La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este 23 de abril, desde las alcaldías se entregaron 18 proyectos se entregaron a las familias.

Detalló que son 7 en Managua, 2 en Chinandega, 2 en León, 2 en Chontales, 1 en Nueva Segovia, 1 en Boaco, 1 en Zelaya Central, 1 en Río San Juan y 1 en Jinotega Norte.

En Nueva Segovia son caminos, en Chinandega, aulas de preescolar de Somotillo y calles adoquinadas en Chinandega distrito I, reparto Sandino.

En Nagarote viviendas, en León ampliación de la carretera frente al Parque Centenario Honor a Rubén Darío.

En Managua calles en el distrito V, en Mateare también. Vividas solidarias en el distrito VI en el barrio Villa Canadá.

En Ciudad Sandino, reparación y mantenimiento en el parque del barrio Francisco Álvarez y luego en Ticuantepe el mejoramiento del CDI Mis Dulces Chocollitos y reparación y mantenimiento de la infraestructura de la escuela municipal de oficio que lleva el nombre del hermano Pablo Antonio Torres Pilarte en el barrio Santa Rosa. También el edificio central de la alcaldía se está mejorando.

Además 5 kilómetros de caminos en Teustepe. En Juigalpa letrinas y puentes peatonales. En Chontales, en El Coral, 25 kilómetros de carretera. Y en El Castillo, escuela Filadelfia, en la comunidad Puente Quemado, inaugurándose.

En Teustepe, Boaco, reparación de 10 kilómetros de camino rural entre las comunidades Los Ventarrones y San Joaquín, beneficiando a 650 familias productoras y emprendedoras.

Este jueves se relazó en Boaco la comisaría de la mujer.

La Policía Nacional también va a relazar comisaría de la mujer en Siuna, en el Triángulo Minero el próximo 30 de abril, en la Región Autónoma de la Costa Caribe norte. También se inaugura la próxima semana el nuevo edificio de telemática en el complejo judicial Faustino Ruiz de Managua.

Y la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación estará inaugurando el martes 28 de abril, una estación de bomberos en el municipio cabecera de Rivas en Rivas.

Desde Enatrel se reporta que este 23 de abril llegó la energía eléctrica a Los Ángeles, La Paz de Bocay y otras comunidades del municipio de San José de Bocay, Jinotega, para 704 hermanos y hermanas, con una inversión de 12 millones 20 mil córdobas de los fondos del tesoro para asegurar vida mejor para las familias.

Entrega de títulos

La compañera Rosario Murillo también informó sobre la entrega de títulos de propiedad a 600 familias en Masaya y Rivas, entregados casa por casa, familia por familia por nuestra heroica juventud, a través de la Promotoría Solidaria, que llevan el documento de seguridad jurídica sobre los lotes urbanos o rurales a las familias.

Otros anuncios

El Ministerio de la Economía familia para este fin de semana reporta más de 150 ferias de la economía familiar y mercaditos campesinos con productos frescos de nuestros productores en todo el país. Y la feria del trabajo digno en el parque Nacional de Ferias.

En los puertos del país, Salvador Allende, San Juan del Sur, San Jorge, Rivas y Bluefields se estarán realizando actividades culturales, deportivas y gastronómicas este fin de semana.

Salud

Se continúa con la vacunación nacional y en censo nutricional entre otras tantas tareas como las consultas diarias que se brindan desde las clínicas móviles y toda esa programación de ferias de salud, de atención esmerada en salud en todo el país.

Además mañana se desarrollará el congreso nacional sobre malaria.

Educación

Este viernes 60 mil docentes de todo el país participan en el encuentro mensual evaluativo, procurando mejorar la enseñanza, el aprendizaje y preparándose para el primer corte evaluativo de rendimiento académico de los estudiantes.

Y también se preparan los envíos de los alimentos de la merienda escolar que empiezan a darse desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo para garantizar ese complemento alimentario de los muchachos, muchachas, estudiantes de todas las modalidades, contribuyendo así al aprovechamiento del estudio desde la nutrición.

Además, la compañera Rosario Murillo informó sobre 3 mil huertos nuevos escolares se están preparando en todos los centros de estudios del país. Se quiere alcanzar 7 mil huertos en total.

Desde Marena, informó de la creación de 140 nuevos zoocriaderos que serán declarados este año.

También este viernes se declara una nueva reserva silvestre privada en la finca San Francisco en Nueva Guinea, Caribe Sur.

Un sismo

La compañera Rosario Murillo, destacó en el informe sismológico, un sismo de 4.2 de magnitud a las 3 y 53 de la tarde de este miércoles al sureste del tránsito.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua reporta demás el cumplimento de todos los planes ordinarios y especiales.

El Ministerio de Gobernación que cumple con resguardar con las medidas orientadas e indicadas en los puestos fronterizos de todo el país.

Además, pendientes siempre de todos los reportes del Sistema Penitenciario Nacional donde se cumplen esas medidas, se reciben las visitas de las familias también cumpliendo las medidas, y además hay misas y cultos diarios por videoconferencias, para rezar juntos todos por nuestra Nicaragua.

Participación en distintos eventos internacionales

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud estuvieron participando en reunión virtual de sesión informativa convocada y presidida por el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Nicaragua también participó en la reunión de puntos focales de Euro Clima donde participó el Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, la Ministra compañera Sumaya Castillo, ministra del ambiente y la compañera Arlette Marenco, también Ministra Asesora del Presidente para relaciones internacionales y cooperación.

Nicaragua partició en reunión virtual con expertos internacionales forenses de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, en una conferencia internacional desde México donde se acordó el tema del manejo de cuerpos de personas fallecidas ante el Covid-19. Participó la policía Nacional, el Ministerio de Salud y autoridades de medicina legal, entre otras.

Nuestro país estuvo en reunión virtual para el uso eficiente de energía desde México. Y en la segunda sesión de trabajo virtual también convocada por la FAO, como parte del proyecto de la capacidad de resistencia de las áreas protegidas de usos múltiples para generar beneficios ambientales múltiples.

Una nota de la embajadora ante El Vaticano, compañera Gilda Bolt reporta el fallecimiento de la madre del Arzobispo y Secretario para las Relaciones con los Estados, su excelencia, Paul Richard Gallagher después de una breve  c enfermedad.

“Queremos hacer llegar con todo respeto el saludo solidario, las oraciones de las familias nicaragüenses por la mamá de Monseñor Gallagher y como siempre reiterar que este es un pueblo devoto, un pueblo bueno, un pueblo cristiano, un pueblo de Dios que vive la solidaridad y que siempre se pronuncia en solidaridad y oraciones con los seres humanos que somos todos y que tenemos distintos momentos de sufrimiento, de tristeza o de alegría en nuestras vidas”, finalizó la compañera Rosario Murillo.