Un excombatiente sandinista que vivía en Estados Unidos decidió retornar a Nicaragua en diciembre del año pasado y en cuatro meses se posesionó como uno de los mejores productores innovadores del municipio La Paz del departamento de Carazo.

Nos referimos a don Jaime Fletes Vanegas de 56 años de edad y originario de Managua quien después de adquirir una propiedad en la comunidad de Buena Vista, a unos kilómetros de La Paz, donde logró levantar su granja.

En medio de una gran cantidad de gallinas ponedoras de huevos don Jaime habló para los medios del Poder Ciudadano donde le dio gracias a Dios por lo que ha podido levantar.

granja-carazo

Quiero promover algo que Dios me lo ha puesto en mi corazón porque quiero comenzar a alimentar a 50 niños (de la comunidad y sus alrededores) y ofrecerles un almuerzo aunque sea un día a la semana, pero ahorita con la situación solo he estado recogiendo para darle de comer a mis animales pero yo sé que Dios me va a abrir puertas”, dijo.

También dio gracias al Gobierno sandinista por el apoyo que le viene brindando a este veterano de guerra y lisiado, “pero yo quisiera como apoyar a la gente de la comunidad”.

Comenzó la granja con 100 gallinas de un día de nacidas y a estas alturas del campeonato cuenta con 170 animales y “ellas son las que nos dan de comer, ellas se pagan su comida y nosotros comemos de ellas”, dijo el productor.

granja-carazo

Además, tiene el proyecto de reforestar su propiedad que es bastante grande “porque quiero que mis gallinas anden libres, mucha gente usa gallinas de granja”.

Sus gallinas le producen diariamente varias cajillas de huevos, aunque también tiene algunas que son fértiles porque hay gente que tiene sus gallinas para echarlas "y yo les vendo huevos fértiles para que saquen sus crías", indicó.

Tiene cría de cerdos. Una cerda recientemente parió y “yo hago todo un sacrificio para darle de comer a los cerditos tiernos porque hasta duermo junto a ellos porque son tanto que la chancha no le puede dar de mamar a todos a la misma vez”.

granja-carazo

Entonces le saco una parte de los cerditos y después la otra parte, los cerditos llevan 6 días de nacidos”, indicó el productor quien comenzará a trabajar con el Mefcca y la Alcaldía.

Como emprendedor que soy además son un legendario de un grupo cristiano que está en 16 países del mundo y como legendario y emprendedor quiero hacer algo por la comunidad”.

La alcaldesa (Karla Delgado del municipio de la Paz) me ha invitado y con la ayuda de Dios y el gobierno que nos apoya vamos a salir adelante”, dijo el productor quien es originario del barrio Camilo Chamorro de la carretera Norte de Managua.

granja-carazo

La alcaldesa del municipio de la Paz compañera Karla Delgado dijo: “aquí estamos dándole acompañamiento a nuestros productores que son los que aseguran la alimentación diaria de las familias y La Paz de Carazo no es la excepción”.

Estamos transmitiéndoles a ellos (los productores) les estamos dando la buena noticia de que pronto vamos a comenzar a ejecutar proyectos de mejoramiento de los caminos para tener una mejor facilidad para sacar la producción. Esta labor se estará llevando con el apoyo del Fomav y la Alcaldía”, añadió.

Confirmó la alcaldesa “que estamos preparándonos para entrar en el mejoramiento de camino en la comunidad de Buena Vista y por eso estamos aquí con el hermano Jaime Fletes quien nos llena de mucha más alegría y compromiso de seguir avanzando para el resto de los productores de nuestro municipio”, preció la alcaldesa.

granja-carazo

Informó que en Buena Vista “tenemos dos bancos de semillas de frijoles y un banco de semilla de arroz, esto nos da la capacidad para que esta semilla sea resistente tanto en sequía y acceso de agua".

En el municipio hay otros emprendedores que producen tilapias (cultivo), iguanas y otros que producen piñas de dos tipos que aseguran la producción de los alimentos para el municipio que cuenta con una población de 6 mil 224 personas.

También el municipio cuenta con más de 250 productores incluyendo granos básicos para el auto consumo y caña de azúcar.

La productora Yvette de los Ángeles López Zeledón de la cooperativa Fe y Esperanza dijo que ellos se han fortalecido con los bonos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “nos ha dado donde los hombres trabajan en la semillas y nosotras las mujeres estamos en las polleras y cerdos y por lo consiguiente hemos sentido que la comunidad va avanzando”.

Le estamos pidiendo al Señor que esta tempestad se calme ya que nosotros somos los productores que llevamos los alimentos a la ciudad”, añadió la productora quien confirmó que el trabajo que hacen con los bancos de semillas son apoyados por Taiwán.

granja-carazo

granja-carazo

granja-carazo

granja-carazo