El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) continúa brindando su respaldo a los pequeños y medianos acuicultores del país a través del fortalecimiento de capacidades, así como la entrega de insumos, para un mejor desarrollo de su actividad económica local.

El compañero Edward Jackson, titular de Inpesca, expresó que junto a la Misión Técnica de Taiwán se entregó alimentos balanceados para peces de cara a mejorar la producción de pargo lunarejo en 2 cooperativas en la zona de Chinandega, asímismo, se llevó a cabo un taller de implementación de valor agregado a protagonistas de un emprendimiento en el departamento de Chinandega, que aprendieron a elaborar chorizos a base de mariscos.

En cuanto a las faenas de pesca, Jackson destacó que las mismas se desarrollan con normalidad, alcanzando buenas capturas en San Juan del Sur en especies como guacamayo, ruco, macarena, lenguado, pargo rojo y dorado. En Chinandega se reporta la captura de pargos cola amarilla, Urel y róbalo y en San Carlos hay captura de mojarras blancas, guapotes y tilapias.

Siempre contando con la colaboración taiwanesa, se ha iniciado en Laguna de Perlas el proceso de inducción en reproductores de róbalos, identificando que los espermas de los machos cuentan con un 95% de madurez.

En cuanto al abastecimiento y precios de productos del mar, Jackson destacó que, en los mercados de Managua, León, Chinandega, Rivas, San Carlos y el Caribe Norte y Sur, se mantienen en los mismos niveles de la semana anterior.