Los universitarios de la UNAN-Managua conmemoraron el 21 aniversario del tránsito a la inmortalidad del estudiante Roberto González con una jornada cultural y deportiva, llena de música y consciencia revolucionaria.

“El Chino”, como se le conocía al joven, fue asesinado durante las protestas que buscaban el respeto y reivindicación del 6% del presupuesto del Estado para la educación superior en Nicaragua.

Precisamente, Marcela García, de la UNEN-Unan Managua, convocó actividades masivas, que busca resaltar el legado de lucha que heredó el joven.

ROBERTO4

“Ofrendó su vida para que nosotros podamos recibir el 6% constitucional, garantizado (hoy el día) por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a todas las universidades, no solamente la UNAN-Managua, sino a todas las universidades a nivel nacional”, manifestó.

Edgard Palacios Galo, secretario de la facultad de ciencias jurídicas, valoró esta jornada que rescata la lucha de este joven víctima de los gobiernos neoliberales.

“Represión desmedida que afectó significativamente muchas de las reivindicaciones sociales que tenía nuestro pueblo, en salud, en educación”, refirió.

Celebran asamblea estudiantil con becados

La Asamblea Estudiantil con becados internos se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, iniciando con bailes, cantos y la proyección de un video sobre el legado del mártir estudiantil Roberto González.

Nos sentimos herederos del pensamiento y acción de Roberto, quien como otros compañeros que le antecedieron, estuvo comprometido en la lucha de la educación pública de calidad y gratuita”, expresó el vicerrector general de la UNAN Managua, Jaime López Lowery

El becado interno Jasson Estiven Cadenas, agradeció y reconoció la lucha de Roberto y otros compañeros, “para que hoy a través del Gobierno Sandinista, los estudiantes gocemos de un 6% constitucional”.

El estudiante de Enfermería en Salud Púbica, dijo que el compromiso en estos nuevos tiempos es ser buen estudiante, para que Nicaragua tenga destacados profesionales de calidad.

El estudiante de cuarto año de la carrera de Bioanálisis Clínico, Abigael Venegas es becado interno y destacó que “es un honor participar año con año en esta conmemoración a Roberto González, un estudiante que luchó para que hoy tengamos la oportunidad de estudiar en la universidad gratuitamente”.

La UNAN-Managua cuenta con más de 1 mil becados internos que reciben alojamiento, alimentación, servicios de salud, y apoyo económico para que ellos puedan tener acceso a material didáctico y también realizan actividades de recreación, cultural y deportiva, gracias al 6% constitucional por el que lucharon jóvenes como Roberto González y que hoy es una realidad gracias al Buen Gobierno Sandinista.

ROBERTO4

En tal sentido refirió que esta debe ser una lección de preservar los derechos con los que en esta época cuenta el pueblo.

Ángela Gutiérrez, guardameta del equipo de primera división del equipo de la UNAN Managua, precisamente valoró que estas actividades son ejemplo de cómo son celebrados los logros adquiridos por la causa defendida por el chino.

Realmente nosotros como universitarios estamos enmarcados en eso. En contribuir en el desarrollo de nuestro país y qué mejor manera que hacerla desde el deporte”, refirió.

Las actividades también incluyeron encuentros con los becados internos, durante los cuales también profundizaron sobre el papel trascendental de la juventud en las conquistas sociales del pueblo.

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan

aamblea-becados-unan