiares, y colocando ofrendas florales.

Antonio Laguna, e Higuey Rivera, en el Barrio Villa Julián Roque Cuadra, ambos eran del Municipio de San Isidro, y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de San Isidro. Fueron también objeto de una emboscada criminal en San Pedro del Norte, Sector San Carmelo.

Tenemos también a César Arnoldo Sandoval Bonilla. Todos ellos nos acompañan y nos iluminan con su Ejemplo, nos dan Fuerza, Energía, para continuar librando las Batallas y alcanzando las Victorias.

César Arnoldo Sandoval Bonilla era Sanitario del Batallón de Lucha Irregular “Sócrates Sandino”; cae combatiendo en Santa María de Pantasma, Jinotega. Su mamá, Dora del Socorro Bonilla Enríquez, está con [email protected] Vive su Mamá ! Recordaremos allá, en el Barrio Carlos Fonseca, de Jinotega, a nuestro Hermano César Arnoldo Sandoval Bonilla.

Juan Antonio Solórzano, originario de Camoapa, cae en combate, da su Vida por Nicaragua en El Copalar, Río Grande de Matagalpa. En la Comarca El Corozo vamos a estar conmemorándolo. Todos estos Seres Extraordinarios iluminan, como Sol que no declina, las Rutas de hoy.

Tenemos, Compañ[email protected], lluvias en 13 Municipios. Algunos piensan que ya está entrando el invierno... Pero no ! Nos advierte INETER, será en la segunda semana de Mayo. Seis sismos en nuestro Territorio, ninguno de alerta.

También tenemos todos los Planes de Seguridad Ciudadana, que nuestra Policía Nacional desarrolla en todo el País. Los Planes de Seguridad Soberana que cumple eficazmente nuestro Ejército de Nicaragua. Los Planes que cumple el Ministerio de Gobernación, que además hoy inauguró la Estación de Bomberos de Rivas, como hemos estado mencionando todos estos días, para reforzar la Seguridad de las Familias. Son 61,000 habitantes de 10 Comunidades y 42 Barrios. No me dan el nombre que tiene la Estación, vamos a indagar y mañana nos informamos.

Agradecimiento profundo nuevamente, al Embajador Jaime-Chin Mu Wu, de China-Taiwán, a su Gobierno, a su Presidenta, a su Pueblo, porque el día Jueves 30 estarán entregando una nueva Donación que ha sido aprobada por sus Entidades de Estado, para los temas de Salud, protección de la Vida, en Fraternal Solidaridad con nuestra Nicaragua. Muchísimas gracias Embajador Jaime, y traslade por favor nuestro Agradecimiento, profundo y permanente, a su Pueblo y a su Gobierno. Esto va a ser en la Cancillería, va a estar la Ministra Martha, el Canciller Denis, y el Embajador Jaime, el Jueves 30.

Tenemos también las Video-Conferencias en las que hemos estado participando. Hemos estado en un Seminario Especial Virtual que el Gobierno de la India ofrece a Profesionales de la Salud. La Doctora Rosa Natalia Fonseca Latino y otros Hermanos del Ministerio de Salud, participan.

También Talleres Regionales para el Atlántico Tropical Occidental. Taller Virtual convocado por México. Ahí ha estado el Viceministro del MARENA, Compañero Javier Gutiérrez; el Compañero Director Específico de Biodiversidad, también del MARENA, Hermano René Castellón, y el Punto Focal ante la Comisión de Pesca del Caribe, Compañero Roberto Chacón; estuvo también presente el Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Marín.

Convocados por Argentina, como Presidencia Pro Témpore del Programa Iberoamericano para la Cooperación Sur-Sur, estuvimos en Video-Conferencia alrededor del tema del contexto que se ha generado por el CODIV-19 en cada uno de los Países, así como las respuestas y acciones que la Región lleva. Las Propuestas, Respuestas y acciones que se desarrollan en cada País. Estuvo Sidhartha también, Ministro Asesor; la Compañera Arlette Marenco, Ministra Asesora para Relaciones Internacionales y Cooperación. 

Por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estuvimos en una Sesión Virtual que incluye todos los temas del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples, para generar Beneficios Ambientales”. És la segunda Video-Conferencia que se da sobre este tema.

También tenemos, el día de mañana, una Video-Conferencia sobre Educación a Distancia : Losdesafíos, los retos, los límites. Recordemosque en los Países Pobres los Sistemas Públicosde Salud, de Educación, no estamos en capacidadde asegurar que todos [email protected] Estudiantes puedanrealizar sus Estudios a Distancia. Por esocomplementamos con la Televisión Educativa.

En este Debate va a participar el Ministro Salvador Vanegas; también el Ministro Paul Oquist presentando qué desafío representa el Aislamiento y la Educación en Línea; el Especialista de UNICEF, Jorge Hernández, sobre la Educación para salvar Vidas, y cómo asegurar el Derecho a la Educación de [email protected] [email protected] Niñ@s en Contextos de Emergencia, UNICEF.

La UNESCO participa a través del Especialista del Programa de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, desde Santiago de Chile, Don Ramón Iriarte. Él va a exponer sobre la respuesta, los efectos de la Pandemia CODIV-19, el impacto en los Sistemas Educativos de Centroamérica. Y también va a estar un Experto del Banco Mundial, Don Enrique Alasino, Especialista Senior, que va a referirse a las Políticas de Educación, y a los impactos, por supuesto, que ha tenido la Educación en este contexto de Pandemia.

Televisión Educativa... El Compañero Aarón Peralta, Director del Canal 6, y el Secretario General del Consejo de Universidades, Doctor Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, y la Especialista de España, Doctora Nuria Lorite-Ayán, Medicina Integrativa, Aprendizajes derivados del Contexto del COVID-19, de la Educación. Habrá un Panel de Conclusiones con participación de los Conferencistas. Así és como Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], los Proyectos desde las Alcaldías, son 4 en Managua inaugurándose hoy, entregándose a las Familias; 1 en Nueva Segovia, 1 en León, 1 en Rivas, 1 Río San Juan, y en Las Minas y en Matagalpa, 1 cada uno. Son calles, adoquinados; también rehabilitación de Sala para Pacientes con problemas respiratorios, en el Hospital Bello Amanecer, de Quilalí, Nueva Segovia; Estación de Bomberos que ya informamos; reparación y mantenimiento de la Escuela Angélica Mongrío en San Juan de Nicaragua; gradas y andenes en el Barrio Nuevo Amanecer, de Matagalpa; Energía Eléctrica en la Comunidad Anexo Arlen Siu, de Siuna. Vamos Adelante ! 

Y hemos logrado abastecer de Agua en estos Tiempos de Verano que siempre hay problemas, a 4,362 Barrios y Comunidades, asegurando Agua Potable para 317,665 Familias... [email protected] [email protected] !

Ya tenemos 36 Proyectos de Agua finalizados por las Alcaldías, con una inversión de 90 millones, en estos 4 meses... Y Vamos Adelante ! Sabemos que el Agua és Vida, y és Salud, y tenemos que fortalecer todos estos Proyectos, y donde todavía no tengamos, atender con cisterna, como estamos haciendo.

La Economía Familiar avanzando... Familias Productoras de Cacao reciben kits de herramientas : Palas, machetes, limas, botas de hule, bombas-mochila, carreterillas, plantas de Cacao, Frutales y Forestales. Una inversión de 9 millones de córdobas para establecer Sistemas Agroforestales en el cultivo de 300 manzanas de Cacao. Esto és en el Caribe Norte. Ministerio de Economía Familiar.

Estrategia de Promoción del Cultivo del Bambú, lanzándose hoy en distintos Municipios, y en particular en Las Minas. También estamos estableciendo viveros para asegurar plantas a las Familias que deseen cultivar y transformar el Bambú, como parte de la Promoción de los Emprendimientos Creativos. Y en Estelí, Jinotega y Nueva Segovia, Sistemas de Riego, Tecnologías, Semillas Certificadas, despulpadoras, Bioinsumos Orgánicos para mejorar la productividad en Café, Cacao, Frijol, Hortaliza, Miel y Fruta. Acompañamiento técnico para mejores rendimientos. El Campo, Esperanza cierta de nuestra Nicaragua !

Y entrega créditos, Usura Cero, a 1,700 Protagonistas, organizadas en 500 Grupos Solidarios, en 60 Municipios. Y precisamente estos créditos permiten, el Talento, la Capacidad y la Creatividad, además de la Energía Victoriosa de tantas Familias, Salir Adelante.

Tenemos también mañana el lanzamiento de distintas Propuestas del Canal 6, entre ellas el Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez 2020”. Van a estar presentando mañana, en el Salón de los Cristales de nuestro Teatro Nacional, todas estas Propuestas.

El Ministerio de Educación nos informa que hoy salieron los primeros camiones que llevan alimentos de la Merienda Escolar, segunda entrega, a los Centros Educativos; el día de hoy salieron los que van a Nueva Segovia, Madriz, Regiones Autónomas Caribe Norte y Sur.

Los Comités de Alimentación Escolar integrados por Madres, Padres y Docentes están [email protected] para recibir, resguardar y además preparar los alimentos, esos alimentos que llegan... Pan de Vida, y los Huertos Escolares que producen los complementos. 204,336 quintales de alimentos, Arroz, Cereal, Frijol, Maíz, Aceite, Harina de Trigo, para la Merienda, empezaron a salir hoy, Bendito sea Dios ! 100% de Estudiantes pueden tomar su Merienda en Preescolar, Primaria, Escuelas Normales y las Modalidades a Distancia en el Campo. Se entregan desde hoy 28 hasta el 15 de Mayo  en los distintos Departamentos del País.

Primer Corte Evaluativo del año a partir de mañana hasta el 7 de Mayo, en todas las Modalidades de Educación. Vamos a hacer Evaluaciones del Aprendizaje de [email protected] Estudiantes de Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Docente, en las distintas Metodologías, incluso la Presentación de Investigaciones, Test con Ejercicios Prácticos, y van a recibir Portafolios Educativos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], nuevos Libros de Textos que ponemos a disposición de la Comunidad Educativa. Son Guías para Docentes y Cuadernos de Trabajo para Educación Primaria y Educación de Jóvenes y Adultos. Pueden ser descargadas, son Aplicaciones, en teléfonos celulares, y utilizadas aun sin conexión a Internet.

Esta Semana reforzamos, como dijimos, todas las Medidas, como se está haciendo en el Mundo entero, en Escuelas, en Centros de Comercio, en Mercados, en Transporte, en todos los lugares donde nos concentremos. El Mundo entero que está abriendo ya las puertas al Trabajo, al Comercio, al Estudio, se mueve para reforzar la protección de las Personas y las Familias que van ya recorriendo sus Calles, sus Barrios, sus Parques.

Tenemos Bonos Tecnológicos también para el fomento de la Producción Familiar. Entre Abril 2020 y Mayo 2021 estaremos en capacidad de entregar 126,970 Bonos a Productores. Mañana vamos a explicar en detalle.

MARENA inaugura 2 Puestos para Monitoreo y Vigilancia de las Tortugas Marinas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur, Rivas, con una inversión de 3.4 millones de córdobas, y un nuevo Zoocriadero de Iguanas Verdes, en La Paz de Carazo.

Estamos también avanzando con Energía Eléctrica, ya decíamos, en la Comunidad Arlen Siu, del Municipio de Siuna, para 246 [email protected] y 60 Hogares; inversión de 5 millones 241,601 córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell, que también nos informó que estamos, este Mes de Mayo, como Agua de Mayo y con la Bendición de las Lluvias, en San Ramón, Matagalpa; en La Concepción, Masaya; en Camoapa, Boaco; San Juan de Limay, Estelí; San Nicolás, Estelí; Larreynaga, León; Matagalpa, Matagalpa; Rosita, Caribe Norte; Wiwilí, Nueva Segovia; Murra, Nueva Segovia; Estelí, Estelí; Boaco, Boaco; Somoto; Matagalpa, Matagalpa; Quilalí; Camoapa; San Isidro, Matagalpa; Siuna, estrenando Energía Eléctrica. Estamos hablando de un sinnúmero de Comunidades, y estamos hablando de 6,000 viviendas; la inversión és de 75 millones 887,441 córdobas. Coordinando todo este trabajo desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell. Proyecto Cristiano, Proyecto Solidario, Proyecto que respeta la Dignidad de las Personas y las Familias, que tenemos Derecho a vivir con Bienestar, con las mejores condiciones posibles, en estos Tiempos, para Trabajar, para Aprender, para Emprender, para Prosperar, para vivir [email protected]

Compañ[email protected], así estamos. Tenemos aquí las Video-Conferencias en las que participaron Representantes de nuestra Nicaragua. Por ejemplo desde España, Reunión Virtual con el Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, el Compañero Carlos Midence. También Congreso Mundial de Geotermia, por Video-Conferencia, la Compañera Guisell Morales, desde Londres. Y el Compañero Rodrigo Coronel, quien también participó en un Foro Virtual sobre las Políticas y las Prácticas de Derechos Humanos.

Compañ[email protected], así estamos, y Vamos Adelante, con la Fé que nos caracteriza, con la Confianza en Dios Nuestro Señor, haciendo los mejores esfuerzos para que la Vida Buena, Sana, Segura, para que el Trabajo y la Paz, continúen derramándose sobre Nicaragua desde la Mano de Dios Nuestro Señor. Para que, como dice el Santo Padre, la Verdad que es el testimonio de lo Verdadero, de las cosas que una Persona cree, que es clara, es transparente y que no tolera presiones, vivamos la Verdad, caminemos la Verdad, y trabajemos con la Verdad, y con Amor y Esperanza. Porque és con Amor y Esperanza que vamos construyendo los Valores que queremos para el Porvenir : Vida Buena, Vida con Fé, Familia y Comunidad, Cultura valiosa, de Valores, Cultura de Valores. Vida para avanzar siempre con Fé, y para Prosperar !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y estamos pendientes en todo momento de cualquier evento, y estamos preparándonos también para rendir Homenaje a Tomás el día 30, y con nuestro Comandante Daniel, celebrar, conmemorar esta Nicaragua de Trabajo y Paz, de cara al 1º de Mayo. Todas las Familias Trabajadoras de Nicaragua... [email protected] somos [email protected] en esta Nicaragua que florece, gracias a esa Energía, Laboriosa, Creativa, Honesta, Íntegra, que tenemos como Don de Dios [email protected] nicaragüenses.

 

Compañ[email protected], mucho Cariño, y Vamos Adelante !