Contenido

1. Actualización de los casos en la región, se registran hasta ahora 14597casos

2. Evolución y tendencia del COVID-19 en la región

3. Situación del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

4. Acciones y avances regionales frente al COVID-19

 

Acciones y Avances Destacadas

La Secretaría General del SICA ha creado un espacio de entrevistas denominado SICA al AIRE, para informar y visibilizar sobre el trabajo que se está haciendo a nivel regional en los diferentes sectores, en respuesta al COVID-19 y dar una perspectiva hacia el futuro de la situación y las posibles respuestas para enfrentar esta crisis. Se abordan los principales temas de mayor interés en este momento: Salud y Gestión de Riesgo, Seguridad Alimentaria y Nutricional, MIPYMES, Banca Multilateral, Turismo, Cambio Climático entre otros que enfatizan los principales desafíos, pero también las acciones y medidas que ya están tomando los países miembros para el futuro inmediato.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el desafío que los migrantes tienen en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19, y cómo las organizaciones pueden adaptar una respuesta inclusiva en vez de una respuesta tradicional, se llevó a cabo el webinar sobre las necesidades y retos humanitarios de la población migrante con actores vinculados y organizaciones diversas.

Los Ministerios de Cultura de los países miembros del SICA, presentaron una posición oficial regional en la reunión convocada por UNESCO para apoyar al sector cultural en las respuestas a la crisis del COVID-19, en la misma participaron más de 130 países.

Se llevó a cabo el XL Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional con el objetivo principal de para generar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Participaron más de 200 científicos y técnicos de la región. Se está preparando el informe final, pero se trasladarán también una serie de alertas prioritarias de mayo a julio para los países miembros.

En el marco de la alianza SICA – NASA, se continúan sumando esfuerzo por una mayor vinculación de la ciencia en las políticas públicas, con este propósito y para dar mayor apoyo a los esfuerzos de respuesta ante el COVID-19, se presentaron imágenes satelitales de fácil acceso de las ciudades capitales de Centroamérica y República Dominicana.

Se presenta segundo informe del estado actual del sector pesquero y acuícola en la región, ocasionado por el COVID-19 por parte de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Con el objetivo de tener un abordaje integral y multidisciplinario, se sostuvo reunión con el Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE (Sector privado), con el objetivo de unificar esfuerzos y conocer sus principales inquietudes y aportes para superar mediante acciones conjuntas la crisis del COVID-19 en la región.

En materia de cooperación, se avanza en el abordaje de los socios para el desarrollo de la región, esta vez con el BID, con el objetivo de explorar posibilidades de apoyo y trabajo conjunto en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA, así como de otras áreas que deben fortalecerse no solo en el Plan sino también en el abordaje de recuperación de la región.

El momento aún no ha llegado, pero en la búsqueda de mayor coordinación regional cuando los Presidentes tomen la decisión de abrir fronteras, puertos y aerepuertos, se sostuvo un intercambio con las Autoridades de Aviación Civil de los Países miembros del SICA, para dialogar, intercambiar las experiencias de cada uno de los países y explorar la posibilidad de un plan unificado para la apertura conjunta y gradual de las restricciones de los Estados que permitan unificar protocolos de bioseguridad para las garantías sanitarias del caso y, poner en común medidas necesarias para la reactivación del sector.

Se ha representado a la región, a través del SICA, en espacio extraregionales, como en el de la Fundación EU-LAC y el IILA, presentando el trabajo regional que se ha realizado frente al COVID-19 en el marco del Plan de Contingencia Regional. Además, de abogar por una mayor cooperación hacia la región en este periodo de reajuste.

Las Medidas más recientes adoptadas por los Países miembros

Para consultar el detalle actualizado de las medidas que cada uno de los Países ha tomado para la contención del COVID-19, le invitamos a visitar el Observatorio Regional del SICA, al cual puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2JavIaQ Sin embargo, les compartimos las más recienes a continuación

Belize: Nuevas medidas reguladas por el instrumento No. 62 de 2020 estarán vigentes hasta el 30 de abril, regulando diferentes medidas de distanciamiento social como el toque de queda, aplicable para adultos a partir de las 8:00 p.m. a las 4:59 a.m., y para niños de 16 años y menores, a partir de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. de la mañana siguiente.

Guatemala: Durante de la cadena de prensa del domingo 26 de abril el presidente de Guatemala informó que continuará con las medidas de distanciamiento social, asimismo declaró que se mantendrá el toque de queda a partir de las 18:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente.

El Salvador: Comisión política de la Asamblea Legislativa de El Salvador acuerda emitir dictamen para prorrogar por 15 días el Decreto Legislativo 593, que regula el Estado Emergencia Nacional por Pandemia COVID-19, la extensión iniciaría el próximo 2 mayo al 16 del mismo mes.

Honduras: Se extiende alerta roja para todos los 18 departamentos de Honduras a partir de la

1:00 pm del domingo 26 de abril, hasta el 03 de mayo. De igual forma, se amplió el toque de queda absoluto vigente desde el domingo 26 de abril a las 3:00 pm, hasta el domingo 03 de mayo de 2020 a las 03:00 pm.

Nicaragua: Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación informó que el 67% de centros educativos privados han solicitado autorización temporal de educación no presencial. El Ministerio de Educación autorizará, siempre y cuando tenga consenso con las familias de los estudiantes y la presentación respectiva de un plan atención educativa.

Costa Rica: El Gobierno de la República dio a conocer los nuevos lineamientos que regirán a partir de 01 de mayo, entre otros se establece la reapertura de algunas actividades comerciales bajo ciertas restricciones. Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente.

Panamá: El Gobierno está trabajando en la implementación de la primera fase de la transferencia masiva utilizando el código de barras de la cédula, esta iniciativa será un alivio mensual para la población panameña, se espera que durante el transcurso de la semana se estarán haciendo los primeros pagos.

República Dominicana: Presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga de Estado de Emergencia que estaría vigente hasta el próximo 25 de mayo.

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

3. Situación del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo superior de la FIR/UIR, (Región de información de vuelo del espacio aéreo centroamericano a partir de 20,000 pies de altura) que comprende los Estados de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tiene una extensión aproximada de 2, 640,000 km2, el cual es gestionado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación aérea COCESNA, a través del Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER - ACC)

A continuación, se presentan las operaciones aéreas en la referida aérea:

La columna en azul se señalan las operaciones del 12 al 26 de abril del 2019 La columna en color rojo señala las operaciones 12 al 26 de abril del 2020

La columna en color verde las operaciones humanitarias del 12 al 25 de abril de 2020

En ellas se puede observar la alta variación en las operaciones aéreas del 2020 respecto al 2019

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid


4. Avances y Acciones:

La Secretaría General del SICA lanzó el miércoles 21 de abril, un espacio de entrevistas denominado SICA al AIRE, el cual pretende informar y visibilizar sobre el trabajo que se está haciendo a nivel regional en los diferentes sectores, para dar una respuesta al COVID-19.

El tema de la comunicación es un eje transversal en el Plan de Contingencia Regional del SICA, y busca complementar la labor de cada uno de los Países, en la comunicación oportuna e informativa, que contribuya a la prevención del COVID-19, y a dar a conocer tantos los esfuerzos que se están realizando como una perspectiva hacia el futuro.

Entre los temas que se han abordado en las cuatro entrevistas que se han tenido hasta ahora, está el tema de la Salud y la Gestión de Riesgo frente al COVID-19, también se ha hablado sobre el panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica, las potencialidades del Hub Humanitario de Panamá, así como el impacto del COVID-19 en la MIPYMES.

Hoy se conversará con la directora del Banco Mundial para Centroamérica, sobre las perspectivas y los desafíos post-COVID-19. Así como las consideraciones que la Banca

Multilateral puede tener con la región, incluidos los países de renta media.

Les invitamos a que se una a la transmisión a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3aEKuC6 a las 3:00pm.

Cada entrevista aborda un tema de interés para la población. En estos momentos de incertidumbre y crisis es importante dar una respuesta, una perspectiva que ayude a las personas a tener una visión más clara de lo que se está viviendo y de las consecuencias que esto traerá para los diferentes sectores.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el desafío que los migrantes tienen en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19, y como las organizaciones pueden adaptar una respuesta inclusiva en vez de una respuesta tradicional, se llevó a cabo el webinar sobre las necesidades y retos humanitarios de la población migrante. La situación de muchas personas que deciden dejar atrás su tierra en búsqueda de mejores oportunidades, pone en evidencia que, aunque hemos avanzado en las últimas décadas en la región, tenemos desafíos importantes para avanzar hacia el desarrollo sostenible, más ahora en medio de esta crisis sanitaria que ha venido a agravar la crisis humanitaria que ya traíamos.

Más de 130 Ministros de Cultura participan en una reunión en línea convocada por la UNESCO para apoyar al sector cultural en las respuestas a la crisis del COVID-19. En esta reunión los Países miembros del SICA presentaron una posición oficial regional, en la cual se hizo énfasis en la afectación económica del sector cultural como consecuencia de la pandemia por COVID-19, y en la necesidad de unir esfuerzos con la UNESCO, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y cooperantes, para elaborar una estrategia, cuyo fin sea el rescate y resalte del sector, y con ello, dinamizar la economía que involucra, no solo a actores culturales, sino a la sociedad en general.

Durante los días 22 y 23 de abril de 2020, se llevó a cabo el XL Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional con los objetivos de:

a. Revisar la Perspectiva Regional del Clima para el período mayo a julio 2020 preparada durante el Foro del Clima de América Central, para generar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

b. Generar recomendaciones a fin de proveer a los tomadores de decisión y sociedad en general, información que permita responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática.

Este foro fue coordinado por la Secretaría General del SICA a través de PROGRESAN-SICA, programa regional de seguridad alimentaria y nutricional apoyado por la Unión Europea, y por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Participaron más de 200 científicos y técnicos de la región. Se está preparando el informe final, pero se trasladarán también una serie de alertas prioritarias de mayo a julio para los países miembros.

En esta oportunidad se organizaron seis mesas vinculadas a los sectores de Agricultura y Café, coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y PROMECAFÉ; Pesca y Acuicultura, coordinada por La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); Sanidad Agropecuaria coordinada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Agua y Saneamiento por el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS); Salud y Nutrición (SE-COMISCA), y Gestión de Riesgos y Desastres (CEPREDENAC).

Entre los riesgos más críticos identificados en este foro, es que adquieren mayor importancia la urgente necesidad de atender a las familias que se encuentran en situación de alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, debido al limitado acceso a los alimentos en este período de enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, además de la situación que puede provocarse por la presencia del COVID-19. Así mismo, se alertó sobre la urgente necesidad de planificar albergues para la atención de la población de aquellas zonas donde se pronostican mayores lluvias e inundaciones, todo esto considerando la actual emergencia y las recomendaciones relacionadas la pandemia de COVID-19.

En el marco de la alianza SICA – NASA, se continúan sumando esfuerzo por una mayor vinculación de la ciencia en las políticas públicas, bajo este propósito y con el de dar un apoyo a los esfuerzos de respuesta ante el COVID-19, se dio una presentación de las capacidades de los satélites Dove de Planet, desde un punto de vista aplicado y se revisó la plataforma Planet Explorer, logrando observar las imágenes satelitales de fácil acceso de las ciudades capitales de Centroamérica y República Dominicana.

Con el objetivo de tener un abordaje integral y multidisciplinario, la Secretaría General del SICA junto la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) sostuvo un encuentro el Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE (Sector privado), con el objetivo de unificar esfuerzos para superar mediante acciones conjuntas la crisis del COVID-19 en la región. Se busca trabajar en el marco del Plan de Contingencia Regional, para atender, por un lado, las prioridades dispuestas por los Gobiernos mediante las autoridades de salud y protección civil, y además se busca trabajar con las autoridades económicas y financieras para atenuar los problemas derivados de la paralización de varios sectores de la economia y la problemática del empleo. Así como garantizar las cadenas de producción y comercio de productos esenciales para la salud y seguridad alimentaria en la región.

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), presentó el segundo informe del estado actual del sector pesquero y acuícola en la región, ocasionado por el COVID-19. Entre las acciones que están marcha se destacan:

o Se continúa el proceso de fortalecimiento de las coordinaciones con las autoridades de seguridad para la movilización de los pescadores de manera que puedan realizar sus viajes de pesca y la movilidad de sus productos.

o Se continúan mejorando los mecanismos para atender a los pescadores y sus familias de tal forma que puedan ser beneficiarios de los programas de apoyo implementados por los gobiernos nacionales mediante subsidios económicos y alimenticios. Los registros de

pescadores han sido un factor importante para lograr su cobertura.

o Se está propiciando el uso de buenas prácticas para mejorar los procesos productivos y mantener la calidad de los productos generados.

o Se ha incrementado la comercialización de productos pesqueros a través del reparto a domicilio e institucional.

o Las organizaciones regionales de pescadores y acuicultores se han sumado a la promoción del consumo de productos pesqueros, como una estrategia efectiva que logrará mejorar la situación del sector.

o Es importante destacar la valiosa contribución que han ofrecido los pescadores, acuicultores, plantas de procesamiento y autoridades de pesca, al donar pescado y sus productos a las comunidades vulnerables de sus respectivos países.

o Se está trabajando en el acercamiento con las instancias competentes para favorecer el comercio intrarregional de productos pesqueros y acuícolas, de manera a cubrir las

necesidades de alimentación de la población y facilitar la comercialización de la oferta actualmente existente en los países.

o Las autoridades de pesca y acuicultura realizan los ajustes pertinentes para facilitar la realización de trámites virtuales, para así minimizar la movilidad de los usuarios.

En materia de cooperación, se avanza en el abordaje de los socios para el desarrollo de la región esta vez la Secretaría General del SICA, sostuvo reunión con el BID, con el objetivo de explorar posibilidades de apoyo y trabajo conjunto en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. Se está buscando ayudar a los Países a dar una respuesta inmediata a la crisis, pero también se está pensado en la recuperación post-COVID19. Tanto el SICA como el BID estamos conscientes de la necesidad de trabajar de forma coordinada y articulada para que dar respuestas más efectivas y encontrar el mayor impacto de los recursos. Se continuará dando seguimiento con el BID, para encontrar las áreas de apoyo para la región.

Además, la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA) sostuvo una reunión con el BID sobre la Cooperación Técnica para Belize, Honduras y Nicaragua como respuesta al COVID-19, priorizando los requerimientos en EPP de estos tres Estados miembros, y estableciendo la coordinación administrativa para la formalización del primer desembolso.

La Secretaría General del SICA sostuvo una reunión con las Autoridades de Aviación Civil de los Países miembros del SICA, en la cual participó el Presidente Ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Los impactos que está pandemia está trayendo a los diferentes sectores es preocupante, el sector aéreo internacional es uno de los más afectados a raíz de las medidas de prevención y contención tomadas por los países.

En ese sentido, la reunió cumplió el objetivo de dialogar, intercambiar las experiencias de cada uno de los países y conocer las perspectivas de las eventuales coordinaciones regionales para cuando los Presidentes tomen la decisión de abrir fronteras, puertos y aeropuertos. Además, se está explorando la posibilidad de un plan unificado para la apertura conjunta y gradual de las restricciones de los Estados que permitan unificar protocolos de bioseguridad para las garantías sanitarias del caso y, poner en común medidas necesarias para la reactivación del sector.

En representación de la región, en espacios extraregionales, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA participo junto a Alicia Bárcena (CEPAL), el Embajador Mauricio Escanero (CELAC), Claudia Gintersdorfer (SEAE/UE), Guy van den Eede (Centro Común de Investigación/CE), en un webinario de la Fundación EU-LAC. En este espacio se presentó el trabajo que se ha venido realizando en la región en el marco del Plan de Contingencia y las medidas que cada uno de los Países miembros del SICA ha tomado para la contención del COVID-19. Además, se ha buscado abogar por una mayor cooperación hacia la región en este periodo de reajuste, tomando en cuenta las consideraciones de todos los países, incluidas las particulares de los países de renta media.

Además, bajo este mismo enfoque, se tuvo participación en la Conferencia virtual “Afrontar la emergencia del coronavirus. Intercambio de buenas prácticas e información” organizado por el Instituto Italo Latino Americano (IILA).

La SE-COMISCA continúa con las actividades enmarcadas dentro del Plan de Contingencia Regional. Con el apoyo de CDC y PEPFAR se realizó la segunda sesión de ECHO COVID-19

Centroamérica, con el tema: “Terapias Innovadoras y Abordaje Clínico terapéutico en casos leves y moderados de la COVID-19, con la participación de más de 300 profesionales de la salud.

La Secretaria General ha abordado a diversos socios para que haya mayor apoyo a la región. Con la Unión Europea se tienen avances importantes que podrían concretarse en el corto plazo, sobre todo en la negociación conjunta para la compra de medicamentos. Se ha propiciado intercambio entre la SE-COMISCA y la Unión Europea para analizar las posibilidades de apoyo en la Negociación Conjunta, en el marco del Plan de Contingencia Regional.

Se realiza la preparación de la propuesta para la asistencia técnica y presupuesto con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, por parte de la SE-COMISCA, para la implementación del Eje 1: Salud y Gestión de Riesgo del Plan de Contingencia Regional.

Además, la SE-COMISCA ha dado seguimiento en la compra de reactivos e insumos de laboratorio para Honduras, Guatemala y Panamá, con fondos redireccionados de proyectos de los CDC, ejecutados por la Secretaria.