En Mateare en el Barrio Casimiro Sotelo, una quema de basura de manera negligente ocasionó este viernes 24 de abril un incendio en vivienda de Blanca Lucía Lacayo. Se quemó un cuarto usado para bodega, controlado por bomberos unificados, destaca el informe de incidencia del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)

El mismo informe destaca que bomberos, brigadistas municipales, MARENA, INAFOR, Ejército, sofocaron incendios que afectaron 139 manzanas entre pasto, maleza, arboles varios en los municipios de El Crucero, El Cuá, Somoto, Estelí, Nandaime, León, Altagracia, San Ramón, Jalapa, Puerto Cabezas.

En el municipio Potosí el 23 de abril, en la Laguna de Ñocarime, inició un fuego sobre maleza. El difícil acceso dificulta el control, COMUPRED evalúa alternativas para combatirlo.

En el municipio de San Fernando, este 22 de abril en la Comunidad Las Puertas, incendio en bosque de pino y roble en dos fincas privadas. Brigada local trabaja para controlarlo.

En el municipio Estelí, este 23 de abril también se registró un incendio, en la Comunidad La Campana, propiedad privada. Brigada local trabaja para controlarlo.

Situación meteorológica general

Pacífico: un Disturbio Atmosférico se mantiene al suroeste de la Península de Baja California-México. Se fortaleció durante el jueves; tiene 80% de probabilidades de desarrollo a una categoría superior mientras se desplaza hacia el Noroeste; continuará alejándose de la costa del Pacifico de Nicaragua y Centroamérica. Este sistema no tiene influencia en el tiempo atmosférico de Nicaragua por la distancia y el rumbo de trayectoria que mantiene.

Altas Presiones oceánicas débiles en gran parte del país; una vaguada con pocos cambios entre el Sur de México, el Norte de Centroamérica y varias partes  del Norte y Pacifico de nuestro país. Estos sistemas mantendrán el ambiente muy cálido; vientos ligeros y aporte de poca humedad; así mismo, se espera que produzca formación local y temporal de nubosidad y precipitaciones aisladas, entre la tarde y noche.

Lluvias aisladas y débiles en las regiones Caribe; varias pares del Norte y Pacifico por la tarde o noche, así como en ambas las franjas costeras. Hoy también persistirá la presencia de humo en el ambiente en varias partes del país. El ambiente muy cálido con temperaturas máximas 38°C en varias partes de las regiones Norte, Centro y Pacífico; Pacífico Sur 35°C; Jinotega, regiones del Caribe y Meseta de los Pueblos 32°C.

Sismos

Sismos Nacionales: 4 sismos. Sin incidencias. 1 sismo en aguas del Océano Pacifico; magnitud 4.4, profundidad 129 kilómetros, localizado 06 kilómetros al Norte de Poneloya, León. 3 sismos en tierra; el magnitud 2.9, profundidad 92 kilómetros, localizado 07 kms al Oeste de Puerto Sandino, Nagarote .

Sismos en el área Centroamérica: 16 sismos. El Salvador fue el que más reportó. 10 sismos en El Salvador; el mayor en agua, magnitud 4.4, profundidad 35 kilómetros, localizado al Suroeste de La Libertad.

4 sismos en Guatemala; el mayor en agua, magnitud 5.5, profundidad 07 kilómetros, localizado al Suroeste de San Marcos.

1 sismo en Honduras; en tierra, magnitud 2.8, profundidad 03 kilómetros, localizado al Noroeste de Danlí, El Paraíso.

1 sismo en Panamá; en agua, magnitud 4.2, profundidad 09 kilómetros, localizado al Sur de Olivo Civil.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 28 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

Con respecto al comportamiento de los volcanes, el informe del incidencias del Sinapred destaca que Telica, San Cristóbal, Momotombo, cerro Negro, Masaya, concepción; todos dentro del rango de su actividad normal.