En el marco de la implementación de la estrategia de forestaría comunitaria que impulsa nuestro buen Gobierno Sandinista, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), Delegación Departamental Sub-regional del Caribe Norte realizó este viernes 24 de abril en la comunidad indígena de Saupuka, la primera jornada de capacitación  sobre el uso y comercialización de los recursos forestales desde la perspectiva de la forestaría comunitaria.

El compañero Eduardo Pérez Soto delegado de Inafor explicó que en esta actividad se contó con el acompañamiento del MEFCCA, MARENA y personal del INAFOR. Indicó que en esta oportunidad se logró capacitar a  35 indígenas miskitos de la comunidad de Saupuka.

El compañero Pérez Soto agregó que Inafor tiene como objetivo la capacitación de 150 protagonistas de las comunidades de Saupuka, Ulwas, Wasla, Bilwaskarma, Kisalaya, Tuskrutara, Santa Rita, Kuiwitigni, Tronquera y Dikuatara del municipio de Waspam, Rio Coco, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, Gobierno Territorial indígena de Twi Yahbra, Wangky Twi Tasba Raya.

foresteria

La forestaría comunitaria es la forma de uso, manejo y administración de los Recursos Naturales que definen las comunidades para mejorar la calidad de vida sin alterar la capacidad que tiene el bosque para cubrir las necesidades básicas de la población.

Al finalizar el compañero delegado catalogó como un éxito esta jornada de capacitación porque permitió la identificación de actividades innovadoras que realiza las comunidades que pueden ser impulsadas como parte del valor agregado proporcionado por el bosque.