En Nicaragua gracias a las Jornadas Nacional del Poder Ciudadano de Vacunación que realiza el Gobierno Sandinista, tiene muchos años de no reportar un caso de polio, algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que a nivel latinoamericano ha puesto como ejemplo el Programa de Inmunización de Vacunas del MINSA, que se basa en el Modelo Comunitario y Familiar del Ministerio de Salud.

La pequeña Génesis no solamente fue inmunizada contra la polio, sino contra otra docena de enfermedades que atacan a la infancia, entre estas la neumonía, la difteria, diarreas por rotavirus, sarampion, rubiola, tetano y otras. En los próximos meses y años, Génesis tendrá que recibir los refuerzos de vacunas, que garanticen crecer sin enfermedades.

Su madre Kenia Dávila, originaria de Estelí se encontraba junto a su marido en los alrededores de la Plaza Magdalena en el barrio Monimbó, lugar donde el Ministerio de Salud hizo el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación en el municipio de Masaya.

"Aproveché que andaba cerca y solicité las vacunas para mi hija", dice Kenía, que también pudo vacunar a su otro hijo de cinco años.

"Me siento orgullosa porque ya se las pusieron y estoy segura que no se va a enfermar con ninguna enfermedad. Le doy gracias a Daniel Ortega (Presidente de la República) que se ha puesto las pilas (promueve la vacunación) para que ningún niño pobre le falten las vacunas", expresó Kenia, mientras su pequeña Genesis lloraba al ser pinchada por la aguja que le suministró la vacuna Pentavalente.

El director del SILAIS-Masaya, doctor Silvio Navarro anunció que más de 37 mil niñ@s podrán acceder a todas las vacunas que gratuitamente está suministrando el Ministerio de Salud y particularmente en 257 puestos que serán instalados en esta ciudad.

En Masaya también se suministra desparasitantes a 70 mil niños y vitamina A a 45 mil niños menores de 12 años. En este esfuerzo se han sumado los gobiernos locales, que colaboran con vehículos para transportar a los Brigadistas de Salud, entre estos miembros del Poder Ciudadano y de la Promotoría Social Solidaria.

"Queremos hacer presencia en los distintos lugares para que los niños vayan a vacunarse en esos centros o ir a las casas para llevar las vacunas y que ningún niño se quede sin ser inmunizado. Esto es una obra del Frente Sandinista que se preocupa por el pueblo", dijo el Alcalde de Masaya, compañero Félix Trejos Trejos.

Durante el lanzamiento de la vacunación en Masaya se contó con la presencia de la Junta Directiva del Consejo de Anciano del barrio Monimbó. El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional del Poder Ciudadano de la Vacunación, donde más de un millón de niñ@s podrán acceder a sus vacunas para evitar ser afectado por unas 17 enfermedades.