El Gobierno Sandinista a través de TELCOR, desarrolló un taller sobre redes de fibra óptica dirigido a 33 operadores que brindan el servicio de televisión por cable en el norte y centro de Nicaragua.

Los participantes del taller son potenciales usuarios de la red de fibra óptica que se ha desplegado en el marco del programa desarrollado por el Gobierno y que cuenta como más de 2,500 kilómetros de extensión, con una cobertura de 93 cabeceras municipales.

Marlon Robleto, ingeniero en electrónica especialista en telecomunicaciones y encargado de impartir el taller, mencionó que esto le permite a los proveedores varias ventajas, entre ellas abaratar los costos en los que incurren.

“La fibra óptica es un hilo del grosor de un cabello humano que es capaz de transmitir una gran cantidad de información. Se pueden transmitir tanto videos, audio y datos, por ejemplo el internet, a través de fibra óptica”, refirió.

La banda ancha daría cobertura a más de 100 mil pobladores solamente en la zona norte y centro del país.

Mauricio Delgado, coordinador del programa de Banda Ancha, mencionó que también se incluye un componente  para el desarrollo de aplicaciones para favorecer al Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Para reducir la mortalidad materno infantil en el caso del MINSA y en el caso del  INTA mejorar la eficacia de la producción de nuestros campesinos, de nuestros agricultores en ambos sexos, mujeres y varones”, mencionó.

Con el proyecto se pretende además incrementar la penetración de los servicios de internet de alta capacidad con precios asequibles.