Dos ahogados, varios incendios estructurales y forestales, así como el seguimiento a la sofocación de otros siniestros de malezas, copan el informe de incidencias de este lunes. Entre otras incidencias se reportan:

 

I   INCIDENCIAS 

  • AHOGADOS

Municipio Nandaime: ayer se ahogó Pedro José Morales Sánchez de 24 años, de Diriomo. Se bañaba en río Manares, comunidad Aguas Agrias, sus padres Octavio Morales y Ana Julia Sánchez.

Municipio Masatepe: El 26 de abril, en la laguna de Venecia, sector Chepa Lola; se ahogó Walter Junior Cruz Cerda de 28 años, andaba en estado ebriedad, habitaba en la comunidad Sabanita.

 

  • INCENDIOS ESTRUCTURALES

Santa María de Pantasma: el 26 de abril , en la comunidad Bramadero #1, se quemó en su totalidad casa de Damaris Zeneyda Arauz de 45 años, dejaron un fogón encendido. Se le brindó acompañamiento solidario a la familia.

Municipio El Tortuguero: se quemó la casa de Erlinda Pérez, comunidad San Antonio. Únicamente una niña de 6 meses de edad había al momento del siniestro, rescatada por vecinos; la vivienda era de paja, madera y zinc. Pobladores, alumnos y docentes del instituto San Antonio sofocaron el incendio, evitando que se propagara a casas vecinas, se acondicionó un local para albergar a familia afectada.

  • INCENDIOS CONTROLADOS DE MALEZA, AGROPECUARIOS, FORESTALES

Bomberos, brigadistas municipales, MARENA, INAFOR, Ejército y Policía Nacional, controlaron incendios en 886.5 manzanas entre maleza, pasto, árboles maderables, bosque de pino y roble en los municipios de Estelí, Potosí, El Cúa, Somoto, El Rama, Rivas, San Ramón, San Fernando, distritos II, III, VI de Managua, Morrito, San Juan del Sur, Condega, Moyogalpa, Nandaime, Granada. 

  • INCENDIOS ACTIVOS EN SEGUIMIENTO

 

Municipio La Concordia: el 25 de abril se reportó la quema de pino y roble, entre las comunidades Chichigua, Boniche y La Brellera, límite entre los Municipios de Yalí, San Rafael y La Concordia. Continúan con labores.

Municipio Comalapa: el 25 de abril en la comunidad La Concepción, propiedad de Martín Ríos y Fanor Granja, controlado 80%, se continúan sofocando.

 

  • OTRA INCIDENCIA RELEVANTE 

Municipio Chinandega: Kilómetro 126.5 Carretera Chinandega-León, en CARGILL, se produjo explosión en uno de los elevadores de granos, daños materiales no cuantificados; resultaron 4 personas con lesiones leves, llevados al hospital donde se encuentran asegurados.

II  SITUACIÓN METEOROLÓGICA GENERAL

ACTIVIDAD CICLÓNICA 

Pacífico: La DEPRESION TROPICAL UNO-E, se debilitó a centro de baja presión el domingo, disipándose esta madrugada. No hay formaciones atmosféricas de relevancia esta mañana.

PRONÓSTICO NACIONAL PARA HOY

En las últimas 24, ocurrieron lluvias fuertes en Bluefields. Altas presiones en gran parte del país y una vaguada se extiende desde el sur de México hasta el litoral Pacífico de Nicaragua; estos sistemas mantendrán el ambiente muy cálido con vientos ligeros, poca humedad y presencia de humo en el ambiente.  

Vientos de ligeros a moderados y ocasionalmente fuertes en sur de los litorales y mar adentro, de dirección Este/Noreste a ocasionalmente variable en litoral Pacífico y lagos, velocidad entre 5/25 kph y olas entre 0.25/1.0 metros. Lluvias aisladas y débiles en Caribe, Norte y Río San Juan, en el Pacífico posibles lluvias. Temperaturas máximas hoy de 38 grados centígrados  en Norte, Centro y Pacífico, 32 Jinotega, Caribe y Meseta de los Pueblos.

 

III SISMOS

Sismos Nacionales09 sismos. Sin incidencias.

08 sismos en aguas del Océano Pacífico; el mayor magnitud 3.6, profundidad 71 kilómetros, localizado 21 kilómetros al Oeste de Punta Cosigüina, El Viejo, Chinandega. 

01 sismo en tierra; magnitud 2.8, profundidad 165 kilómetros, localizado 13 kilómetros al Sureste de Jiquilillo.

 

Sismos en Centroamérica24 sismos.

13 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.9, profundidad 39 kilómetros, a 62 kilómetros al Suroeste de Playa El Cuco.

02 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 4.4, profundidad 11 kilómetros, a 31 kilómetros al Sureste de Ostional.

03 sismos en Panamá; el mayor magnitud 4.6, profundidad 18 kilómetros, a 200 kilómetros al Sur de Olivo Civil.

02 sismos en Honduras; el mayor magnitud 3.1, profundidad 23 kilómetros, a 87 kilómetros al Noroeste de Trujillo.

04 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 3.8, profundidad 33 kilómetros, a 06 kilómetros al Sureste de El Semillero. 

Sismos fuera de Centroamérica127 sismos. Se destaca:

01 sismo en agua, 132 kilómetros al oeste de Panguna, Papúa New Guinea, magnitud 6.3, profundidad 16.9 kilómetros. Sin incidencias ni alerta de tsunami.

 

IV  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN: todos dentro de lo normal.