Diferentes unidades ambientales de las instituciones públicas que componen la Comisión Nacional Permanente de Daños al Patrimonio Natural, sostuvieron una reunión clave donde se detalló cómo funcionará este sistema de alerta temprana en conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Ana Marcia Zeledón, Secretaria General del Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena), indicó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, esta comisión tendrá por función dar vigilancia preventiva y seguimiento a las medidas de restauración evitando acciones de degradación ambiental y contaminación.

Asimismo, indicó que este sistema establece alertas tempranas con reportes diarios de hechos que cambien o modifique el patrimonio natural, su entorno, el ambiente y ante cualquier tipo de daño ambiental; cuyos reportes deben de ser emitidos al momento que ocurran los hechos.

Se incorporarán Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida

Zeledón detalló que a través de la colaboración de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, se informará sobre situaciones que pongan en riesgo a la Madre Tierra, tales como muerte de animales, contaminación, incendios, despales y caza ilegal de fauna silvestre.

También se reportarán fenómenos naturales como tornados, lluvias con granizo; eventos extremos como huracanes, terremotos o deslizamiento de tierra, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las familias que están atravesando estas dificultades.

Xochilt Cortez, integrantes de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, aplaudió este nuevo sistema de monitoreo, por medio del cual se podrá asegurar mayor bienestar para el Patrimonio Natural de Nicaragua.

“El papel que vamos a jugar dentro de esta comisión es apoyar este esfuerzo, para ver cómo nos alimentamos de información; esta comisión viene a efectuar monitoreos diarios sobre las afectaciones que hayan al Medio Ambiente, al Patrimonio Natural, para mantener informadas a nuestras autoridades y ver qué medidas se van a tomar para solventar estos problemas que se presenten”, señaló.

Destacan de eficaz nuevo mecanismo del Sistema de Monitoreo

Luis Barahona, Responsable de la Unidad Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, destacó que con esta iniciativa impulsada por el Gobierno Sandinista, se logrará reducir el costo de la Gestión Ambiental, mismo que actualmente requiere de muchos recursos humanos y financieros.

“La idea es trabajar con las comunidades, con las familias, con la población, y eso evita que hagamos mayores inversiones, ahora tenemos este recurso el cual sin dudas dará buenos resultados porque con este mecanismo vamos a poder valorar todos los problemas ambientales”, manifestó.

Karla Guerra, Responsable de la Unidad Ambiental del INVUR, indicó que lo más importante de este Sistema de Alerta Temprana es que participan todos los sectores de la población, porque está basado en un modelo incluyente y que tiene como base las estructuras sociales.