Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Abril del 2020:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Amorosa, nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria. Nuestra Nicaragua Siempre Libre, que vive su Fé, que vive en Fé, en Familia, en Fraternidad, en Comunidad.

Y Queridas Familias... Muchachos, Muchachas, Juventud, Divino Tesoro... Mujeres Valientes, porque somos Valientes, somos Formidables, somos Dignas, Trabajadoras Eficientes, somos Mujeres Nicaragüenses, por Gracia de Dios... Abuelitos y Abuelitas, que los cuidamos y los queremos tanto... Niños y Niñas, hoy és Martes y és Martes, aprendimos desde chiquitos, a vivir los Martes de Oración, Martes y Viernes, los Jueves del Santísimo. Martes de Devoción, a tantas Santas y Santos que aprendimos a invocar en días como hoy, para Protección, para Intercesión, y para que nos den más y más Fortaleza, Ánimo de Victorias.

Y Vamos Adelante, con esa Fuerza, esa Fuerza que és nuestra Cultura de Fé, Familia y Comunidad. Con nuestro humilde e inspirado Trabajo de Comunidad y de Familias Cristianas y Solidarias, Vamos Adelante, con Humildad, sin vanidades, sin superioridades, pero eso sí, con mucho Orgullo, sano, saludable... [email protected] de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, [email protected], Valientes... Orgullosos de nuestro Vigoroso Empeño. Como decía Darío, de nuestra Nicaragua :
Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.

Yo te ofrezco, Madre, el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
La peaña de diamantes del Ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Ese esfuerzo, ese empeño formidable, esa caja de Armonía, esos Tesoros nuestros, nuestros Nombres, nuestros Sueños, los ofrecemos, ENAMORANICARAGUA, todos los días, y pedimos a Dios que fortalezca esos empeños nuestros.
Somos y nos sentimos [email protected] porque nos podemos proclamar [email protected], Nicaragüenses [email protected], por Gracia de Dios. Somos y nos sentimos [email protected] de practicar la Solidaridad Cristiana. Somos y nos sentimos [email protected] de procurar la Unidad, por el Bien Común, con Sinceridad. Somos y nos sentimos [email protected] de sentirnos [email protected], de sentirnos Familia, [email protected], [email protected] del Aliento Sublime del Espíritu.

No nos creemos mejor que nadie, pero sabemos que lo que cuenta és vivir la Fé, la Esperanza, la Caridad, la Solidaridad, y vivir promoviendo


Respeto y Armonía entre nosotros, y desde nosotros, y Respeto y Armonía a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza, cuyo día formal se conmemora hoy, pero sabemos que la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, debemos honrarla todos los días, debe respetarse, honrarse, protegerse, y restaurarse, todos los días. És nuestra Casa Común.

Hoy és Día de la Madre Tierra, pero todos los días son para respetar, mejorar, restaurar los Equilibrios en nuestra Casa Común.
Somos Comunidad, Comunidad que vive, vibra, trabaja, estudia, aprende, porque la Misión de cada [email protected], y de [email protected], en este Plano de Vida, és aprender. Y aprender más y más, de todos los acontecimientos y de todos los Tiempos que nos toca transitar. Aprender, cultivarnos aplicarnos, en el Aprendizaje contínuo de lo que realmente vale : Los Valores reales, esenciales, trascendentes... Valores trascendentes de la Vida; Valores Espirituales.

Aprender a vivir con Amor. Aprender a vivir con Fé. Aprender a fortalecer nuestras Sagradas Creencias, que nos ayudan a vivir y a ser mejores, a tratar de ser mejores... Nuestras Prácticas Familiares, Aprender, siempre Aprender, para tratar de hacer las cosas mejor, y de crear, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], un Mundo Mejor, Justo, Respetuoso, Fraternal, Equitativo... Un Mundo Solidario... Un Mundo que palpite como Corazón Bueno, más allá de todas las miserias, y más aquí en nuestra Condición Espiritual, que precisamente por Espiritual no hace Humanos. Verdaderamente Humanos !

Este Martes se conmemora el Día de la Tierra. Hemos dicho ya, en realidad todos los días son para honrar el Día de la Tierra. Así lo vemos, y así nos preparamos para continuar trabajando, para salvaguardar y defender nuestra Casa Común, y para crear más y más espacios de disfrute de nuestra Naturaleza, nuestra Fauna, nuestras Flores... Ya viene Mayo, ya casi estamos en Mayo, el Mes de las Flores, el Mes de las Madres, el Mes de María Santísima, Nuestra Madre... El Mes de la Madre Tierra... Cuidarla, protegerla y celebrarla como el Gran Patrimonio de la Humanidad.

En Mayo tendremos Ferias de la Tierra... Celebrando la Tierra en Mayo con Flores, con Frutos, en todas partes. Y vamos a sembrar también miles de Árboles, llenar de Verde, más Verde, nuestra Nicaragua, y sentir que en esos Árboles que sembramos, viven [email protected] [email protected] nicaragüenses que dieron su Vida para que vivamos mejor, para que seamos mejores, para que vivamos con Justicia, para que seamos respetuosos, y nos respeten... Arboles de Vida y Esperanza, en todas partes !

Tenemos todos los días llenos de Conmemoraciones : Ananías Castillo Flores, en El Callejón, en el 87 da su Vida por Nicaragua, en El Jícaro. También Carmen Marín Acuña, entrada a El Jícaro, en el 87, allí da su Vida por Nicaragua. A todas las Familias de [email protected] [email protected] las estamos visitando, para unirnos, no en su Recuerdo, sino en su Ejemplo, para librar las Batallas de hoy, esas Batallas de Salud, Vida y Esperanza !

En el 86, Nerling José Flores Hernández, en Sacaclí, San Rafael del Norte, Jinotega. Perteneció al Batallón Ligero Cazador “José Benito Escobar”, de la Primera Región Militar. En el 86, Nerling José Flores Hernández dio su Vida, ENAMORANICARAGUA. También estaremos con sus familiares en Ocotal.
Luego, Róger Timoteo Hernández Martínez, en el 84, en Waslala descansa. Vamos a rendirle Homenaje el día de hoy.

Todos ellos iluminan nuestros esfuerzos para Promover Salud y Vida, Salud y Bienestar, en nuestra Nicaragua.

Vivimos en esta Nicaragua Bendita, queriéndonos y cuidándonos, trabajando y aprendiendo, como decíamos. Y aprendiendo a querernos y cuidarnos más y mejor, en los Hogares, entre las Familias, en los Vecindarios, Comarcas, Barrios, Comunidades, de todo el País, y honrando y amando a Dios en el Amor al Prójimo, todos los días. Convirtiendo ese Amor en Protección de la Salud, la Vida y la Fuerza de nuestros Empeños, Honestos, Modestos, Creativos, Inteligentes y Solidarios... Empeños nuestros de cada día, en el Nombre Poderoso de Jesús !

El Ministerio de Salud trabaja desde nuestro bendecido Modelo de Presencia Directa, entre Familias y Comunidades, y nos reportó esta mañana, que tenemos 1 persona con COVID-19, el señor de ayer, de 58 años, que fue contacto con caso importado. La misma persona, Gracias a Dios, recuperándose, aunque delicado todavía, y estable.

13 Personas en seguimiento responsable y cuidadoso, al día de ayer. Dos pasaron, esta mañana, a resguardo domiciliar. Y quedan, por tanto, 11 [email protected], a los que se suman, el día de hoy, 2 Personas más, para un total de 13 [email protected] en cuido y monitoreo responsable y permanente.

Podemos decir que, por Gracia de Dios, no tenemos transmisión local comunitaria. Que seguimos trabajando en la Prevención y la Atención de todo nuestro Pueblo, en el Nombre de Dios !
Luego, nuestro Modelo de Presencia Directa que también realiza las Visitas de Oración y de Sanidad, casa a casa, comprobando que estemos aplicando las Medidas en todas partes. Más de 3 millones 400,000 visitas hemos realizado en los 3 Ciclos.

También podemos informar que continúa desarrollándose, fueron lindos ayer los lanzamientos en todo el País, de la Jornada Nacional de Vacunación.

Ahora está la Jornada desde los Centros de Estudios... Lindas fotos que nos ha enviado el Ministerio de Educación, y en todo el País continuamos aplicando las Vacunas, hasta completar prácticamente 2 millones de dosis, para protegernos contra Polio, Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Tos Ferina, Haemophilus Influenzae Tipo B, Neumococo o Neumonía, Rotavirus, Sarampión, Rubeola, Parotiditis o Topa, e Influenza. Las dosis de Vitamina A para un millón 112,548 Niñ@s de 6 meses a 8 años, y desparasitante a un millón 573,519 Niñ@s de 1 a 12 años.

Vamos Adelante, promoviendo y protegiendo la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua Bendita !
Tenemos también, Compañ[email protected], que seguimos trabajando en el Censo Nutricional de Niños y Niñas, que se desarrolla desde las Escuelas y desde las Comunidades, para concluirlo en los últimos días del Mes de las Madres, de nuestra Madre María, Mes de Mayo, y de San Isidro Labrador, que trae Agua y Sol, según nuestros Ciclos de Cultivos.

En coordinación responsable para todas estas otras Tareas de Salud, realizamos desde las Clínicas Móviles y las Ferias, más de 50,000 Consultas esta Semana, incluyendo Consultas Especializadas y Exámenes Especializados, en 904 Comunidades. Atendiendo con Amor y Reconociendo nuestros Derechos Humanos esenciales : El Derecho a la Salud, que és Derecho a la Vida; el Derecho a la Educación, que és Derecho a mejorar la Vida, y todos los Derechos de las Familias nicaragüenses, que reconocemos y trabajamos para fortalecer Talentos y Capacidades Naturales, desde esos Derechos.

Nuestro Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria va Adelante en todos sus Programas ! Actividades de Capacitación en Tecnologías para Pequeños y Medianos Emprendimientos, de esa Economía Sencilla, Familiar y Potente, por Familiar y Comunitaria. Promovemos Emprendimientos en todas las Modalidades de Trabajo Productivo vital para las Familias laboriosas en todo el País. Tesoro de nuestra Nicaragua, nuestra Laboriosidad Ejemplar ! Eventos Técnicos, Tecnológicos, Ferias, y todo lo que representa saber reconocer el Talento, la Inteligencia y la Capacidad Creativa, Innovadora, Imaginativa, de las Familias Productoras de nuestra Nicaragua.

Usura Cero, para fortalecer capacidades, está capitalizando a 1,600 [email protected] en 450 Grupos Solidarios, 65 Municipios del País. Con Dios que nos fortalece, todo podemos !

Preparamos el Plan de Producción 2020, mientras avanzamos también en un Plan Especial de Promoción de la Agricultura Familiar, para activarnos más y más en este período de preparación de las tierras, para que cultivemos más todavía, cuando nos lleguen las Aguas Santas, Benditas, Sagradas, del Invierno, Frijoles, Maíz, Hortalizas, Frutas, Semillas para Granos Básicos, desde el INTA.

Programas de Inseminación Bovina... Por ejemplo, en La Libertad, Chontales, se lanza hoy el Programa de Inseminación Artificial en Ganado Bovino, para inseminar ahí a 6,000 vientres, con una inversión de 5 millones, para mejorar genéticamente el Hato Ganadero a más de 3,000 Productores. Saludamos estos Cantos que son de Vida y que son de Esperanza !

Estamos también con más de 400 Productores de Granos Básicos. Esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar. Acompañándonos para aprender más sobre el Manejo de Plagas, sobre cómo almacenar nuestras semillas, y sobre los Registros Sanitarios indispensables. También vamos a estar con más de 400 Productores para capacitarnos en Manejo de Bosques, de Reforestación, con Especies propicias para la Apicultura, producir miel, para fomentar el desarrollo de la Producción Apícola en nuestro País.

Tenemos los Programas de Fomento de la Crianza Familiar de Aves y de otras Especies, para la Seguridad Alimentaria y para el Comercio, también para la producción de huevos, lácteos... Alimentos para todas nuestras Mesas, producidos por las Manos Milagrosas de las Familias Nicaragüenses. Nuestra Tradición Alimentaria se nutre de toda esa Producción, nuestra Mesa Familiar, nuestra Gastronomía Exquisita, reconocida por todo el que viene a Nicaragua, fomentado todo desde la Madre Tierra que genera esa Producción Prodigiosa que tenemos, y más si la sabemos cuidar... Esa producción que acrecentamos con nuestros afanes y empeños.

Hoy, Día de la Madre Tierra, vamos a estar conectados desde MARENA en un Congreso Internacional Virtual sobre nuestra Casa Común, con el Vicepresidente, Doctor Eduardo Calvo, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y Representantes también del Instituto de Investigación Mundial Forestal, y nos acompaña el Doctor Paul Oquist.

También vamos a inaugurar el nuevo Mirador Nindirí, en la Ruta de Nick Wallenda, promoviendo las Bellezas y Atractivos Naturales de nuestro impresionante Parque Nacional Volcán Masaya.

Vamos a continuar criando Iguanas y Garrobos, esto és en El Viejo, Chinandega, en la propiedad de Don Tomás Trujillo Rodríguez. Y una nueva Nica Barda en la desembocadura del Río Viejo, en Jinotega, para conservar nuestros Recursos Hídricos. Esto desde el MARENA.
Precisamente, desde el Ministerio Agropecuario, el Compañero Viceministro Isidro Rivera nos informa que la Producción de Leche en el Primer Trimestre de este año muestra un crecimiento del 12%, en comparación e igual período del año anterior. Prácticamente 84 millones de galones de Leche se han producido.

También, hay un mayor número de vacas en ordeño, que explica el incremento en la producción. Pasaron de 841,000 vacas a 1 millón, en promedio, en los primeros 3 meses del año. Y esto ha permitido estabilizar el precio de la Leche en finca a 12.85 el litro.
El acopio de Leche crece también en 16% con 42.5 millones de galones acopiados, que representa el 51% de la producción nacional de Leche. Se ha mantenido, con estos buenos resultados, un buen abastecimiento en Mercados y en productos derivados de la Leche, los Quesos, las Cremas. Y, de acuerdo también a los Registros del Centro de Exportaciones, las exportaciones de productos derivados de la Leche muestran crecimiento en el Primer Trimestre 2020.

Estos son nuestros Tesoros, nuestros productos, fruto de la laboriosidad de [email protected] [email protected], nuestros [email protected], nuestras Cooperativas, en todo el País... Agradecidos a Dios !

Estamos en el Comercio Local y Nacional, también en el Regional, siempre promoviendo, por un lado, a Nivel Nacional, abastecimiento a precios razonables para las Familias, y nuestros productos agropecuarios de exportación promoviéndose también en estos Tiempos, que son tan necesarios esos productos para la Seguridad de la Familia.

Nicaragua ha estado presente, nuestro Pueblo, nuestro Gobierno, en Eventos Virtuales que nos acercan a conocer la experiencia de otros Países. Por ejemplo, en el enfrentamiento al virus hemos tenido la Presentación de Experiencias ayer en la noche, de Corea, aquí estuvimos, desde la Cancillería. Eso fue ayer. Luego Taiwán también, en días anteriores, Japón, Países europeos... Agradecemos a todos estos Países que han puesto a disposición de los Pueblos de Centroamérica y Mesoamérica sus aciertos, para compartir los buenos resultados y seguir aprendiendo de todas las experiencias.

Queremos agradecer la donación importante que hizo el Empresario taiwanés, Ju Fon Chin,

que vive en nuestro País : Termómetros digitales para el Ministerio de Salud, para continuar fortaleciendo la Salud y promover la Vida Buena de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también otra Videoconferencia, Reunión Virtual Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Autoridades de Migración. Y participamos, igualmente, en Diálogos Regionales de Políticas de Transporte, esto fue hoy por la mañana, y participó el Ministro de Transporte e Infraestructura y Equipos Técnicos del MTI y de la Cancillería.
También participamos en “Jornada Fitosanitaria en Época de Pandemia”, esto convocado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria; y en Videoconferencias convocadas por los Organismos de Pesca, SICA, OSPESCA. Ahí estuvieron nuestras Autoridades.

En el Foro Virtual “Empleo y Economía en Centroamérica y República Dominicana en los Tiempos del CODIV-19”, estuvo nuestra Ministra del Trabajo. Y en el IV Informe Mundial de Alimentos, desde la FAO, PMA, Unión Europea, hoy a las 11 de la mañana, estuvo nuestro Ministro Agropecuario.
Debemos decir que mañana, en la Reunión Semanal de las Alcaldías, estaremos trabajando ya el Plan Especial del SINAPRED y el INIFOM para los meses venideros, que según los Pronósticos y Modelos Climáticos, serán de Buen Invierno. Y esperamos que así sea.

En ese Plan vamos a actualizar todos los escenarios previstos para atenderse en el período lluvioso, y atender también aquellos sitios o lugares vulnerables ante deslizamientos, o vulnerables ante marejadas, por ejemplo. Vamos a estar preparándonos y compartiendo ese Plan Especial a más tardar el Lunes próximo, que és 27 de Abril.
Tenemos que seguir protegiendo la Vida en todas sus formas... Salud, Vida, Educación, Vialidad, Tránsito, Comunicación, y el traslado seguro de Personas y Productos, en todos los meses del Invierno que esperamos sea bueno.

Tenemos Reuniones y Encuentros con Familias Emprendedoras y Promotoras, en todo el País, en todos los Ámbitos : Servicios, Gastronómicos, Turismo... Son Días y Fines de Semana para promover Visitas de Unión Familiar. De un Municipio a otro Municipio visitándonos y compartiendo Actividades : Deportes, Cultura, Tradición, Economía Familiar, Ferias de Productos... Compartiendo, siempre compartiendo, convivir compartiendo, agradeciendo a Dios por la Buena Esperanza !

Desde el Ámbito de Seguridad Soberana y Ciudadana, nos reporta nuestro Ejército, nuestra Policía Nacional, que se cumple con todos los Planes, Ordinarios y Extraordinarios, garantizando Tranquilidad, Seguridad, Normalidad a las Familias en todo el País.

Cuidamos con esmero nuestra Frontera Terrestre, Puertos, Aeropuertos. Garantizamos el cumplimiento de todas las Medidas de Protección de Salud y Vida.
[email protected] Compañ[email protected] del Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Gobernación, y de las celdas de prevención de nuestra Policía Nacional, nos informan que se cumplen todas las Medidas que aplicamos contínuamente, y con los Cultos Religiosos, Católicos y Cristianos, que se dan cotidianamente, y con las visitas familiares conforme Programa. Todo tranquilo, Gracias a Dios !

Lamentamos, eso sí... Debemos lamentar, condenar, un femicidio que se dio hoy, seguido de suicidio. Esto fue en el Departamento de Chinandega, en la Comunidad de Tonalá. Allí 2 Profesores, desgraciadamente, con discordias y problemas, diferencias no armonizadas... el varón produjo la muerte, un asesinato, de su esposa Antonia Noemí, y después se quitó la Vida. Estos son eventos que debemos prevenir, saber prevenir, y por eso es que estas Comisarías de la Mujer que hemos relanzado deben servir para que acudamos antes de que se produzcan las tragedias, para trasladar esas Señales, esas Alertas que nos ayudan a protegernos mejor.

Nuestra condena, y sobre todo el planteamiento de que acudamos con prontitud a presentar cualquier denuncia que nos ayude a prevenir estas tragedias !

No tengo la información, pero debe haber niños que quedan en la orfandad, absoluta. Con los Abuelitos tal vez. Dios Mediante que tengan a los Abuelitos vivos.

Desde el Ministerio de Educación continuamos el Reforzamiento y la Actualización de la Enseñanza alrededor de los Programas Escolares de este 2020, esperando alcanzar, Dios Mediante, buen suceso en las distintas Etapas y en todas las Modalidades.
Igual reporte tenemos de la Educación Técnica, Tecnológica y Superior, Universitaria, que se retomó a partir de esta Semana, también con buen suceso, Gracias a Dios.

El Ministerio Educación está celebrando el Día de la Madre Tierra y se prepara para celebrar el Día Internacional del Libro que és pasado mañana 23, con distintas Actividades. Y estamos recordando con Especial Cariño a la Maestra de Maestras, Doña Chepita Toledo de Aguerri, quien hoy cumpliría 154 Años de Vida. Siempre admiramos a Doña Chepita, Maestra Ejemplar y Ser Humano Mujer Especial, Orgullo de Chontales, y OrgullodeNuestraNicaragua. En la Casa Natal de Doña Chepita se colocaron flores y se le recordó con Bailes, Cantos y Poesías... 154 años ! Hoy también, en el Monumento a la Insigne Educadora, se colocarán flores y habrá Conferencias : “Chepita, Mujer de las Américas”.

En Estelí estamos también promoviendo Festivales Culturales desde el Ministerio de Educación, con la dirección del Maestro Ronald Abud.

Vamos Adelante, promoviendo y defendiendo los Derechos de [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que querramos trabajar para producir Riqueza y compartirla, trabajar desde los Mercados, el Comercio, la Producción en el Campo, y luego todos los Emprendimientos, Mercados, Comercios, Empresas Pequeñas, Medianas, todo el que quiera unirse en Trabajo y Paz, unirse por el Bien Común, abundar, porque [email protected] abundamos en Bendiciones. Ir Adelante, con [email protected], y por el Bien de [email protected] !

ENATREL, hoy, con el Favor de Dios, inaugura Energía Eléctrica para 200 [email protected], en la Comunidad El Regadío, del Departamento de Estelí; medio millón de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.
Y desde la Alcaldía, en Managua estamos entregando Vivienda Solidaria en el Barrio Hialeah, a la Familia de Doña Alma Nidia Mendoza López, esto és hoy; mañana en el Barrio Recreo Norte, a la Familia de Don Carlos Alberto Solano Alemán, otra Vivienda Solidaria, y el Jueves 23, en el Distrito VI, Barrio Villa Canadá, Vivienda de la Familia de Doña Flor de María Rodríguez Juárez. Vamos Adelante, con la Bendición de Dios, de Su Mano, para Su Gloria !

Desde las Alcaldías de todo el País funcionan las Escuelas de Música, de Danza, de Oficios, de Deportes, creciendo con el entusiasmo y la valentía de [email protected] Jóvenes Eternos, [email protected] de todas las edades, que queremos aprender más, todos los días, para seguir protagonizando la Vida Buena, con Trabajo, Dedicación y Esperanza, en nuestra Nicaragua.

Desde las Alcaldías también, y ENACAL, hemos abastecido con cisternas, hasta el día de ayer, Lunes 20, Agua Potable para 284,385 Familias, en 3,875 Barrios y Comunidades de toda nuestra Nicaragua Bendita. Tenemos además de esta Atención de Emergencia que se da en los Veranos, la inversión que realizamos con 95 millones de córdobas en Proyectos de Agua Potable, finalizados ya por las Alcaldías y ENACAL, en todo el País.

3 Nuevos Proyectos concluyen esta Semana : En Los Rincones, de Palacagüina; en Los Limones, de Somotillo, y en Piedras Blancas, de Nagarote. Más Proyectos de Agua Potable !

Desde las Alcaldía, INIFOM nos reporta que estamos invirtiendo esta Semana 60 millones de córdobas en Nuevos Proyectos. Qué son estos Proyectos ? Además de las Viviendas Solidarias que ya reportamos aquí en Managua, tenemos 94 kilómetros de Caminos Rurales y Productivos en Wiwilí, Nueva Segovia, Bocay, San José, El Coral, Siuna, Teustepe y Rosita; Calles adoquinadas, andenes y cunetas en Mateare, Chinandega, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, San Pedro del Norte y Matagalpa. Para Familias, en Managua, las 100 Viviendas que entregará el Programa “Bismarck Martínez”. En el Barrio San Pedro, de Bluefields, y en Acoyapa, también estamos entregando Viviendas.

Luego, Parques y Canchas Deportivas construidas nuevas o mejoradas en San Marcos, Ciudad

Sandino, y Juigalpa. Cementerio Municipal en San Pedro del Norte, Chinandega; Puentes Peatonales en Juigalpa; bulevares en Matagalpa, mejoramiento; filtros para Sistemas de Agua para viviendas en Santa Teresa, Carazo; Energía Eléctrica en Comunidad Laguna, de Santa Rosa, en Condega, para 30 viviendas; Centro de Salud en Barrio Omar Torrijos, esto lo reportamos ayer; en Ticuantepe, Escuela de Oficios, mejorada; Barrera Municipal en Comunidad de Muhan, Villa Sandino; y letrinas en Juigalpa. Desde las Alcaldías por Gracia de Dios, esta Semana.
Aquí está otro Proyecto que queremos destacar, que va desde el MTI. Ampliación y mejoramiento de los accesos viales a la Ciudad de León. Nos reporta el Compañero General en Retiro Oscar Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura.

A las 4 del Jueves 23 de Abril estaremos inaugurando esa ampliación y mejoramiento de las vías de acceso a la Ciudad de León. Vamos a estar en coordinación y vamos a anunciar esta Obra Magnífica de 6.4 kilómetros de longitud; una inversión de 389 millones de córdobas, casi 390; 186 empleos directos generados durante los 6 meses en que se ejecutó. Se mejora con esta Obra la fluidez del tráfico de carga y pasajeros; se reducen los costos de operación vehicular; disminuyen los tiempos de viaje, y se resuelven los problemas de congestionamiento que antes había en estas vías donde actualmente circulan más de 27,000 vehículos diario.

Nuestro Gobierno, Cristiano y Solidario, llega a 179,685, estamos hablando de 180,000 pobladores; beneficiando con esta Obra en León, Primera Capital de la Revolución, Telica, Chinandega, La Paz Centro y Nagarote.
Compañ[email protected], preparamos un Plan Especial para este Especialísimo Mes de Mayo... Agua Santa, Madres Santas, Benditas, Vida Buena, Vida y Esperanza ! Tanta Celebración Mariana en Mayo, y tanta Celebración de nuestra condición de Dadoras de Vida : Mujeres Madres, Mujeres llenas de Amor y de Coraje !

Estamos también, Compañ[email protected], en nuestro Programa de este Mes de Mayo, desarrollando una cantidad de Ferias y Eventos en Honor a las Madres. También Homenajes desde el Ministerio de Educación, y Eventos Especiales desde el Ministerio de Salud, protegiendo más y protegiendo mejor a las Mujeres Madres : Las Casas Maternas que se activan siempre para mejorarlas y ponerlas lindas, en Honor a las Madres Nicaragüenses.

Seguimos con Esperanza. Seguimos en Paz y Bien. Seguimos aprendiendo y creciendo, con humilde Sabiduría, con Serenidad de Espíritu, de Mente... Con Voluntad Creciente, Buena Voluntad, esa que Dios santifica cada día. Dios santifica y nos consagra a vivir como [email protected], como Familias, como Comunidades Cristianas, en Amor Victorioso, en Fortaleza, Fortaleza, Fortaleza, en Buena Fé. Esa Fortaleza és Luz, és Verdad, és Vida Verdadera, és Dicha en la abundancia de nuestros Corazones, que se encomiendan a Cristo Jesús, a Dios Nuestro Señor, con genuino Sentimiento y Convicción Filial, de hijos e hijas de Dios.

Siempre en Solidaridad y Oraciones con los Pueblos, Familias y Gobiernos del Mundo, que estamos viviendo estos Tiempos complejos, pero viviéndolos, creemos nosotros, queremos creer [email protected], con la Esperanza de estar atisbando ya, vislumbrando ya, un Mundo Mejor... Un Mundo Cristiano, o un Mundo de Fé, según la Religión que cada [email protected] profese. Pero un Mundo de Valores, un Mundo de Respeto, un Mundo que tome en cuenta las Capacidades, el Talento, la Inteligencia y los Derechos, el Derecho a la Dignidad de todos los Seres, en todas partes. Un Mundo Mejor como el que necesitamos !

Nuestro Comandante Daniel nos decía : Señales nos está dando Dios, de que el Mundo no va bien. Creo que sabemos leer esas Señales. Quiero creer que sabemos leer esas Señales, y que estamos empeñados en construir un Mundo Fraternal. En aprender a vivir la Fraternidad, la Coordinación, la Cooperación y la Complementariedad, como corresponde. Para Salir Adelante !

Un Abrazo a [email protected], de nuestro Comandante Daniel. Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando duro, pendientes siempre de coordinar cada vez mejor nuestro Trabajo, y [email protected] a Dios, por ser parte de este Pueblo Valiente, Digno, Formidable, Trabajador... Pueblo de Dios, Pueblo Bueno, Pueblo lleno de Esperanza, conscientes de que todo se lo debemos al Padre, y a [email protected] nos corresponde caminar los Milagros que derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Fraternal, Siempre Cristiana, Siempre Solidaria, Siempre Libre ! Un Abrazo a [email protected]