Los grandes atractivos que el departamento de Managua ofrece a los turistas nacionales y extranjeros, fueron expuestos durante el lanzamiento de Managua como destino turístico nacional.

Con la participación de centenares de pequeños, medianos y grandes empresarios del sector turismo, los Gabinetes Municipales de Turismo, las alcaldías de los 9 municipios del departamento y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se hizo el lanzamiento oficial de la ciudad capital y sus municipios en el marco de la estrategia para potencializar el turismo a nivel nacional.

Anasha Campbell, Viceministra de Turismo, comentó que este año el gobierno está realizando esfuerzos como parte de la estrategia de fortalecimiento de la alianza público privada para desarrollar los potenciales turísticos en todo el país.

“Este es un esfuerzo para lograr que la población nicaragüense se apropie del desarrollo turístico de nuestro país, como una herramienta para lograr el desarrollo económico local que contribuya a la reducción de la pobreza”, explicó Campbell.

“Aquí en este lanzamiento están participando los 9 municipios del departamento, dando a conocer la oferta turística cultural, gastronómica e histórica que Managua ofrece a los turistas nacionales e internacionales”, agregó.

Por su parte el Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, aseguró que el lanzamiento de Managua como destino turístico potencializa todos los esfuerzos que el gobierno realiza para desarrollar el turismo en el país.

“Managua no es solo el puerto Salvador Allende, no es solo el canopy, no es solo su vida nocturna, sus plazas, sus parques, Managua tiene mucho más atractivo y en ese sentido en coordinación con el Intur, con la dirección de turismo de Managua, se han estructurado los gabinetes de turismo en los distintos municipios de Managua”, comentó.

“La capital tiene muchísimo que ofrecer, tiene una actividad nocturna muy atractiva, tiene una gastronomía excelente, el departamento de Managua tiene una enorme cantidad de atractivos y sobre todo eso se está trabajando con los gabinetes de turismo a nivel municipal y departamental, buscando como vengan más turistas, como gasten más y que los que vivimos acá tengamos una Managua más limpia, más bonita, más acogedora, más atractiva”, agregó Armas.

Empresarios turísticos con buenas expectativas

Algunos empresarios turísticos que participaron en la actividad se mostraron optimistas con los resultados que en el resto del año se podrán observar como el incremento de la llegada de turistas nacionales y extranjeros a los diferentes destinos que les ofrece el departamento.

Ligia Ramírez, empresaria turística y miembro del Gabinete Turístico de Ticuantepe, indicó que en ese municipio hay reservas naturales, fincas eco turísticas y un nuevo mirador con un rancho campestre que ofrecen excelentes vistas, clima agradable y gastronomía para los turistas. “Ticuantepe tiene mucho potencial para desarrollarse turísticamente”, afirmó Ramírez.

Soliet Marenco, alcaldesa de El Crucero, explicó que en el caso de su municipio los empresarios junto a la municipalidad y el gabinete de turismo se sienten optimistas y tienen un plan para construir paradores y miradores en ese municipio, de manera que los turistas puedan disfrutar de las hermosas vistas que por la altura se ofrecen en esa zona del país.

“Además queremos potenciar el café en el municipio para que el turista llegue y saboree el café crucereño”, afirmó Marenco.

Otro de los municipios que presentó su oferta turística fue San Rafael del Sur. Según la vicealcaldesa Marina Sánchez, en ese municipio se ha visto el crecimiento del sector turismo, algo que se ha logrado gracias a la infraestructura hotelera y al apoyo de la municipalidad para potencializar los atractivos turísticos del lugar.

“La meta es que nos visiten más los turistas nacionales de Managua y los departamentos, que sepan que el municipio de San Rafael los espera con las puertas abiertas”, aseguró.

Puerto Salvador Allende destaca como centro turístico de Managua municipio

El Puerto Salvador Allende, donde se realizó el lanzamiento turístico del departamento de Managua, destacó como uno de los lugares con mayor potencial turístico de Managua.

Omar Morales, gerente general del Puerto Salvador Allende, comentó que con sus restaurantes, bares, parques para niños, cabañas y un paseo de más de 900 metros, el lugar se ha posicionado como un destino turístico para las familias nicaragüenses y turistas extranjeros.

La seguridad del lugar, la amabilidad de las personas que ahí laboran y la variedad de ofertas gastronómicas y recreativas son, entre otras, las fortalezas de ese destino turístico ubicado en las costas del Lago de Managua.