El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) rindió este viernes un homenaje cultural a la memoria del dramaturgo Luis Harold Agurto, en ocasión del tercer aniversario de su paso a la inmortalidad.

El homenaje se llevó a cabo en la Cinemateca Nacional donde se dieron citas, actores, teatristas, funcionarios del INC y público asiduo a la dramaturgia en Nicaragua.

Edwin Chávez Bonilla profesor de teatro de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre dijo que para el “fue un honor haber compartido escena con el maestro, actor, dramaturgo Luis Harold Agurto”.

AGURTO2

Añadió que algunas obras de la antología de teatro que escribió Agurto es materia de estudio en la escuela de teatro Pilar Aguirre, así que muchas de obras teatrales han sido montadas en Holanda, Estados Unidos, Nicaragua, Centroamérica y España.

Una de las últimas obras que escribió Harold “El pájaro azul” basada en el cuento de Rubén Darío que el adaptó para teatro se estrenó el 28 de marzo del mismo año que él fallece.
Recordó que también Harold fue miembro de la comedia nacional en la obra “Chinfonía burguesa”.

Con la UNICA Harold trabajó con su obra “Tiempos de fe” una dramaturgia para los 90 años del cardenal Miguel Obando y Bravo (q.e.p.d.) donde él fue dramaturgo y “yo fui uno de los personajes de la obra que era el sacerdote viejito el padre Julián”.

AGURTO1

Trabajando con teatro universitario Chávez Bonilla montó una obra de Harold que se llama “La mesa maldita” escrita por el dramaturgo ya fallecido.

También Harold además de ser integrante de Comedia Nacional hizo varias adaptaciones de cuentos infantiles como “Caperucita roja” para el grupo la compañía de teatro May Buarte que la dirige la doctora Mayra Bonilla Martínez.

Durante el acto en la Cinemateca Edwin Chávez Bonilla dio lectura a un poema de Harold que se llama “Y sin embargo” dando a conocer la parte poética que tenía el dramaturgo.

AGURTO2

Otras intervenciones en el acto fueron de la maestra Ivonne García, directora del departamento de teatro del INC y la directora del grupo de teatro Tawuan Ruth Ruíz quien cursó la carrera de actriz.
La maestra Ivonne García quien en el INC tiene a su cargo el departamento de teatro dijo: “estamos haciéndole este homenaje a Harold Agurto quien este día estaría cumpliendo 54 años de edad”.

“Lo hacemos (el homenaje) porque pensamos que Harold es una pieza muy valiosa para nosotros como dramaturgos, como actor, como profesor y es importante que nosotros lo tomemos siempre en cuenta ya que sus obras fueron publicadas a nivel centroamericano”, añadió.

Harold es uno de los dramaturgos nicaragüenses que más se han expuesto sus obras a nivel nacional e internacional, “inclusive sus obras también fueron expuestas en España, Estados Unidos, Brasil y muchos países”.

AGURTO2

Harold tenía un humor increíble

Recuerda Ivonne que Harold tenía un humor increíble y lo comparó con Pilar Aguirre “porque tenía un jocosidad, un espíritu muy alegre sobre su forma de hablar, aunque por dentro fuera muy triste en el fondo, pero siempre que uno estaba con el uno tenía que reírse a fuerza porque era muy gracioso”.

Directora de grupo de teatro Tawan

Ruth Ruiz Flores, directora del grupo de teatro Tawan y alumna de Harold en primero y tercer año en dramaturgia precisó que gracias a sus enseñanzas “nosotros logramos construir historias que ahora son representadas en nuestra agrupación”.

“Harold siempre fue muy cómico, en él vivía la comedia y también el drama, su vida era una tragicomedia y así lo compartía con nosotros”, dijo.

Y del legado que les dejó Luis Hárold Ruth dijo tenemos “no alejarnos de las oportunidades de la vida, creo que esa es una de las grandes enseñanzas que nos dejó y a través de sus escritos podemos percibir la vida minuto a minuto”.