Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega con Fernando Aguerre, Presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). 7 de Junio del 2013:

Palabras de Daniel

Queridas Familias nicaragüenses, nuevamente aquí en la Casa de los Pueblos... Nos sentimos contentos de recibir a Fernando Aguerre, Presidente de la Asociación Internacional de Surf, que hace diez meses estuvo por acá, menos de un año... ¡qué bueno! Él nos va a explicar después qué es lo que trae ahora.

Aquí estamos con esta Juventud... bueno, con la familia del Compañero Fernando; y entre la familia está esta niñita de 4 meses, Gina Hebe, y los muchachos, Tiague y Florencia. Y nos acompañan, la Ministra de Turismo, Mayra Salinas; la ex-Presidenta de CANATUR, Lucy Valenti... sos Presidenta Honoraria de CANATUR siempre, Lucy Valenti; Christian Torres, que trabaja con Lucy.

Luego tenemos aquí al Jefe de la Asociación de Surfistas de San Juan del Sur, Dexter Ramírez, y a quienes lo apoyan en toda la preparación de [email protected] [email protected], Sean Persons, de San Diego, California, es norteamericano, ciudadano norteamericano, un Hermano norteamericano que está en nuestro País, en nuestra Patria, y se ha de sentir como que está en su casa aquí. Y Mateo Brevens, también de San Diego.

Luego tenemos aquí del Equipo Sub 16, a Jackson Obando... Me decía Dexter, que Jackson es de los Powers Surf, Capitán. ¿Qué edad tenés? 16 años... ¡fíjense bien [email protected], los que están viendo por televisión! Y así surfea él, miren, ¡mejor todavía!

Luego tenemos a Oscar Espinoza, de Playa Colorado, de Tola, Rivas; de ahí también es Jackson, de Tola, Rivas. También un muchacho de 15 años, 15 años tiene. Juan López, de Playa Popoyo, de Las Salinas, Rivas... fíjense, ahí está el otro muchacho, otro gran surfista. Luis Guzmán, de Playa Popoyo; la edad de ellos anda entre los 15 y 16 años, diría yo, 17 años, ¿verdad? algunos 18.

Luego, Walter Reyes, de San Juan del Sur, Rivas... 16 años también; luego tenemos a Joel Chávez, de El Astillero, 18 años de edad, otro gran surfista; Yuber Martínez, de Playa Jiquiliste, de El Limón, igual, 18 años; Kevin Cortez, de Playa Gigante, otro gran surfista, ¿verdad, Capitán? Este es el Capitán.

Luego, Alex Alvarado, de El Viejo, Chinandega; él viene de las playas de El Aserradero, de 18 años también; luego, Wilbert Víctor, de Playa Popoyo, Las Salinas, Rivas, ¡otro gran surfista! Juan Aguilar, aquí está Juan, tiene 17 años de edad; Cándido Quedo, 18 años; Alex Alvarado, 18 años, de Chinandega, ¿también de Aserradero, verdad?

Juan Aguilar es de San Juan del Sur; Alex, de Chinandega, de El Aserradero. Y tenemos aquí, no podía faltar aquí la Representante de las mujeres... después nos explica el Compañero cuántas mujeres hay en total participando, Kendra Baltodano, también surfista. Esta muchacha es de Managua, del Barrio Monseñor Lezcano, somos vecinos... Altagracia, Monseñor Lezcano, estamos cerquita. Estudia Psicología, y tiene rato ya de estar surfeando, desde los 14 años tenés, y tenés 17, 3 años surfeando. Gracias.

Fíjense cuá[email protected] [email protected] perdón, no me anotaron aquí a la Compañera Michell Tobbie, de Trinidad y Tobago, ¡claro que sí! Anda con la Delegación del Presidente. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en Trinidad, en la Reunión de Presidentes, cuando llegó el Presidente Obama allá, a Trinidad, estuvimos reunidos, estaba el Presidente Chávez allá también.

Ella tiene tiempo de estar en Estados Unidos, pero, ¿vas de vez en cuando a Trinidad? ¿Tenés familia en Trinidad?

Bueno, ustedes [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, pueden observar los rostros de [email protected] [email protected] [email protected] que están llenos de la magia del mar, y que aman el mar. Y practican ese Deporte que aquí en nuestro País yo diría que se está conociendo un poco más a partir de las visitas de este Hermano, Fernando Aguerre. Se va conociendo más, se va popularizando más; y yo diría que ahora con este Evento que nos va a explicar Fernando cómo se va a desarrollar este Evento, vamos a tener una mayor proyección, habrá un mayor conocimiento de lo que es este Deporte, que tiene mucha fuerza, y demanda de mucha tenacidad, de mucha disciplina, de parte de [email protected] [email protected], y [email protected] mayores que lo practican, porque es un Deporte para todas las edades. Así que le pido a Fernando que le explique a nuestro Pueblo qué trae ahora con este Festival, este Campeonato.

Palabras de Fernando Aguerre

Muchas gracias, Presidente. Por supuesto que estamos muy emocionados de regresar a Nicaragua, el año pasado fue la primera vez que se hizo un Mundial en Nicaragua; fue un éxito interno por la asistencia que tuvo, pero muy importante también fue el impacto que tuvo fuera de Nicaragua. Hablábamos más temprano con la Ministra y también con Lucy, el aumento que ha habido de la visibilidad de Nicaragua como un destino surfístico.

Para los que practicamos el Surf, entre los que me encuentro, mi hijo, mi hija, y mi esposa, [email protected] somos surfistas, así que es una pasión que llevamos en la vida... es realmente un lugar espectacular, un lugar fuera de serie. Las condiciones que tienen ustedes con el viento de tierra que le pega a las olas de frente, son únicas. En la mayoría de los Países del Mundo, dura una, dos horas, o no existen. Y ustedes, por el efecto del viento que va sobre el Lago, que se acelera, producen unas condiciones que duran todo el tiempo, así que es realmente inusual; y para los que entendemos de Surf, hay muy pocos lugares en el Mundo así.

Palabras de Daniel

Fijate, Fernando, esta es una zona de viento tan buena que ahí es donde se han ido desarrollando Proyectos de Energía Eólica. Ahí están instalados.

Palabras de Fernando Aguerre

Sí los he visto, por supuesto... La otra peculiaridad es que el Surf es también un vehículo de integración socioeconómico interno, porque en el agua no hay diferencias sociales, económicas, de edad. Realmente el agua es un igualador social, todos los que estamos en el agua participamos y disfrutamos de las olas y del mar; y eso para mí es uno de los placeres más grandes como Presidente... recorrer el Mundo, y llevar este Vehículo de Hermandad entre las personas. Eso para mí es un orgullo, pero también es una alegría poder hacerlo.

Igualmente, en el caso de Nicaragua, el Surf ha sido históricamente un motor de crecimiento del conocimiento de los lugares donde hay olas, que generalmente son lugares de muy buenas condiciones para la gente que quiere ir a descansar, o a mirar, o a participar en el Surf. O sea que no solamente vamos los surfistas a surfear, sino que nos siguen familias, novias, novios, [email protected], [email protected], padres... en fin, somos como una tribu que va buscando estos lugares. Hemos encontrado en el pasado, en Costa Rica, en Panamá, Ecuador, Perú, muy buenas olas... pero en Nicaragua creo que era un secreto.

Le contaba hoy a la Ministra cuando hablábamos más temprano, en el desayuno, que era como que si hubiera encontrado una mina de un nuevo mineral, que nunca se acaba, que no requiere más que, simplemente que lo cuidemos. Ustedes lo tienen, no genera polución, y simplemente con un poco de Amor y de ayudarlo va a crecer una parte muy importante, creemos, no sólo de la economía de Nicaragua, sino también de la Sociedad, del tejido social de Nicaragua. La gente que vive cerca del mar generalmente lo conoce como pescadores, pero poca gente lo conoce o lo disfruta como un lugar para ir a jugar.

El año pasado que estuve con usted me fui con una frase que la he repetido por todo el Mundo, acreditándoselo a usted, diciendo: El Presidente Ortega me dijo: “Ustedes lo que hacen es jugar con las olas...” Y sí, lo que hacemos es jugar con las olas, y creo que los Seres Humanos necesitamos, además de todas las actividades productivas y obligaciones que tenemos, también actividades que nos permiten relajarnos y conectarnos de nuevo con la Naturaleza. Eso me parece una parte muy importante, y ustedes tienen mucha Naturaleza.

Palabras de Daniel

¿Cuántos van a participar ahora en este Evento?

Palabras de Fernando Aguerre

Los Atletas son cerca de 270, anteayer que faltaban registrar unos, estaban hasta 268; pero las Delegaciones son casi 380, vienen Entrenadores, Coaches; hay chicas de menos de 16, 18 años, que también vienen con personas que las acompañan; algunos padres también se animan y viajan con sus hijos. Además de ser una Competencia Deportiva, también es un momento familiar especial.

Son 30 países, y por primera vez en la Historia tenemos una Delegación rusa, que nunca ha-bíamos tenido, y también había otro país, Turquía. Y tenemos por primera vez, creo que esto es histórico, hoy se lo decía a [email protected] [email protected] cuando estábamos en la Conferencia de Prensa en la mañana, que por supuesto vamos a tratar de surfear lo mejor posible, y ganar una Medalla para el País... pero sea cual fuere el resultado, acaban de entrar en la Historia del Surf Mundial, y del Surf de Nicaragua, porque es el primer Equipo Junior en la Historia de la ISA en los Mundiales.

O sea que esto ha sido... el año pasado empezamos con los Másters, con los mayores, pero este año vamos a lo que son las raíces del Deporte, las bases de la pirámide como son los jóvenes. Es el primer Equipo Junior de Nicaragua en la Historia de los Mundiales de la ISA... El año que viene la ISA cumple 50 años, fundada en el 64, y nunca tuvimos un Equipo de Nicaragua ahí.

Yo estoy muy contento como Presidente que he-mos promovido mucho el Deporte en todas las Américas, y resultado de lo cual tenemos la mayoría de los Países de las Américas donde antes no había Surf, o había muy pocos surfistas... Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, y todos los países. Son 42 países de las Américas, y solamente dos no tienen agua, no tienen mares; o sea que es un Deporte muy americano.

También hemos hablado con la Ministra para que no quede en un Mundial por año, sino que entre Mundiales ayudemos a desarrollar el Deporte. Mi compromiso personal y de la ISA es, colaborar para el desarrollo de Escuelas de Entrenamiento; los chicos ahora van a participar también de las Becas anuales que la ISA da a buenos Estudiantes, que tienen que ser buenos surfistas y buenos Estudiantes.

Me parece muy importante también ayudar a que las Escuelas de Surf, que ya han empezado a aparecer, sean seguras para los niños que comienzan a surfear. El mar es un lugar de placer para nosotros, pero es un lugar peligroso, como sabemos... hay que ser amigos, pero nunca hay que perderle el respeto ciertamente al mar, y a las olas aún más.

Quería aprovechar que le traje dos pequeños símbolos del Surf para dejarle... uno es un collar que lo traigo de Hawái. Cuando uno llega a Hawai le ponen un collar que significa que cruzó el mar a través del Surf, así que ahora usted también tiene eso de agradecimiento.

Y le he traído algo muy especial, la tarjeta que le he traído, si quiere se la leo: “Estimado Señor Presidente don Daniel Ortega, como Símbolo de Amistad de la ISA y del Surf Mundial con el Pueblo de Nicaragua, le entrego esta foto del Fundador del Surf Moderno, el legendario multimedallista olímpico, el hawaiano Duke Kahanamoku; Duke fue un Embajador de Paz y del Espíritu del Loja hawaiano que es el Espíritu del Amor. Con todo mi respeto y cariño, Fernando Aguerre”.

Duke Kahanamoku fue en 1912 la primera persona no blanca que ganó una Medalla Olímpica; era un hawaiano que nadaba... le tomaron el tiempo, y dijeron: 3 segundos más rápido que el Campeón Mundial; y pensaban que era mal tomado el tiempo. Lo trajeron de Hawái a California, se lo midieron, y efectivamente. Fue a Estocolmo, y ganó los 100 metros y los 200 metros libres, con una patada como un delfín, que nadie lo hacía en ese momento, era un hawaiano.

Esta es una foto de Duke que además de ser el Padre del Surf Moderno está en la Sala Mundial de la Natación. Es una copia hecha especialmente para usted, es Duke saltando desde un barco, y firmado por él a una amistad de esa época, desde el año 1921. Lo hizo saltando de un barco, ¡es un excelente nadador, y también el Padre del Surf Moderno! Así que se lo traigo de recuerdo para que se acuerde de este Deporte hawaiano, pero que hoy es un Deporte nicaragüense también. No viene en un marco porque se me iba a romper en el avión, seguro.

Palabras de Daniel

Gracias. Le voy a pedir a Dexter... Dexter explicanos un poco de todos estos muchachos con quiénes venís trabajando. Dexter es originario de Corinto, Chinandega.

Palabras de Dexter Ramírez

Gracias por esta oportunidad; he tenido la oportunidad de trabajar en el Surf por unos 8 años; tengo unos 22 años de surfear, empecé en San Juan del Sur cuando tenía unos 14 años; y he visto crecer a todos estos chicos, y gracias a la ISA he ido puliéndome en el juzgamiento para poder con Torneos de Surf destacar qué chicos están surfeando mejor, y así obligarles y animarles a que sigan luchando por dominar mejor la Tabla en nuestras olas.

En este año realizamos tres Torneos Nacionales de Surf, para poder llegar a esta Selección que pueda representar a Nicaragua en el Mundial de Juniors; y en todo este tiempo, ellos dieron todo lo que saben hacer para poder ganar primero, segundo, tercer lugar, en todas sus Categorías. Tenemos dos semanas y media de estar entrenando en el lugar donde va a ser el Torneo Nacional, gracias al patrocinio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; gracias a Canal 13; a INTUR también; y a muchas otras Pequeñas Empresas que han estado aportando bastante para que nosotros podamos estar entrenando.

Entonces, lo que les puedo decir es que, estos chicos han estado trabajando muy fuerte desde las 4 de la mañana todos los días, hasta las 8, 9 de la noche. Durante el día, ejercicios fuertes, bastantes prácticas de Surf durante el día; y en la noche, hablar de técnicas para el momento de la Competencia, y explicándoles qué es lo que los Jueces esperan que ellos hagan en las olas.

Lo que puedo decir es que aquí tenemos un Buen Nivel de Surf, a pesar que es un Deporte que hasta ahorita está surgiendo en Nicaragua con mayor magnitud. Pero estos chicos son jóvenes, tienen unos pocos años de surfear, comparado a mi persona que ya tengo bastante; pero son muy buenos surfers... vuelan en las olas, caen en las tablas, se meten en tubos, y hacen mara-
villas.

Así es que, gracias al Gobierno Nacional ahora los chicos tienen buenas tablas de Surf, tienen buenos Equipos para poder dar una buena representación a Nicaragua en este Evento. Ellos tienen todo el ánimo, han prometido y han jurado a Nicaragua, con la ayuda de Dios, que van a realizar un buen papel en este Evento.

Todos ellos me pidieron que agradeciera a Usted, a la Ministra de INTUR, también a doña Lucy Valenti, y a todos los involucrados que hicieron posible que ellos estuvieran en esta Selección, con uniformes, tablas de surf, buena alimentación en todo el período de entrenamiento. Y también a nuestros amigos que, no nacieron en Nicaragua, pero han vivido en Nicaragua desde que son pequeños. Sean está casado con una nicaragüense, su papá tiene un negocio en Playgrounds, cerca de Chacocente; tiene años, él creció surfeando también con los chicos. Por eso ellos nos están apoyando para que los chicos pulan su Surf en las prácticas.

Le damos gracias a toda la gente que hizo posible que nosotros pudiéramos estar acá. Y no vamos a decepcionar a Nicaragua, si no obtenemos una Medalla, pero vamos a ofrecer una buena pelea a todo el Planeta Tierra.

Palabras de Daniel

A ver Mateo... ¿Sean habla español? Un poquito.

Palabras de Mateo

Muchísimas gracias por tenernos como Entre-nadores, es un gran honor para mí y Sean estar con los muchachos entrenándolos cada día. Ha sido un gran placer para nosotros, pasar el tiempo con estos chavalos con tanto talento que tienen. Ha sido una gran experiencia para mí y Sean. Muchísimas gracias.

Palabras de Sean Persons

Muchas gracias por la oportunidad de estar aquí con todos los muchachos representando a Nicaragua; y estoy muy feliz por estar aquí con ellos entrenando todos los días desde la mañana hasta la noche... haciendo yoga,
ejercicios, videos; haciendo todo lo que podamos hacer para ganar esta Competencia. Ellos están surfeando súper bien, y estoy feliz por este progreso que ellos tienen.

Palabras de Daniel

Gracias. Dexter ha dicho que ustedes van con todo el ánimo, con todo el empeño; y lo que nos explicaba Fernando. La verdad es que este es un momento histórico, en 49, 50 años que van a cumplir ustedes como Organización, es la primera vez que se incorpora una Delegación de muchachos a este Nivel de Competencia... ¡un hecho histórico!

Así es que, felicidades [email protected]; gracias Fernando, ¡y siempre bienvenido a esta Tierra! Y darle continuidad a todo esto después de estos grandes Eventos, que no se quede nada más en gran Evento, sino darle continuidad a este vínculo.

Palabras de Fernando Aguerre

Para nosotros, yo se lo confirmé hoy a la Ministra, es una tarea de Amor, no es una tarea que finaliza con el Evento... el Evento es el momento que plantamos la semilla, la tenemos que regar y fertilizar; y creo que ustedes tienen todas las condiciones para ser como un Hawái centroamericano... un lugar donde la gente
realmente va a querer venir a disfrutar de este País que es Seguro, Tranquilo, donde la gente recibe muy bien a los visitantes. Tienen muchos Valores que los hacen muy especiales. Nosotros, mi Familia cuando estuvimos el año pasado con mi hijo, él se ha pasado los diez meses pensando: ¿Cuándo llega el viaje a Nicaragua? Así es que estamos aquí realmente muy felices. Mañana estaremos en las olas.

Palabras de Daniel

Vamos a entregar la Bandera... Seguro que van a representar ustedes dignamente a la Juventud nicaragüense; van a representar a la Patria, van a representar a Nicaragua. Así es que, ¡adelante y suerte!