Durante una conferencia de prensa brindada la tarde de este viernes, autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), la Defensa Civil y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) señalaron que en las últimas horas el Volcán San Cristóbal ubicado en el departamento de Chinandega, ha registrado pequeñas explosiones, ocho en total, las que han puesto en alerta a la población del lugar y ha activado a las instituciones competentes.

Las explosiones iniciaron a eso de las 6:15 minutos de esta mañana, durante el resto del día se efectuaron más explosiones, reportando la última después de la una de la tarde, siendo esta la más importante, ya que presentó una columna gaseosa bastante densa, con una altura de 100 metros, en la que también se registra la caída de cenizas en el contorno del cono del volcán.

La directora del área de Geofísica de Ineter, Angélica Muñoz, señaló que hasta el momento la situación en el lugar está bajo control y desde ya han instalado un sistema de vigilancia permanente, la cual les permite un monitoreo constante de la actividad que se registra en el volcán.

“Desde la Central Sísmica del Ineter hemos identificado algunas pulsaciones en este volcán, el que es uno de los más activos de nuestro país, esta actividad volcánica es una actividad recurrente, nosotros continuamos con la observación y es realmente impredecible decir si esta actividad volcánica va a continuar, es por ello que estamos reforzando la vigilancia in situ y a través de nuestra central sísmica para obtener la información necesaria”, manifestó.

“Consideramos que siendo este volcán muy activo, tiene una particularidad y es que aún no se presenta sismicidad, ni tremor sísmico. Nuestros vulcanólogos están recopilando toda la información y la estamos trasladando a las autoridades pertinentes para mantenerlas informadas de lo que ocurre en este lugar”, destacó Muñoz.

De igual manera el Coronel Néstor Solís, Jefe de la Defensa Civil, señaló que desde ya están preparando las condiciones necesarias en caso de que se presentase un evento de mayor magnitud en el volcán.

“Nos encontramos preparando las condiciones para actuar a lo inmediato ante las orientaciones del Presidente de la República, estamos acompañando al Ineter y a las autoridades territoriales en el monitoreo permanente de esta situación y estamos tomando como experiencia las dos últimas situaciones vividas en este volcán, es por ello que ya estamos listos para actuar a lo inmediato si esto fuese necesario”, añadió Solís.

Brinda recomendaciones a la población

Por otro lado, el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, brindó algunas recomendaciones a la población, las que deben de ser tomadas muy en cuenta, sobre todo aquellos que habitan en un círculo de 5 kilómetros alrededor del volcán, siendo estos los más afectados.

“Recordemos que hace unos meses en esta área del volcán se decretó una alerta amarilla, la cual ha estado permanente durante todo este período, frente a esta situación no va haber una alerta específica sino que vamos a intensificar las medidas preventivas, especialmente en la población más cercana al volcán, ya hemos activado los mecanismos y los planes de acción frente a cualquier evento que se presente de manera repentina”, señaló.

“Lo importante es que la población acate las recomendaciones brindadas como lo son: mantenerse alejados del cráter del volcán, proteger los almacenamientos de agua, mantenerse atentos y listos a cualquier información brindada por las autoridades y acatar las orientaciones brindadas en caso de que sea necesaria una evacuación”, enfatizó González.

En la zona cercana al volcán se encuentra una población de 3 mil habitantes, para ello el Ejército de Nicaragua ha dispuesto del segundo comando regional y los más de 300 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate, los que están preparados para brindar una respuesta inmediata a la población.