El pozo de absorción está justamente en el lugar donde cae el agua pluvial que viene en el cauce desde la micropresa Los Gauchos. Esa agua que cae al pozo luego va a la Laguna por desbordamiento.

El compañero Moreno recordó que Tiscapa “es uno de los íconos más importantes de la ciudad de Managua, pero también un cuerpo de agua que es reflejo de alguna manera de la indolencia y el inadecuado tratamiento que le damos a la basura en la ciudad capital”.

“La idea de este pozo es que sirva para reducir la fuerza con que vienen las aguas y también para retener sedimentos y basura y poder trasladar el agua lo más limpia posible a la laguna”, añadió el funcionario del Poder Ciudadano.

Esta obra, con el paso de los años ha resultado pequeña y hoy se requiere ampliarla y consolidarla, indicó.

“En este momento hemos empezado una de las obras ambientales más importantes de la laguna que consiste en reforzar este pozo, de tal manera que podamos asegurar que menos sedimentos caigan a la laguna y que se produzcan menos daños producto de la erosión que pueden producir las aguas en los taludes (que rodean)  la laguna”, precisó Moreno.

Proteger aguas y evitar que paredones caigan

Resaltó que de esa manera esperan asegurarse que el agua pase de manera más controlada hasta el cuerpo de agua, que en los últimos años ha estado amenazado por la contaminación. Ingenieros y expertos de la Alcaldía supervisaron este martes las obras y constataron que las paredes de la laguna están un poco erosionadas y necesitan también un trabajo de protección.

“Esto forma parte de un esfuerzo que hemos estado desarrollando a lo largo de muchos años por darle y devolver a Tiscapa el brillo que tuvo este importante ícono de la ciudad, y que requiere seguir tratando y atendiendo”, afirmó el compañero Moreno.

Se mantiene limpieza de micropresa Los Gauchos

“A la par de este esfuerzo hemos estado desarrollando una limpieza a la micropresa Los Gauchos, que tiene el papel de retener sedimentos y basura. De la micropresa Los Gauchos hasta acá, en el canal que une este pozo con la micropresa, igualmente han sido colocadas trampas de basura, para reducir la cantidad de basura que cae a la laguna”, precisó.

“Este es el último filtro que tenemos de retención de sedimentos, a pesar de eso siempre hay una cantidad de basura que cae a la laguna”, indicó el compañero Moreno.

El funcionario del Poder Ciudadano recalcó que por años la Alcaldía de Managua ha estado dotando de microorganismos a la laguna de Tiscapa de tal manera que puedan oxigenarse sus aguas y que pueda seguir siendo un ícono ambiental para la ciudad.

Hay que tomar conciencia de no botar basura en cauces

“Realmente los esfuerzos han sido muchos, pero lo más importante está por hacer; lo más importante es que los Managuas tomemos conciencia de que la basura en los cauces produce daños ambientales severos; que la basura en los cauces va a terminar en Tiscapa; que esa basura destruye nuestra naturaleza y medio ambiente”, dijo.

“Y también es importante recordar que la basura en los cauces daña la salud de los seres humanos”, advirtió.

“En esta obra el mensaje más importante es que todos los esfuerzos que podamos hacer por salvar Tiscapa, pasan necesariamente  por el esfuerzo que puedan hacer los ciudadanos de no botar basura en los cauces”, reiteró el compañero Moreno, indicando que eso es un elemento prioritario más allá de las obras de prevención o contingentes.

Obras listas en 60 días

Dijo que en el lugar donde se refuerza el pozo de absorción se recolectan más de 300 toneladas de basura al año, mientras que en la micropresa Los Gauchos y el canal que va hasta la laguna más de mil toneladas de basura anuales. Si no existieran esas obras, toda esa basura prácticamente “mataría a Tiscapa”, advirtió Fidel Moreno.

Las obras del pozo de absorción y el mejoramiento de la descargas de aguas a la Laguna de Tiscapa estarán listas en unos 60 días, calculan los ingenieros municipales.