En el municipio El Tortuguero, comunidad San Antonio, este sábado 25 de abril se quemó la vivienda de Erlinda Pérez, donde habitan 9 personas, (3 adultos y 6 niños), Comunidad San Antonio. 

Según el informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). únicamente una niña de 6 meses de edad había en la casa al momento del siniestro, la que fue rescatada por vecinos. La vivienda era de paja, madera y zinc.

El mismo informe destaca que pobladores, alumnos y docentes del instituto San Antonio sofocaron el incendio, evitando que se propagara a casas vecinas, se acondicionó un local para albergar a familia afectada.

Controlados incendios de maleza, agropecuarios, forestales

Bomberos, brigadistas municipales, MARENA, INAFOR, Ejército y Policía Nacional, sofocaron incendios que afectaron aproximadamente 209.5, manzanas entre maleza, pasto, arboles maderables, en los municipios de Morrito, San Juan del Sur, San Fernando y El Rama.

Incendios activos en seguimiento

En el municipio Granada, este 24 de abril en los Gamalotes de Tule, Humedales Cauloa, área de difícil acceso, (se extingue solo, debido a su ubicación geográfica), material utilizado para la elaboración de petates.

En el municipio San Marcos este 25 de abril, inició un incendio entre cañales, camino hacia la Comunidad El Ubal, límite con el Municipio de El Crucero. Brigada municipal trabaja en el lugar.

En el municipio La Concordia este 25 de abril inicio un incendio en los sectores Chichigua y Boliche. Brigada trabaja para sofocarlo.

En el municipio Comalapa, el 25 de abril, inició un incendio en la propiedad de Martín Ríos, propagándose a una propiedad vecina, en la Comunidad La Concepción. Personal de las fincas trabajan para sofocarlo.

Situación meteorológica general

Pacífico: La DEPRESION TROPICAL UNO-E, está al Suroeste de la Península de Baja California-México, con vientos máximos de 55 kph, desplazándose hacia el noroeste sobre el Océano Pacífico. Este sistema continuará alejándose de la costa del Pacifico de Nicaragua.

Para este 26 de abril altas presiones predominan; la Vaguada continuará influyendo principalmente en el  Norte y Pacifico del territorio, estos sistemas mantendrá el ambiente muy cálido, con vientos ligeros y  poca humedad. Hay probabilidad de lluvias aisladas y débiles en las regiones Caribe y Central, Noroeste por la tarde o noche, principalmente en las franjas costeras.

La presencia de humo en el ambiente, asociado a quemas agrícolas continuará en varias partes del país. Temperaturas máximas, 38°C  varias partes de las regiones Norte, Centro y Pacífico; 35°C Zona Pacífico Sur; Jinotega, Caribe y Meseta de los Pueblos 32°C.

Sismos

Sismos Nacionales: 3 sismos en aguas del Océano Pacifico; el mayor, magnitud 3.6 grados, profundidad 71 kilómetros, localizado 21 kilómetros al Oeste de Punta Cosiguina, El Viejo, Chinandega. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 8 sismos. El país que más reporta es El Salvador.

4 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.9 grados, profundidad 39 kilómetros, localizado 62 kilómetros al Suroeste de Playa El Cuco. 1 sismo en Costa Rica; magnitud 4.4 grados, profundidad 11 kilómetros, localizado 31 kilómetros al Sureste de Ostional. 1 sismo en Panamá; magnitud 4.6 grados, profundidad 18 kilómetros, localizado 200 kilómetros al Sur de Olivo Civil.

Un sismo en Honduras; magnitud 3.0 grados, profundidad 01 kilómetros, localizado 69 kilómetros al Sur de Olancho. 1 sismo en Guatemala; magnitud 3.8 grados, profundidad 33 kilómetros, localizado 06 kilómetros al Sureste de El Semillero.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 31 sismos.  Ninguno mayor a magnitud seis.

Comportamiento de los volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.