El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se reunió este jueves con el sector industrial del país con la finalidad de actualizar datos de la institución en cuanto a las emisiones de gases que se generan en Nicaragua.

Sumaya Castillo, ministra del Marena, dijo que el encuentro se llevó a cabo dentro del marco de los acuerdos de París que persiguen reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.

El tema sobre los efectos de los gases de invernadero es un problema de carácter mundial, ya que “las emisiones que generamos vienen a contribuir al cambio de clima”, explicó. Dijo que esta problemática se está abordando con los diferentes sectores, en este caso con el sector industrial.

MARENA

Después vamos a trabajar con el sector transporte encuentros que están enmarcados dentro de la política nacional de mitigación del cambio climático. Este es un proceso muy importante y estratégico para nuestro país, porque recordemos que Nicaragua (en cuanto a sus emisiones) apenas contribuye con el 0.3 por ciento", dijo la funcionaria.

Agregó Castillo que también estos encuentros son muy importantes porque "así nosotros de una vez más vamos a ir respaldando y haciendo el sustento para demostrar al mundo que nuestro país es el más comprometido en el tema de la mitigación y prevención ante el cambio climático”.

El Marena estará llevando a cabo estos encuentros por sectores cada semana y “son alrededor de cinco sectores con los que vamos a estar reunidos y una vez que tengamos toda la información de cada uno de los sectores vamos a hacer un taller nacional de consenso y validación donde se va a decir cuál es el nivel de contribución que tenemos al tema del calentamiento global”.

José Cantarero, de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales, dijo que en este encuentro con las autoridades del Marena se abordaron temas como los desechos industriales y los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), herramientas clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático.

Dijo que también se está trabajando a través de equipos interinstitucionales para así cumplir con los convenios internacionales con los que Nicaragua se ha comprometido.