Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que vive con la Fuerza de la Fé, de la Esperanza, de la Confianza en Dios, en nuestro privilegiado Modelo de Familia, Comunidad, desde la Fé. Nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua Libre !

Compañ[email protected], hoy estamos a Viernes 24 de Abril, y en distintos Municipios y Departamentos de nuestro País hay Celebraciones Festivas, Celebraciones de Fé, Fiestas Patronales. En el caso de Granada, en Malacatoya la Virgen de los Desamparados; sigue San Jorge en ese hermoso lugar, Puerto que va a Moyogalpa, que va a Altagracia, que va a Ometepe; en San Marcos, que celebran a San Marcos Evangelista; luego en Muy Muy, San Benito de Palermo, que se prepara; también San Jorge en Waslala, y la Santa Cruz que también se prepara, desde ya empiezan las Celebraciones en Tisma, Dolores, Jinotega y otros Municipios.

Lo primero, és lo primero... Vamos a conmemorar, [email protected], [email protected] en la Lucha por la Salud, la partida, no queremos decir la palabra “caída”, cayó decimos nosotros, estamos acostumbrados a decir “cayó”. Pero no...! Dieron la Vida ENAMORANICARAGUA, murieron por la Patria, entregaron lo mejor de sí [email protected], por la Libertad y la Prosperidad, por la Alegría de las Familias nicaragüenses :

Ayer Jueves 23, Orlando Rocha Valle en la Comarca El Desecho, del Municipio de Achuapa, de donde era originario. Hubo una Santa Misa en San Sebastián, de El Sauce.

Luego, el Compañero Elías Ochoa Aguilar, “Miguel Ángel Ortez” era el nombre de su Batallón, cumplía su Servicio Militar, y dio su Vida en San Miguel de Kilambé, Jinotega. En El Tuma-La Dalia se encuentra, no me gusta tampoco usar la palabra “restos”, pero está allí lo que queda de su Cuerpo Físico, y ayer se le rindió Homenaje con su Familia.

Ramón Campos Martínez, en el Cementerio de la Comunidad Maisama Adentro, del Municipio de Muy Muy, allí está. Combatió hasta su último aliento por la Libertad y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses, en la Comunidad La Patriota. Honor y Gloria !

Anastasio Reyes Medina, en Las Piñuelas, Nueva Segovia. Él era de Somotillo, pero combatió hasta su último aliento, ENAMORANICARAGUA, en Las Piñuelas, Nueva Segovia. Hoy estamos rindiéndole Homenaje con sus familiares.

Y Miguel de Jesús Peralta, en La Dalia, en un Batallón de Lucha Irregular, Batallón Ramón Raudales, originario del Barrio Ariel Darce, aquí en Managua, y allí en el Distrito V le estaremos recordando esta tarde.

Hermanos, Compañeros nicaragüenses, Cristianos, que dieron su Vida para que [email protected] vivamos como [email protected], compartiendo, para que convivamos y compartamos, desde la Fé, como Familias y Comunidades... Viven en las Luchas de hoy por la Salud !

Precisamente, desde el MINSA se nos reporta que tenemos, al día de hoy, la misma Persona con COVID-19, el señor de 68 años, contacto con caso importado, estable y atendido.

Ayer teníamos 15 personas en seguimiento responsable, cuidadoso, Monitoreo Permanente. Tres de ellas ya superaron su período de observación responsable y cuidadoso, y hoy pasaron ya a resguardo domiciliar. Quedan, por lo tanto, 12 personas, a las que se suman 3 más, para un total de 15, en monitoreo, en cuido, con responsabilidad y de manera permanente. Gracias a Dios todo esto... Y Gracias a Dios no tenemos transmisión local comunitaria.

Nuestras Oraciones con todas estas Familias. Nuestras Oraciones también por el Compañero de 68 años, el Hermano que esperamos salga adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús. Y seguimos trabajando en la prevención y la atención de las Personas, de las Familias, de las Comunidades de nuestra Nicaragua, con Amor, Esperanza y Sentido de Misión Cristiana, en el Nombre de Dios !

La Visitas del Tercer Ciclo, ya con los 3 Ciclos alcanzan 3 millones 751,000 visitas. Oramos, pedimos a Dios, y verificamos que estemos aplicando las Medidas de Protección, las Medidas que nos garantizan Salud en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad.

Luego tenemos, dentro de los Proyectos que estamos por inaugurar, la Estación de Bomberos en Rivas, en el Barrio José Antonio Galeano. El Martes próximo, 61,000 habitantes tendrán una Estación de Bomberos para Seguridad Ciudadana... 61,000 habitantes de 10 Comunidades y 42 Barrios.

Recordemos que en el Año 2007, cuando el Pueblo retornó al Gobierno, sólo 32 Estaciones de Bomberos habían en nuestra Nicaragua, y hoy, con esta que inauguramos en Rivas el Martes, y dándole Gracias a Dios, contamos con 85, y vamos a cerrar el Año, también Gracias a Dios, este Año 2020, de la Mano de Dios, con 101. Hermosa la Estación de Bomberos que estamos viendo en las fotografías que nos remitió el Compañero Luis Cañas.

Proyectos de las Alcaldías : 5 en Managua, 2 en Rivas, 2 en Chontales, 2 en Las Minas, 1 en Nueva Segovia Suroeste, 1 en Estelí, 1 en León, 1 en Masaya, 1 en Boaco, otro en Matagalpa, otro en Jinotega, y otro en el Caribe Sur. En León, Agua Potable en la Comunidad Tamborcito, Municipio de Nagarote; inauguración de la Escuela Guardabarranco en Estelí, Municipio de San Nicolás, Comunidad Jocomico, hoy por la tarde... Inauguración Festiva, Agradecimiento a Dios ! En Dipilto, inauguración del Portal de Bienvenida en la entrada al Lindo Municipio de Dipilto, incluye rótulos luminosos.

Tenemos también en Managua, construcción de Alcantarillado Sanitario en el Barrio Hialeah, Distrito I; mantenimiento vial en Calles del Barrio La Fuente, Distrito V; Calles en el Barrio René Cisneros, Distrito I; San Rafael del Sur, inicio de adoquinado de Calles, Barrio El Pinol; Villa El Carmen, adoquinado de Calles en el Sector del Puesto de Salud Los Cedros.

Catarina, Masaya, inicio de reparación del Sistema de Almacenamiento de Agua Potable en la Casa Materna Asunción Caño. A propósito, empezamos a remozar, a poner lindas las Casas Maternas, saludando el Día de las Madre el 30 de Mayo. Todo el Mes de Mayo és Mes  de las Madres, Mes de Nuestra Madre María, Mes de las Lluvias, las Aguas Santas, Mes para celebrar el Amor de Madre, y el AMORANICARAGUA,el Amor a nuestra Madre Tierra. Vamos Adelante con las Casas Maternas ! Esta és, Asunción Caño se llama la Casa Materna, en Catarina.

En Potosí, Rivas, Puente Vado; en Buenos Aires, Rivas, adoquinado de Calle en la Comunidad Tolesmaida. San Lorenzo, Boaco, Puentes en la Carretera Papayal-Malacatoya, Comarcas Masapia y Boca del Congo. Juigalpa, Chontales, letrinas en la Comarca El Gigantillo; y en Juigalpa también, Cancha Deportiva remozada, en el Barrio Nuevo Amanecer, a las 2 de la tarde.

Ciudad Darío, Matagalpa, inauguración del camino en la Comunidad Las Pilas, a las 3 de la tarde. San José de Bocay, Jinotega Norte, Camino de Kaysiwas a Faro Divino, inaugurándose hoy. 23 kilómetros de Carretera en Sansanwas, Los Ángeles, Rosita, Las Minas, en el Nombre de Jesús, y Energía Eléctrica en la Comunidad Bambana, en Rosita, Las Minas, también en Agradecimiento a Dios. Laguna de Perlas iniciareparación del CDI del Municipio. Todo esto, Gracias al Señor !

Compañ[email protected], aquí tengo otra información de Wiwilí, Nueva Segovia... 26 kilómetros de caminos productivos en las Comunidades Palo Prieto, La China, Corriente Lira y La Rica; inversión de casi 2 millones de córdobas.

Calles adoquinadas inaugurándose esta tarde en el Barrio Aquiles Medina y en el Barrio 4 de Abril, en Mateare, con una inversión de 2.5 millones.

El Municipio de Villanueva hoy celebra el 120 Aniversario de haber elevado a Ciudad. Estamos allá saludando y abrazando a todas las Familias que viven allí, y celebrando este Aniversario. Van a elegir Reina, van a realizar Actividades Deportivas, Culturales, Gastronómicas, y van a reconocer como [email protected] [email protected] a [email protected] Mejores [email protected] del Municipio, en el Ámbito Educativo, Deportivo y en el Ámbito Tradicional. Felicidades !

La Concordia, Jinotega, 169 Años cumplió  esta Semana de haber sido elevado a Municipio; Mañana 25, Sesión Especial del Concejo Municipal, Reconocimiento a [email protected] [email protected] del Municipio; Ferias Culturales, Gastronómicas, Concursos de Música, de Danza, también Elección de Reina, y los Filarmónicos que participan en una Fiesta Popular en la coronación de su Reina.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INETER el Reporte de los Sismos : Tuvimos 1 de 4.4,  vamos a mencionar nada más el de mayor magnitud, profundidad 129 kilómetros, ayer a la 1:48 de la tarde, al Norte de Poneloya. También hay aquí 1 de 3.4, y los demás son menores de 3 grados.

 Nos reporta el INETER, que en la Cuenca del Pacífico, estamos hablando de Baja California, México, donde se fortaleció y hay alta probabilidad, 80%, de que en los próximos 5 días se desarrolle a categoría superior de Ciclón ese disturbio atmosférico que se formó ayer. Se desplaza lentamente pero más bien hacia el Noroeste y se aleja de Centroamérica. Por su distancia y por su trayectoria este sistema no representa influencia sobre Nicaragua.

Desde nuestra Policía Nacional se nos reporta que se garantiza Seguridad, Alegría, Tranquilidad a 2,500 Actividades, entre Deportivas, Recreativas, Culturales, Turismo Local, Asambleas en la Comunidad, Ferias Gastronómicas de la Economía Familiar, también Capacitaciones sobre Salud, Actividades Religiosas, Cultos, Festivales, Corridas de Toros, Fiestas Patronales, este Fin de Semana, de Viernes 24 a Domingo 26. Habrá también juegos de Béisbol, el Campeonato de Primera División “Comandante Germán Pomares”, en Bilwi, Jinotega, Matagalpa, Juigalpa, Managua y Ocotal.

Por otra parte, continúa desarrollando nuestra Policía, así como nuestro Ejército, todos sus Planes, Ordinarios y Extraordinarios, asegurando a las Familias nicaragüenses, Calma, Tranquilidad, Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos 191 incendios reportados desde la Dirección Unificada de Bomberos, esta Semana : 136 en Maleza, 27 en Basura, 14 Forestales, 11 Estructurales, o sea, Viviendas, Edificios, y 3 Agropecuarios. Todos atendidos por la Dirección de Bomberos Unificados.

Tenemos también al MEFCCA con el Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo, capitalizando a 150 Familias Emprendedoras con casi 5 millones de córdobas para fortalecer Emprendimientos produciendo Granos Básicos, Emprendimientos de Gastronomía, Comercio, Crianza y Reproducción de Especies. Esto és en Río San Juan, Managua, Estelí, Boaco, Jinotega y Chontales.

Luego, en el Parque Luis Alfonso Velásquez este Fin de Semana estamos realizando la Pasarela Nacional “Nicaragua Fuerza Bendita”, donde participan [email protected] [email protected], entre Personas con algún tipo de Discapacidad, pero tienen Talento, tenemos Talentos, tenemos Creatividad. II Concurso Nacional de Manualidades, “Manos Laboriosas, Manos que Transforman. Nicaragua Fuerza Bendita”.

Mañana, desde el Ministerio de Salud se nos reporta Jornada de Aplicación de Células Madres a Pacientes Diabéticos, con problemas de Úlceras en los Miembros Inferiores. Esto en el Hospital Humberto Alvarado en Masaya.

Tenemos también al Ministerio de Educación, MINED, celebrando nuevas obras de rehabilitación del Centro Escolar Andrés Castro, en el Municipio de Rosita, Costa Caribe Norte, con una inversión de 19 millones de córdobas. También tenemos Talleres sobre Manejo de Emociones con Madres y Padres de Niños con Educación Especial, para ayudar a sus [email protected] a desarrollar mejor sus aprendizajes.

Tenemos la preparación del Plan Especial del Día de las Madres, desde el Ministerio de Educación.

Recordemos que hoy realizamos el Taller correspondiente al Mes de Abril, el Taller del último Viernes de cada mes, con todos [email protected] [email protected] Y ahora estamos trabajando para ver cómo estuvimos en esta Semana de Reforzamiento Escolar, cómo vamos a estar de cara al Primer Corte Evaluativo, y ver también todos los temas... Esa Merienda Escolar que el día Martes empieza a salir hacia todo el País. Ver que todo vaya adelante, como debe ser.

El día Miércoles estamos convocándonos a una Video-Conferencia con Organismos Internacionales Especializados en Educación, también con Especialistas de distintos Países, y luego Docentes de Escuelas, [email protected] de Colegios, para analizar los desafíos de la Educación a Distancia. Vamos a estar ahí todo el Equipo del Ministerio de Educación; va a estar el Doctor Paul Oquist, también nuestros Especialistas; el Compañero Salvador Vanegas. Va a haber ese Debate : Cómo funciona la Educación a Distancia y cuáles son los desafíos que nos plantea a las Familias, y sobre todo en la Educación de [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes.

El INTA hoy, con la participación del Querido Embajador de la Hermana República de China-Taiwán, Señor Jaime Wu, qué fue lo que inauguramos en el Centro Nacional de Capacitaciones Agropecuarias ? Estuvimos allí inaugurando Instalaciones construidas con material de Bambú. Son instalaciones para atender Capacitaciones para más de 30,000 Productores a través de Cursos, Foros Científicos, Congresos; más de 30,000 Productores que van a capacitarse año con año, dándole Gracias a Dios.

Tenemos en la Comunidad Bambana, en Rosita, decíamos, Energía Eléctrica para 100 Familias. Dice el Compañero Salvador Mansell que son 382 habitantes, inversión de 1 millón 59,000 córdobas. Energía Eléctrica para todas esas Familias, para promover Dignidad, Trabajo, Educación, Calidad en la Educación y Calidad en la Vida Cotidiana. Y en Kuikinita, Municipio de Mulukukú, se atienden mañana 387 habitantes con una inversión de 7 millones 546,000 córdobas del Programa de Electrificación Sostenible. Ambos anuncios son remitidos por el CompañeroSalvador Mansell. Programa Nacional para llevar la Energía que és Dignidad en la Vida de las Familias de todo el País.

Hay un Parque Familiar inaugurándose en San Marcos el día de mañana. Un Parque Familiar para practicar patinaje en plataforma. Bonito el Parque y és saludando precisamente al Santo Patrono, San Marcos Evangelista.

Participamos en Video-Conferencia sobre Diálogos Interamericanos Virtuales : Papel de los Sistemas de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes, en el contexto del CODIV-19. Estuvo nuestra Ministra de la Familia, Doctora Johanna Flores, y Miembros de Cancillería.

También el Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, se reunió virtualmente esta mañana. Estuvo nuestro Director General del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil,  Capitán Carlos Salazar, el Equipo Técnico del INAC, y la Cancillería.

Saludamos a las Familias que recibieron su Vivienda Solidaria esta Semana, entregadas por el Embajador Jaime Wu, su esposa Cindy y Personal de la Alcaldía de Managua. Estamos viendo las fotos, lindas fotos... Felicidad es la que hay en el rostro de esas Familias que pasan a vivir tranquilas, seguras, en unas casitas que reciben con el apoyo permanente, incondicional, del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, y la presencia siempre animosa y amistosa del Embajador Jaime, y de Cindy.

Reunión Virtual de la Organización Marítima Internacional, esto fue en Londres. Allí estuvo nuestra Embajadora.

[email protected], así estamos, así vamos...!

Institutos de Formación Profesional de América Latina reunidos virtualmente el día de ayer, estuvo la Compañera Loyda Barreda, del INATEC, y conversaron sobre los Desafíos para la Educación Técnica y Profesional de Calidad, los Desafíos en estos Tiempos de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Compañ[email protected], aquí estamos... Hoy és Viernes, a las puertas de un Fin de Semana que debe ser, porque somos así, de Paz y Bien. Como Familias llenas de Fé, como Comunidades llenas de Fé, cultivando esa Fé, cultivando nuestra Confianza en Dios, pidiéndole siempre que continúe derramando sus Bendiciones sobre Nicaragua. Esta Nicaragua que clama, que dobla rodillas, y que le agradece infinitamente a cada momento por lo que somos, este Pueblo Bueno, este Pueblo Amoroso, este Pueblo Valiente. Por cómo trabajamos, este Pueblo Laborioso, Trabajador, Digno. Por cómo avanzamos, con Valentía, con Vigor, con Valor, para Gloria de Dios !

Nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, con nuestros Modelos Económicos que son potentes, porque son de Protagonismo de [email protected], por el Bien de [email protected] Con nuestro Modelo de Salud, de Presencia Directa en la Familia, con la Familia y en la Comunidad, que Gracias a Dios fortalece nuestra Salud, verifica y garantiza que sepamos protegernos todos los días. Con nuestro Modelo Educativo que va Adelante. En todas circunstancias Vamos Adelante, garantizando Educación y Futuro para [email protected] [email protected] de Hoy.

Compañ[email protected], Abrazos Fuertes, repito, de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Bendito Dios, Bendito Dios, porque sabemos ser Creyentes, porque sabemos ser [email protected], porque somos nicaragüenses, por Gracia Suya, para Su Gloria ! Así és como Vamos Adelante, de Su Mano, iluminados cada día con la Fuerza Infinita del Amor de Cristo Jesús. Gracias, Compañ[email protected]