La militancia sandinista de León conmemoró este jueves 16 de abril, 41 años de la gesta heroica de Veracruz, fecha en el Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López, fueron asesinados casi en su totalidad, por la guardia somocista.

El hecho ocurrió a tan solo tres meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y fue el mismo el que impulsó al pueblo a lograr la hazaña de convertir a León en la primer ciudad liberada.

Durante la mañana de este día, fueron depositadas ofrendas en el mausoleo a Róger Deshon, Oscar Pérez Cassar, Carlos Manuel Jarquín, Edgard Lang, Idania Fernández y Aracely Pérez, en el cementerio de San Felipe.

Evertz Delgadillo, secretario político departamental de León, refirió que el legado y ejemplo de los mártires de Veracruz, ha sido recogido a lo largo de estos 41 años.

"Que bajo la dirección del Comandante Daniel y la Compañera Rosario hemos venido logrando las victorias, de victoria en victoria para ir transformando a Nicaragua", mencionó, destacando logros importantes como el desarrollo de la red vial y los importantes espacios logrados por las mujeres.

El alcalde de la ciudad, Róger Gurdián, refirió que el sacrificio de estos hombres y mujeres reavivó la lucha armada que llevaba el pueblo vanguardizado por el FSLN.

"Porque con la sangre de nuestros hermanos y hermanas se abonaba el camino para la Insurrección final, victoriosa de aquel 1979", añadió.

Además de este homenaje, se realizó uno similar también en el sector de Veracruz, donde también se erige un monumento en honor a estos héroes y mártires.

En el sitio, el comandante guerrillero Manuel Calderón manifestó que se trata de un ejemplo que se hereda para las futuras generaciones, no solo de nicaragüenses sino de América Latina.

Y ese es el Frente Sandinista y cada uno de los sandinistas que van siendo llamados por ese proceso natural de la vida, que uno nace y muere, va dejando su legado, unos más, otros menos, en el caso de estos compañeros, su legado es trascendental porque eran parte de la dirección de uno de los frentes más importantes sandinistas que se estaba organizando para la insurrección final”, apuntó.