El Centro Nacional de Oftalmología “Doctor Emilio Álvarez Montalván” desarrolló una jornada visual en la que a 20 pacientes provenientes de toda Nicaragua se les retiró la catarata, una de las causas más comunes de ceguera.

Este tipo de procedimientos anda entre 1 mil 500 y 2 mil dólares. Usamos la técnica de facoemulsificación, entonces la cirugía es una incisión pequeña de tres milímetros, se le coloca un lente plegable, por eso los costos son más elevados, pero podemos decir que somos el único país de Centroamérica donde se realiza este tipo de cirugía sin ningún costo”, señalaron las autoridades del CNAO.

Con este procedimiento quirúrgico el paciente recupera la visión y puede tener una vida de calidad.

En el 2014 el gobierno del presidente Daniel Ortega invirtió millones en la compra de modernos equipos utilizados como láser de retina, cataratas, visores y glaucoma.

Además, se han realizado importantes obras para mejorar la infraestructura del centro de atención nacional.

María Cristina Sánchez, del departamento de León, viajó hasta la capital, Managua para atender su visión.

El Ministerio de Salud atiende bien a la gente. Este gobierno no discrimina y acá estamos viendo nuestra salud y esperando que todo salga bien para poder ver mejor”, señaló Cristina, quien contó que en su comunidad ella es brigadista de salud.

Brenda Moncada, llegó a acompañar a su mamá.

"Mi mamá viene desde Ometepe y tiene cataratas. Gracias a esta brigada de médicos ella ha logrado operarse primero un ojo y hoy se opera el otro, esperando en Dios que salga bien y tenga ya buenos sus dos ojos".