Un total de 13 productos de 24 de la canasta básica que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), mantuvieron los mismos precios de la semana anterior, según reportes oficiales difundidos este lunes.

Nohemy Solano, directora de comercio interior del MIFIC dijo que según el monitoreo diario que lleva a cabo la institución, mantuvieron sus precios los frijoles rojos, azúcar sulfitada, posta de res, posta de cerdo.

Además el pollo entero, pierna con muslo, pechuga, huevo grande y mediano, queso seco, tomates, cebolla amarilla y el pan.

Bajaron de precios dos calidades de arroz (80/20 y 70/30), pasando el primero  de 13 córdobas con 85 centavos la libra a 13 córdobas con 35 centavos; y el segundo de 12 córdobas con 75 centavos pasó a 12 córdobas con 40 centavos.

Aceite a granel

El aceite a granel pasó de 44 córdobas con 40 centavos, a 40 córdobas con 20 centavos. El aceite sellado pasó de 59 córdobas con 60 centavos a 54 córdobas en promedio en los mercados.

También bajaron de precios la pierna y muslo de pollo, la chiltoma Nataly, la zanahoria, el plátano y el repollo.

Prácticamente los precios de los 24 productos están estables, tenemos los mercados abastecidos y tenemos al alcance de los consumidores el precio de los 24 productos de la canasta básica”, dijo la funcionaria.

Monitoreo del INDEC

Marvin Pomares del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) dio a conocer el monitoreo de precios que ese organismo hace a los supermercados, mercados populares y pulperías.

El INDEC hace el monitoreo tomando como parámetro a un familia de 6 personas (4 adultos y 2 niños)  sobre 23 productos alimenticios que están contenidos en la canasta básica y reiteró que hay producción y abastecimiento. “No hay escasez de ningún tipo de producto”, enfatizó.

Con los alimentos básicos (arroz, frijoles, aceite y maíz) se tenía que gastar la semana pasada 465 córdobas con 59 centavos, hoy tenemos que gastar 453 córdobas con 50 centavos”.

En las carnes la semana pasada se tenía que gastar 460 córdobas con 75 centavos, a partir de hoy “tenemos que gastar 438 córdobas con 25 centavos y hay una disminución de 22 córdobas”.

En lácteos y huevos se mantiene el gasto para una familia de seis personas en una semana, en 338 córdobas. Con los cereales la semana pasada se tenía que gastar 427 córdobas “hoy gastamos 424 córdobas con cincuenta  centavos”.

Con los perecederos la semana pasada se tenía que gastar 219 córdobas con 25 centavos, ahora hay que gastar 215 córdobas con 25 centavos.

Los 23 productos de la canasta básica la semana pasada tenían el precio (para una familia de seis personas) de mil 910 córdobas con 50 centavos y ahora hay que desembolsar mil 869 córdobas con 50 centavos.

El INDEC en su informe habló sobre los precios de otros gastos del hogar, así como el vestuario.

La canasta básica de los 53 productos para el mismo cuadro familiar antes señalado y para una semana tiene un precio de 3 mil 148 córdobas con 59 centavos.

Pomares también dio a conocer precios de los productos alimenticios en los diferentes mercados de Managua, incluyendo las carnes y los productos extraídos del mar donde se registraron fluctuaciones de precios.

Con respecto al gas licuado de petróleo, que experimentó un pequeño aumento, Pomares dijo que el tanque de 10 libras cuesta a partir de esta semana 92 córdobas con 25 centavos, el de 25 libras vale 217 córdobas con 25 centavos y el de 100 libras cuesta 999 córdobas con 50 centavos.