Más de dos millones de metros cúbicos de tierras y material rocoso habrá sido removido hacia lo que será en un futuro próximo la ampliación del malecón en las orillas del lago de Managua, megaproyecto que comenzó con la primera etapa del puerto Salvador Allende y que se extiende a su tercera etapa y hacia el paseo Xolotlán, en el cual están trabajando aceleradamente al menos cinco instituciones del estado.

La información la dio en el terreno el ingeniero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), durante una visita a lo que será próximamente un malecón de unos cuatro kilómetros de extensión que se extenderá desde el puerto Salvador Allende el oeste y hacia el este, junto al lago de Managua, en lo que es una de las obras más grandes del país.

En la construcción de la tercera etapa del puerto Salvador Allende y en la ampliación del Paseo Xolotlán hacia el este, participan además de la Empresa Portuaria Nacional, la Alcaldía de Managua, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTREL), la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Albanisa y la Policía Nacional.

De acuerdo con el compañero Virgilio Silva, para el 19 de julio habrán realizado trabajos en aproximadamente 150 metros de los 570 que están programados para el paseo Xolotlán en esta etapa.

El paseo incluirá andenes, juegos para niños, pista para patinaje, canchas de basquetbol y ciclo vías entre otros, 68 bancas de concreto y unos 100 ranchitos y se proyecta llegar a completar esta etapa a septiembre, fecha de las fiestas patrias

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la EPN, las instalaciones a realizar en el paseo Xolotlán serán algo similar a las realizadas en el Puerto Salvador Allende, pero la nueva construcción será un espacio recreativo y deportivo que se pretende crearle a Managua un hermoso malecón de cuatro kilómetros.

Importantes obras de drenaje pluvial

El gerente de operaciones de ENACAL, ingeniero Humberto Cornejo destacó que la entidad estatal que representa, está trabajando haciendo los estudios para asegurar que las obras de drenaje de la zona lleven correctamente las aguas pluviales hacia el lago Xolotlán, a la vez que también se harán las redes necesarias para llevar el agua potable a las distintas instalaciones del sitio.

Por su lado el director de proyectos de la Alcaldía de Managua, Fernando Palma manifestó que como institución han estado llevando material rocoso y de relleno para levantar el sitio hasta un nivel en que una nueva crecida del lago Xolotlán no le afecte.

Unos 50 camiones trasladan material todos los días

Palma destacó que al menos están participando en el traslado de material hacia el proyecto unos 50 camiones de la alcaldía, de Albanisa e incluso de la empresa Meco.

Por su lado la ingeniera Dora María Ibarra, responsable de montaje de ENATREL dijo que ellos están haciendo el diseño de la infraestructura eléctrica del lugar, la que será instalada en forma subterránea.

Entre tanto la comisionada Jaanette Largaespada, jefa nacional de la Policía Turística afirmó que están participando las 24 horas del día con unos 70 policías garantizando el cuido de los turistas y de los visitantes al puerto Salvador Allende.

Aseguró que por el momento están realizando patrullajes a pie y en forma motorizada y posteriormente se hará también en bicicletas.