Con la finalidad de recordarle a la población las medidas de higiene, entre ellas, el frecuente lavado de manos para evitar contaminarse del Covid-19, miembros del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron este martes el barrio Macaralí, del distrito V de Managua.

Este barrio con 5 mil 800 habitantes cuenta con 647 adultos mayores, que son los que las familias están cuidando y las brigadas de salud comunitarias los llevan constantemente donde el médico.

El personal médico que se desplazó a ese barrio pertenecen al centro de Salud Pedro Altamirano, los que pasaron casa por casa haciendo las recomendaciones sobre el lavado de manos que también hay que hacerlo hasta la altura del codo.

La primera vivienda visitada fue la de doña Yorleni Ibarra, quien elabora tortillas, que junto a sus hijos fue concientizada por la brigada médica que se desplazó en el sector apoyados por las estructuras políticas del FSLN de esa localidad y la Policía Nacional.

Doña Leyda Largaespada, política del sector también les formuló recomendaciones a la población sobre la necesidad de lavarse las manos el mayor número de veces posible en el día, con abundancia de jabón y posteriormente con alcohol gel.

Bayardo Arceda, auxiliar de enfermería del centro de salud explicó a los ciudadanos las medidas de higiene en cada casa visitada.

Tania Orozco licenciada en enfermería del mismo centro de salud dijo que hay que lavarse las manos todo el tiempo posible independientemente “de lo que tocamos a diario”.

Indicó que también hay que enseñarles a los niños que cuando vayan a jugar con sus juguetes hay que lavarse las manos “porque el coronavirus no tiene tratamiento, sino que siempre es el lavadito de manos y cualquier síntoma hay que acudir al centro de salud para hacerse la prueba”.

Recomendó limpiar todo con cloro, principalmente los que tienen pulperías  y si es posible facilitarle a la gente que llega a comprar ponerse el alcohol gel porque cuando uno toca monedas y billetes, eso puede ser una vía de contaminación.

Doña Gladys García Romero propietaria de la venta visitada por el personal médico dijo que ella mantiene un recipientes con cloro listo para desinfestar y después se aplican gel.

Félix Francisco Mora García poblador visitado por la brigada calificó de excelentes las recomendaciones que anda haciendo casa por casa el Ministerio de Salud con el apoyo de otras instituciones con la finalidad de sensibilizar a la población para evitar el contagio del Covid-19

Además con esas medidas que andan promoviendo también evitamos cualquier otra clase de enfermedades por lo que le agradecemos grandemente al Minsa”, dijo.

Farmacia que apoya a los adultos mayores

Una farmacia denominada R y M que hace cuatro meses abrió la doctora  Haylinda Miranda Villatoro, de nacionalidad costarricense, también fue visitada por la brigada del Minsa dentro de la jornada de sensibilización.

En la farmacia el doctor Luis Cano Robleto García, esposo de la médico costarricense, dijo que ellos le están brindando una atención de calidad a la población, especialmente a las personas de la tercera edad.

Haylinda Miranda Villatoro la doctora costarricense dijo que el apoyo que la farmacia le recomienda a los pacientes que llegan en búsqueda de medicamentos que siempre practiquen el lavado de manos con jabón, el uso del alcohol gel y si hay niños con fiebre “nos avisen y así nosotros lo reportamos”.