El Instituto Nicaragüense de Cultura en coordinación con INIFOM, CAM y Gobiernos Locales, realizaron la Capacitación y Promoción a 23 Instructores, Directores, y 71 Jóvenes de las Escuelas Municipales de Danza de los Municipios de Chinandega y León.

Frank Gutiérrez, Director del Departamento de Danza del Instituto Nicaragüense de Cultura indicó que para cerrar con broche de oro estos Encuentros, tenemos para el día 29 de Abril, en Saludo al Día Internacional de la Danza, nuestro Encuentro Nacional donde expondrán los Diferentes Trajes Típicos propios de su Región, con una gran Exposición de Trajes Folkloricos y Mascaras Tradicionales, donde cada Instructor Municipal expondrá sobre su Cultura Local por Departamento. Será una gran Celebración todo el día, con clases Magistrales con reconocidos Maestros de la Danza.

Para Paola Cheves de Telica, los Talleres que hemos recibido me ha comprometido más conmigo misma y con el arte de mi municipio me he vuelto investigadora de mis raíces locales como maestra empírica me sentía que me hacía falta técnica y conocimiento para mejorar, gracias a este Programa Nacional hemos tenido encuentros nacionales donde hemos compartido con otros departamentos su cultura Local.

Para Daniel Espinoza de San Francisco del Norte, como municipio y como persona los talleres de danza han venido a restituir nuestro derecho a conocer y proyectar nuestra cultura. Mi apreciación como instructor ha sido muy grande porque me está ayudan a formarme como bailarín y persona para trasmitir valores importantes como la disciplina y el amor por la danza.