El ex vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, elogió el proyecto del Gran Canal Interoceánico que está impulsando el Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“¡Qué bueno que este Gobierno esté trayendo el proyecto del Canal Interoceánico a Nicaragua! Este Canal vendría a Nicaragua a ser una alternativa para el comercio mundial, lo cual quiere decir que los servicios serían pagados de inmediato, lo que confirma la viabilidad financiera del proyecto, porque el Canal de Panamá ya está saturado”, expresó Teller.

Asimismo, señaló que todas las empresas mercantes del transporte marítimo pagarían por tener rutas, incluso algunos empresarios estarían dispuestos a pagar rutas de exclusividad.

“Esto no es un proyecto político, porque todos saben que yo soy liberal, sin embargo esto es un proyecto de nación; este es un proyecto de todos los nicaragüenses, independientemente de la ideología política, y debemos de respaldar”, manifestó.

El Canal Interoceánico es lo mejor que le puede pasar al país

Desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de ida a Washington para sostener una reunión con inversionistas privados, Teller ponderó el hecho que haya sido este Gobierno Sandinista que haya impulsado este importante proyecto con el cual Nicaragua saldrá de la pobreza.

“Aunque yo sea opositor reconozco qué bien lo está haciendo (el Presidente Daniel) Ortega. Qué bueno que este Gobierno (Sandinista), esté trayendo este proyecto del Canal; porque el Canal Interoceánico es lo mejor que le pude pasar al país en este momento”, destacó.

Teller indicó que el Gran Canal Interoceánico, cuya inversión será de unos 40 mil millones de dólares, es uno de los proyectos más grandes del continente Americano, el cual va a generar riqueza y empleo y va a catapultar al país en el orden mundial del comercio.

“Aquel que se oponga a este proyecto, pues yo realmente no lo miraría con una posición patriótica, lo miraría con una posición de ignorancia o desconocimiento; Definitivamente que el Continente Americano y el tráfico marítimo del comercio mundial necesita alternativas”, manifestó.

Canal Interoceánico dinamizará economía de toda Centroamérica

El ex concejal del PLC explicó que el Canal Interoceánico en Nicaragua es tan necesario porque aún con la expansión que se está llevando a cabo en el Canal de Panamá, este únicamente tiene capacidad para manejar el 5% del tráfico marítimo mundial.

De igual forma, detalló que se necesitan más vías de comunicación para comerciar a nivel internacional, porque actualmente la poca capacidad que hay instalada provoca que las economías emergentes, así como los mercados tradicionales de consumo que están teniendo mucho comercio con China Continental, Perú, Chile, Colombia y Brasil, saturen los puertos que hay en México, Estados Unidos y Canadá, y los barcos tienen que esperar hasta una semana para poder atracar.

Teller indicó que Nicaragua es un país que en ambas costas (del Pacífico y Atlántico) presenta las características que requiere un puerto de esta magnitud, por lo que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, una vez instalado en el lugar indicado, vendría a dinamizar las economías de toda la región centroamericana.