Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 20 de Abril del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria Siempre. Nuestra Nicaragua Libre !

Lunes 20 de Abril, 2020, Inicio de Semana, y qué mejor que iniciar la Semana pidiéndole al Señor que nos haga a [email protected] Instrumento de Su Paz.


Que d
onde haya odio, llevemos Amor.
Que d
onde haya ofensa, llevemos Perdón.
Que d
onde haya discordia, llevemos la Unión
Que donde haya duda, llevemos la Fe.
Que donde haya error, llevemos la Verdad.
Que donde haya desesperación, llevemos la Alegría.
Que donde haya tinieblas, oscuridad, llevemos la Luz.

Y pidiéndole que haga que nosotros
no busquemos
ser consolados, sino consolar;
no busquemos ser comprendidos, sino comprender;
no busquemos ser amados, sino amar.

Buscar amar, amar a Dios y al Prójimo, sobre todas las cosas.

 

Porque es:
Dando, como recibimos;
Perdonando, como se es perdonado;
Y muriendo, como resucitamos a la
Vida Eterna.

La muerte del ego, de los egoísmos, la muerte de lo que sabemos que debemos dejar atrás, para instalar un Mundo Mejor, con el Trabajo y el Buen Corazón de [email protected]

Como [email protected], sabemos que Dios nos ama, y que debemos entender que vivir és ser valiente, y que vivir és escuchar al Espíritu, saberle escuchar, y movernos, y seguir caminando.

Ayer fue el Día de la Divina Misericordia. Desde la Confianza en Dios lo vivimos, [email protected] de Fé y Esperanza, sabiendo escuchar en todos los retos, en todos los desafíos, escuchar y ver las Señales, escuchar la Vozde Dios, aprender de Dios Nuestro Padre. Aprendercada vez más a ser, decíamos, Valientes,Valerosos, a vivir como [email protected], como Comunidad, a compartir conviviendo, aunque parezca difícil, y por difícil és más hermoso todavía, porque és más intenso el desafío.

Misteriosos son los Caminos del Señor... Misterioso y Poderoso és el Nombre de Jesús, que se manifiesta a diario, en todas las circunstancias, en todos los momentos, y nos habla, nos habla al Corazón, y nos enseña... Jesús, Misterioso, Poderoso, nos enseña a no tener miedo, a confiar, a ser valerosos, a tener siempre el valor de amar y el valor de reconocer a Dios, y de agradecer las Señales y Prodigios que nos envía. Aunque parezca difícil, también en las dificultades están Sus Señales, están Sus Prodigios, están Sus Milagros !

Nacemos de nuevo ante las dificultades, ante las puertas que debemos tocar y seguir abriendo, ante los Corazones nuestros, de [email protected], que debemos tocar y trabajar en cada [email protected] de [email protected] A cada [email protected] de nosotros nos corresponde seguir abriendo el Corazón, con Buena Fé, seguir abriendo el Entendimiento, para ver los Milagros del Amor.

Pedimos a Dios, encontrarnos siempre y en todo momento con esa Fuerza Suya, y saber recibir con Humildad la Energía que nos da en todo momento y en cada amanecer... Energía indispensable para vivir como [email protected], como [email protected], en el Sagrado Deber del Bien Común, y de la Comunidad Fraternal.

Hoy, Lunes 20 de Abril del 2020, damos gracias a Dios por la Inspiración y la Fuerza que nos da, el Compromiso que crece en nosotros y que nos fortalece, para seguir buscando con Afán Solidario ese Bien Común. Qué és el Bien Común hoy ? Saber luchar [email protected] para protegernos y para defender la Vida en todas sus formas, para protegernos y defender la Salud para [email protected], y en todas sus formas, protección y defensa de los Derechos de [email protected], y del Bien de [email protected], en este Modelo tan importante, tan valioso, de Presencia Directa,de Familia y Comunidad... Vida Valiente !

Esta mañana el Ministerio de Salud nos reporta la situación del Coronavirus :

1 Persona con COVID-19, 58 años, contacto con caso importado, delicado y estable.

Un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades, ya su prueba de COVID-19 resultó negativa, está recuperado, y recibe seguimiento responsable y cuidadoso.  Gracias a Dios ! Con Humildad agradecemos al Padre !

El día de ayer, teníamos 12 Personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, el periodo reglamentario ha sido cumplido por 1 persona, que pasa a resguardo domiciliar. Y quedan 11, a las que se suman 2 más este día, para un total, esta mañana, de 13 [email protected] en cuido y monitoreo responsable y permanente.

No tenemos transmisión local comunitaria.

Todo, Gracias a Dios !

Y seguimos trabajando con Energía, Energía Buena, Buen Corazón, en la Prevención y la Atención de las Personas, como Familia Nicaragüense, en el Nombre de Dios !

Debemos también agradecer a Dios, porque pudimos lanzar esta mañana la Jornada Nacional de Vacunación, para protegernos [email protected] de un sinnúmero de enfermedades : Polio, Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Tos Ferina, Influenza  Tipo B, Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubeola, Parotiditis o Topa, e Influenza. Recordemos que esta Jornada llega hasta el Día de la Cruz. Hasta el 3 de Mayo.

Continuamos con las visitas en Comunidades, Comarcas, Barrios, y Oraciones y Esperanza Compartida, Fé, Esperanza, Solidaridad, en Hogares y entre Familias y Comunidades. Nos encontramos y pedimos a Dios más Fortaleza, para nacer [email protected], renacer [email protected], para seguirnos encontrando, seguirnos reuniéndonos, desde esa Cultura extraordinaria que tenemos en nuestra Nicaragua : Fé, Familia, Hermandad, Solidaridad, Comunidad, Paz y Bien !

Hoy también reportamos que, inauguramos un Puesto de Salud en Corinto, Chinandega, Barrio Omar Torrijos, totalmente remodelado, para atender a 5 Barrios del casco urbano de este importante Municipio. Que estamos realizando619 Ferias de Salud en 904 Comunidades, con las Clínicas Móviles, participando 4,800 [email protected], entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Esperamos atender, en el Nombre de Dios, a 67,000 Personas con 45,000 Consultas Médicas, 7,500 Odontológicas, 4,500 de Medicina Natural, 8,000 Ultrasonidos, y Exámenes Especializados, entre ellos Electrocardiogramas.

El Reporte de Epidemiología de este inicio de Semana, nos dice que tenemos 14% menos de casos positivos de Dengue, en relación a la Semana homóloga del año pasado; 16% menos de Neumonía, y menos 37% de fallecidos por Neumonía, todo esto en relación al año pasado. Menos 37% de Leptospirosis, sin fallecidos, Gracias a Dios, y menos 50% de Influenza. En Malaria sí registramos un incremento en relación a la Semana pasada, incremento que estamos atendiendo, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios.

Hoy 20 de Abril del 2020, celebramos la Vida de nuestro Hermano Roberto González Herrera, Mártir Estudiantil. Hace 21 Años entregó lo mejor de sí, como Buen Cristiano. El Tesoro más preciado, la Vida, lo entregó en defensa del Derecho a la Educación para [email protected], Educación Superior. Las Luchas por el 6% Constitucional para la Educación Universitaria. Recordamos a Roberto todos los días, y hoy, particularmente, lo sentimos aquí con nosotros en estas Luchas infatigables, estas Luchas de cada día, estas Luchas sin descanso, por la Salud y la Vida de todo nuestro Pueblo. Roberto González Herrera, Mártir Estudiantil, desde el Cielo ilumina nuestros Caminos, nuestro caminar.

Esta Semana, entre el 21 y el 27 de Abril, celebramos con Devoción a la Virgen de los Desamparados, en Malacatoya; a San Jorge, Gran Milagro, Santo Milagroso, en San Jorge, Rivas y en Waslala, Matagalpa; a San Marcos Evangelista, en San Marcos, Carazo; a San Benito de Palermo, Protector de [email protected], en Muy Muy, Matagalpa. Y también inician las Fiestas Tradicionales de la Santa Cruz, en Jinotega, en Tisma, Masaya, y en Dolores, Carazo. Qué hermosa Tradición, la Tradición Religiosa, Sagrada, las Vidas Ejemplares que celebramos todos los días, los Santos que interceden por [email protected], esa Tradición crece desde la Fé que también se agiganta en nuestra Nicaragua Libre.

Este Fin de Semana tuvimos 8 sismos, sin cuidado alguno, sin Alertas Especiales... Gracias a Dios.

Se registraron, reporta nuestra Policía Nacional, 515 accidentes de tránsito, y desgraciadamente hubo 15 Hermanos fallecidos.

Siempre en el marco de nuestra Seguridad Familiar y Comunitaria, este día concluyó el Curso de Atención Pre-Hospitalaria para respuesta a Emergencias. És fomento de la Capacidad de Atención y Respuesta a Emergencias entre los Bomberos. Esto és desde la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez. Fortalecemos, entonces, la capacidad de servir mejor a las Familias nicaragüenses, en todoel País : Capacidad de Atención y Respuesta en Emergencias !

En Boaco, damos gracias Dios porque este Jueves 23 de Abril se relanza la Comisaría de la Mujer en este Municipio Cabecera, cubriendo a 40,000 Hermanas que pueden acudir a interponer sus Denuncias relacionadas con delitos que atentan contra la Dignidad y laVida de nosotras las Mujeres... Imperdonable ! Tenemos que luchar para llegar a ser un País libre de irrespeto y libre de cualquier forma de Violencia contra nosotras las Mujeres.

Tenemos también, que esta mañana y esta tarde hemos continuado atendiendo a [email protected] Comerciantes [email protected] por el incendio del Sábado por la noche en el Mercado Oriental. Gracias a Dios, [email protected] [email protected] pudimos atender y resolver rápidamente este incendio, sin que se propagara a otras áreas sensibles en el inmenso Mercado Oriental.

Hoy vamos a hacer entrega de materiales de construcción a [email protected] dueñ@s de los 23 tramos afectados por el siniestro, y con este Apoyo Cristiano y Solidario de nuestro Modelo de Vida, de Esperanza, de Fé, Cristiano y Solidario, [email protected] [email protected] Comerciantes podrán iniciar cuanto antes la construcción inmediata de sus tramos, o la reconstrucción, y continuar con ese Trabajo Digno que nos admira a [email protected]

Desde las Alcaldías de Chinandega, Managua, Chontales, Caribe Sur, reparamos y entregamos obras a las Familias : En Chichigalpa la Biblioteca Municipal Rubén Darío; Calles en el Distrito III de Managua; Viviendas Solidarias en Acoyapa, Chontales; Arboretum Municipal en El Pericón, Bluefields, Caribe Sur. Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor.

El Ministerio de Educación inició esta mañana la Semana de Reforzamiento y Actualización de Conocimientos en todas las Escuelas del País. Y estamos preparando también las Video-Conferencias y los Aprendizajes para Educación de Adultos, que se realizan a partir de hoy 20 de Abril, en todo el País.

INATEC también inició la Semana de Actualización y Reforzamiento de la Continuidad Educativa en Carreras Técnicas en los 45 Centros Técnicos del País, con buen suceso. Todo, Gracias Infinitas al Señor !

Desde nuestras Entidades de Seguridad Soberana y Ciudadana, así como desde el Ministerio de Gobernación, hemos atendido los eventos propios de cada Fin de Semana. Hemos trabajado para comprobar que todas las Personas, Familias y Comunidades, en todo lugar de nuestra Sagrada Geografía, estemos cumpliendo con las Medidas Reglamentarias en estas circunstancias de Protección y Promoción de Salud. Indispensable esa Protección para que vivamos con Fuerza, trabajemos con Fuerza, nos eduquemos, y para que sintamos cómo crece la Paz en nuestros Corazones, Cristianos y Solidarios.

Desde el Sistema Penitenciario y Celdas Preventivas de la Policía Nacional, visitas planificadas, todas realizadas, así como los Cultos y las Misas que ofrecen nutrición  al Espíritu de las Personas que están en ese lugar, y a sus Familiares. Cultos y Misas por Video-Conferencias.

Nuestra Solidaridad y Oraciones, como todos los días, con todos los Pueblos, Familias y Gobiernos del Mundo, que sabemos, porque creo yo, y creemos, que sabemos ver la Esperanza, las Luces, entre las sombras, y sobre todo las Señales Misteriosas, Milagrosas, que Dios nos manda, para que tratemos de ser Mejores, de hacer las cosas mejor, y de hacer la Vida Mejor para [email protected]

Y en este contexto de Solidaridad, hicimos llegar un Mensaje a Su Excelencia, el Primer Ministro de Canadá, Don Justin Trudeau, a nombre de las Familias nicaragüenses, a nombre de todo nuestro Pueblo, a las Familias canadienses y a todo su Pueblo, Solidaridad por la tragedia que ocurrió ayer, que concluyó con la pérdida de Vidas de 16 [email protected] canadienses. Le decimos :

“Nos unimos en Oración, con Usted, con su Pueblo, con las Familias que hoy lloran la ausencia de sus Seres Queridos, y pedimos a Nuestro Dios, alivio y consuelo, en la Fé Cristiana que compartimos.

Con nuestra consideración y estima, hacemos llegar las Condolencias Fraternales de las Familias nicaragüenses”.

Tenemos también aquí, todo nuestro Trabajo, todo nuestro Empeño, que le ofrecemos a Nicaragua [email protected] con Amor, con Amor Cristiano, con Esperanza... Todo nuestro Responsable Trabajo, nuestro Cariño, que és también responsabilidad.

El Santo Padre hoy decía, en su Misa cotidiana: “Ser Cristiano no es solamente cumplir los Mandamientos. Claro que hay que cumplirlos, pero no eres un Buen Cristiano, si te quedas allí. Ser Buen Cristiano es dejar que el Espíritu entre en nosotros y nos conduzca donde Él (Nuestro Dios) quiere”. Y dice que nos invita a “nacer de nuevo”, “que el Espíritu Santo entre en nosotros, y que nos guíe”.

Dice aquí : “...La definición del Espíritu que Jesús da és interesante : El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu, se deja llevar de una parte a la otra por el Espíritu Santo. Y esa es la libertad del Espíritu”.

Dice : “El Cristiano no debe detenerse solamente en el cumplimiento de los Mandamientos: Hay que cumplirlos, pero, ir más allá, hacia el Renacer, hacia el nuevo nacimiento, que es el nacimiento en el Espíritu, que nos da libertad de Espíritu”.

Pensamos, sentimos, sabemos, que hay que  ser valientes para vivir como [email protected], para renacer todos los días, para escuchar al Espíritu, y seguirle con Confianza absoluta que nos da la Fé. Creemos y sabemos que creyendo y confiando en Dios, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], queríamos, para concluir, compartir un Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Presidente de Cuba, Cuba Revolucionaria, Compañero Miguel Díaz-Canel, a quien felicitamos por sus 60 Años de Vida en la Revolución. 60 Años en el Legado de una Revolución Ejemplar en la Capacidad de Luchar, resistiendo y venciendo, paso a paso y cada día.

Abrazamos a Miguel en la Fuerza de nuestro Cariño Fraternal, de la Admiración y el Cariño de las Familias y del Pueblo nicaragüense, que te queremos, Miguel, y que sabemos que estás y estamos siempre cerca y siempre compartiendo Caminos, y dando Testimonios de Vida, Salud y Fuerza.

Como dice el Hermoso Himno, que tanto gustaba al Comandante Fidel, y que aquí cantamos al Comandante Carlos Fonseca, nuestros Pueblos son “tayacanes vencedores de la muerte”.

Estamos caminando, acompañados de Raúl y de tu Pueblo Heroico, con Valentía y Fortaleza, Querido Miguel. No puede ser de otra manera, porque somos [email protected] de Martí, de Fidel, de Sandino, del Che, de Chávez, y de tantos Gloriosos y Nobles Revolucionarios invictos, de Nuestra Patria Grande, Patria Nuestra, Patria para Vivir Venciendo.

Abrazos Fuertes, a vos, Miguel, a tu Querida Compañera, a tu Familia y a todo tu Pueblo, en estos 60 Años de Vida, Salud y Fuerza, en la Revolución.

Compañ[email protected], así estamos, trabajando, como decíamos, con Fé, con Esperanza, reconociendo la Voz de Dios, reconociendo el Gran Poder de Dios, y reconociéndonos frágiles, humildes, [email protected] Porque, qué somos sin Dios, que és el que nos fortalece y el que nos da Valor, Valentía, Vigor, Gloria... Porque la Gloria de Dios és el Amor. Nos da Amor !

Gracias, Compañ[email protected] Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel ! Aquí seguimos trabajando con Conciencia del Privilegio y Orgullo de servir a nuestro Pueblo, como esperamos servirle a Dios Nuestro Señor.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir, el Porvenir de Nicaragua, que és el Amor ! Gracias.