El Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada, calificó como uno de los hechos más significativos e históricos de Nicaragua, la decisión del comandante Daniel Ortega Saavedra, de realizar los pasos que permitan la construcción de un Canal Interoceánico que permita la comunicación entre los océanos Atlántico y el Pacífico.

“Este es un proyecto que viene a cambiar totalmente el país, viene a traerle progreso y nos da la oportunidad de entrar verdaderamente a los máximos niveles de desarrollo que puede tener un país pequeño con bajos niveles todavía de desarrollo económico”, refirió Estrada.

Considera Estrada que la decisión de promover leyes dirigidas a facilitar este mega proyecto, solamente es comparada con los grandes acontecimientos, entre estos la independencia del 15 de septiembre de 1821 y la Revolución Popular Sandinista en 1979.

“Yo creo que la firma (decisión) que ha hecho el comandante Daniel Ortega Saavedra, es una de las firmas más históricas en la historia de nuestro país, solamente comparada con los grandes acontecimientos de la independencia y de la revolución. Yo estoy seguro que esto traerá progreso para el país”, valoró Estrada.

Al ser consultado sobre las críticas que ha recibido la decisión de construir esta gigantesca obra, Estrada manifestó que siempre van a haber grupos minoritarios oponiéndose a todas aquellas iniciativas que promueva el comandante Daniel, sobre todo de aquellos que tuvieron la oportunidad de impulsar la obra y simplemente no lo hicieron, por estar más interesados en satisfacerse y llenar sus bolsas de dinero.

“Yo creo que cuando esos mismos grupos critican, es porque las cosas se están haciendo bien y porque ellos no tuvieron la oportunidad de hacerlo. El Canal son los sueños de todos los nicaragüenses, de los centroamericanos y que solamente un gobierno con la fortaleza, con la capacidad de acción y con la capacidad de articular esfuerzos internacionales y nacionales pudo haberlo logrado”, opinó.

Subrayó que el FSLN en su historia, solamente ha procurado el bien de los nicaragüenses y ha defendido con mucho ahínco la soberanía de la nación.

“Mediante un proyecto de semejante envergadura, que es un mega proyecto lo que se está trayendo es desarrollo, se está trayendo la posibilidad de salir de la pobreza en la que estamos”, destacó Estada.

El Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez, indicó que la bancada sandinista dará su respaldo unánime a las iniciativas presentadas por el Comandante Daniel, porque es un proyecto estratégico para el país y para el pueblo.

Sobre las rabietas que ha hecho la oposición al FSLN, Suárez señaló que “algo tienen que decir, pero la verdad es la siguiente; en el año mil novecientos y pico, vino una delegación china presidida por un grupo de ingenieros que se entrevistaron con el presidente Enrique Bolaños y le presentaron el proyecto, pero el ingeniero Bolaños bien gracias, no le hizo caso”.

Pero ahora que se están dando pasos concretos para construirlo, Suárez señaló que tienen que criticar para demostrar que son oposición. Actualmente en la Asamblea Nacional se consulta a diversos sectores del país, sus opiniones o sugerencias sobre el tema del Gran Canal.