El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) en conjunto con otras instituciones de gobierno, llevó a cabo el lanzamiento oficial del concurso de emprendimientos tecnológicos, así como el premio a la innovación y el reconocimiento a las empresas familiares, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico nacional y potencializar el talento de los nicaragüenses.

El general en retiro Moisés Omar Halleslevens, delegado del Presidente de la República en asuntos específicos y presidente de Conicyt, presentó las especificaciones de cada uno de los concursos, destacando que es una prioridad del gobierno de Nicaragua estimular, reconocer e incentivar el desarrollo de la investigación, innovación y emprendimientos, como ejes transversales en las políticas de desarrollo humano y económico del país.

Conicyt junto al Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) están llevando a cabo la segunda edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico, que cuenta con 4 categorías, emprendimiento dinámico innovador, emprende café, emprende cacao, y emprendimiento social innovador.

certamen-nacional-tecnologia

Estamos desarrollando estas categorías en el marco de la sinergia en conjunto con otras instituciones, con la finalidad de otorgar un reconocimiento a la originalidad y calidad de 2 productos (cacao y café) siendo de mucha importancia para el desarrollo agrícola de nuestro país. Las temáticas a abordar en las categorías serán, energía renovable, mitigación al cambio climático, medicina y salud, ingeniería, alimentos, industria, educación, tecnologías de la información y comunicación, agricultura, entre otras”, expresó.

La segunda convocatoria está dirigida al reconocimiento de las empresas familiares, enfocado en la premiación a la constancia, paciencia, perseverancia y desarrollo de los emprendedores, que actualmente desempeñan un rol de gran importancia en la economía local y nacional.

“El reconocimiento a las empresas familiares llega a su séptima edición y desde 2012 que iniciamos a hacer reconocimientos en esta área, contado con la participación de más de 100 empresas familiares, alcanzaron reconocimiento 18 de las mismas”, destacó Halleslevens.

certamen-nacional-tecnologia

Las áreas temáticas del certamen son industria, alimentos, salud, servicios personales y empresariales, educación, tecnología, agro negocios, energía renovable y cambio climático.

En el caso del Premio Nacional a la Innovación, llega a su doceava edición, enfocada en la importancia de la innovación traducida en cambios, desarrollo, transformación y progreso, aspectos ligados al emprendimiento.

La innovación es una de las líneas sobre las cuales se está generando en Nicaragua la Economía Creativa, componente que tenemos que seguir fomentando e incentivando porque Nicaragua necesita más innovadores y emprendedores. En esta categoría han concursado en años anteriores 542 proyectos, con una participación de 1 mil 200 personas, entre varones y mujeres”, dijo.

El premio a la innovación cuenta con 2 categorías, proyectos de innovación individual y proyectos de innovación en consorcio y las áreas temáticas son la agro innovación, educación, tecnologías de información y comunicación, biotecnología y tecnología verde.

Los aspirantes deberán ingresar a la dirección electrónica www.conicyt.gob.ni, descargar las bases de los concursos, completar la información solicitada, enviarla al correo electrónico innovación.empresarialconicyt.com.ni o bien entregar de manera física la documentación en las oficinas de Conicyt. La fecha límite para entregar la documentación es el 02 de octubre del 2020.

certamen-nacional-tecnologia

certamen-nacional-tecnologia

certamen-nacional-tecnologia