El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) durante los próximos días promoverá intensas jornadas de capacitación y promoción sobre el cuido de los recursos forestales, con la inauguración de parques ecológicos en distintos municipios y charlas educativas a estudiantes de secundaria.

Lo anterior es parte del programa de actividades que dio a conocer la Directora de Planificación del INAFOR Alejandra Briones, quien detalló que este martes en la escuela San Miguel de Boaco se realiza taller sobre las principales especies forestales presentes en los bosques de Nicaragua, con el objetivo de promover la protección y conservación de los recursos forestales. Participaron estudiantes, autoridades del INAFOR, MARENA, MINED y Juventud Sandinistas 19 de Julio.

El lunes se inauguró el Arboreto Municipal de Bluefields en la comunidad Esconfran, sector El Pericón.

Esto se hizo con el objetivo de fomentar el cuido y amor por nuestros árboles; fortaleciendo los valores de protección y amor a la Madre Tierra”, señaló Briones. En esta actividad participan la  Juventud Sandinista 19 de Julio, Alcaldía, MARENA, MEFCCA, IPSA, INTA, Universidades BICU y URACCAN, MINED, INTUR, Policía Nacional, Fuerza Naval de Nicaragua, Gobierno Comunal Creole, Gobierno Territorial Rama y Kriole.

El miércoles a partir de las 9 de la mañana se realizará encuentro interdepartamental de la Estrategia Nacional de Forestaría Comunitaria 2020-2030, en el Centro de Interpretación Ambiental del municipio de Somoto en Madriz.

Y este mismo día en el municipio de San Miguelito de Río San Juanrealizaremos encuentro con estudiantes en temas de identificación de especies forestales y prevención de incendios forestales y agropecuarios, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y promover las buenas prácticas sostenibles para la conservación, protección y cuido de nuestros bosques”, añadió.

Mientras el jueves a las 10 de la mañana en la comunidad de Alamikamba, de Prinzapolka, se realiza el lanzamiento Municipal del Plan de Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios, con el objetivo de sensibilizar a la población. Participan autoridades de INAFOR, estudiantes, Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, protagonistas, industrias y regentes.

En este intenso trabajo el INAFOR, en conjunto con la Dirección  General de Bomberos, realiza en Estelí capacitación al personal del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) en temas de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios.

Y en Tola Rivas se realiza en la escuela de la comunidad El Gigante, un intercambio de experiencias en el tema de Forestaría comunitaria entre productores, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el buen uso y diseño de la madera. Ese mismo día, explicó Briones se realiza charla educativa a jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco sobre plantaciones forestales, en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación en el Parque de Ferias del municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Mientras en el arboreto Nacional Juan Bautista Salas de Managua, a partir de las 10 de la mañana,  los mimados de la Revolución Sandinista participan del encuentro infantil “El árbol y sus derivados”, en donde los protagonistas identificarán y separarán en dos grupos los árboles que son esencialmente medicinales y maderables, destacando la importancia del recurso forestal.