La vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo, informó que esta semana se realizarán ferias de salud y clínicas móviles, para atender a 60 mil 500 protagonistas en 900 comunidades.

"Desde el Ministerio de Salud nos reportan las ferias que son 600, llevando salud a las familias de 900 comunidades con la participación de 4 mil 350 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria, atendiendo a 60 mil 500 hermanos y hermanas con más de 44 mil consultas médicas, 4 mil 300 con especialistas, luego las atenciones en odontología que son 8 mil 800, medicina natural más de 4 mil, ultrasonidos 7 mil 300, pruebas de VIH 4 mil 207, pruebas PAP 5 mil 295, 700 electrocardiogramas y charlas educativas", detalló.

La compañera Rosario dijo que continuamos "moviéndonos por todo el país, promoviendo la protección y la defensa de la salud, de la vida en todas sus formas, la vida, la salud, la fortaleza de las familias nicaragüenses".

Siempre en el tema de la salud, informó que este martes se realizará el foro departamental sobre esterilización de material e instrumental médico, en el que participará personal del Minsa.

Dio a conocer el reporte epidemiológico de la semana pasada con los siguientes datos:

"Dengue 14% casos menos, 16 positivos; neumonía 19 % menos y 40 % menos de fallecidos; malaria, anteayer, ayer, hablaba el Santo Padre que tengamos pendiente, tengamos pendiente la protección de la salud frente a la malaria, y las personas, las personas que la padecen sobre todo en países tropicales como el nuestro, 7% de casos más que la semana anterior, tenemos que atender también la malaria. Leoptospirosis disminución de 38% de casos y 49% menos de influenza, todo esto en comparación con el año pasado", precisó.

También reportó una muerte materna, ocurrida en Granada. Se trata de una joven de "17 años, mamá adolescente. Fue ingresada en el hospital de Granada con 3 meses de embarazo, presentó convulsiones, fue valorada por neurocirugía, determinó que era un problema metabólico, no evolucionó de forma satisfactoria, ayer a las 6 de la tarde presentó paro cardio-respiratorio, falleció lamentablemente a las 6 y 20. Toda nuestra solidaridad a la familia de Eva Espinoza Guevara de 17 años".