Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 15 de Abril del 2020

Muy buenas tardes, Querida Compañera, Compañ[email protected] que trabajamos para servir a nuestro Pueblo desde los Medios. Queridas Familias, Queridísimas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Amorosa, nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Hoy és 15 de Abril, Miércoles de Pascua, y esta mañana hemos retomado nuestros horarios habituales de trabajo, desde el Estado que le sirve a cada Familia y a cada Hogar, en nuestra Nicaragua Bendita. Y los hemos retomadoconscientes de que nos corresponde esforzarnos más, más y más cada día, para servir mejor a nuestro Pueblo. Para servir con Amor y Esperanza, defendiendo siempre la Vida en todassus formas, desde el vientre nuestro, de las Madres, de nosotras las Mujeres, y la Vida, la Salud, defenderlas, y defender nuestra Energía Creativa, Productiva, Emprendedora, Victoriosa, esa Energía Victoriosa que nos da Dios. Cuidando esa Energía como Tesoro Patrimonial, como cuidamos como filigrana el Corazón Noble, Aguerrido, Laborioso, Generoso, Bueno, el Buen Corazón de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Saludamos, hoy Miércoles 15 de Abril, a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] del Estado, que al retomar nuestras rutinas normales nos comprometemos cada vez más con el Servicio a nuestro Pueblo, en Amor, decíamos, Amor Cristiano, en Solidaridad. Aunque, como hemos dicho todos estos días,

hemos estado trabajando todo el tiempo, como Brigadas Cristianas y Solidarias de Promoción de Salud, desde la Oración, visitando a las Familias en los Hogares, en Barrios, Comarcas y Comunidades de toda nuestra Nicaragua Querida.

Hemos estado ahí, orando. Hemos estado ahí, aprendiendo juntos. Hemos estado ahí, admirando la Tranquilidad, la Paz Interior que tiene el Pueblo nicaragüense, y esa Paz Interior sabemos que és fruto, que és resultado de la Fé, de la Fé Cristiana.

Esta mañana, precisamente, el Santo Padre, el Papa Francisco, nos habló de la Paz. De esaPaz a la que aspiramos todos los Seres Humanos, como Derecho, como Don de Dios, como Deber permanente, como Responsabilidad permanente, como Construcción cotidiana... Construir la Paz todos los días ! La Paz que nos facilitaa [email protected] el Reconocimiento de nuestra Dignidad Humana, que nos facilita a [email protected], desde ese Reconocimiento de nuestra Dignidad Humana, el Derecho a trabajar dignamente, aplicando Talento, Inteligencia, Capacidad y, por supuesto,el Derecho inalienable a la Vida, con Salud,Educación, Techo, Trabajo, Tierra. Así decíamos

ayer. Son Consignas Ancestrales de Nuestramérica : Techo, Trabajo, Tierra... Trabajar Dignamente, Derecho de [email protected], y trabajar, por el Bien de [email protected] !

 

Vida y Verdad. Vida con Justicia. Vida con Conciencia de Fraternidad y Familia Humana. Vida en Convivencia alrededor del Bien Común... Vida en abundancia espiritual, que és el Reconocimiento de Nuestro Príncipe de Paz y Cariño, Cristo Jesús. Vida en Victorias de la Capacidad de nuestra Mente, de todos los Seres Humanos, que tenemos Capacidad, tenemosTalento, tenemos Inteligencia. Y no somosindiferentes !  En general, los Pueblos somos Solidarios.

Capacidad del Espíritu, del CorazónHumano, para reencontrarnos, reconciliarnos, ser generosos, deponer los egoísmos, las ambiciones. Para reconocernos como Protagonistas, precisamente, desde ese Sentimiento de Identificación Fraternal y Solidaria. Protagonistas de la Armonía, y no del conflicto, y menos aún en estos Tiempos difíciles, cuando más y más debemos comprender el Sentido de la Vida, que és la Cooperación, la Solidaridad, la Hermandad ! Protagonistas de la Armonía. Del Amor, no del Odio. De la Armonía, no del egoísmo... Nunca del conflicto !

Vida para Trabajar por el Bien. Vida para fortalecernos [email protected] a [email protected], conscientes de que nuestra Existencia, nuestra Esencia és la Complementariedad. Somos complementarios. Solos no hacemos nada. És [email protected], [email protected] como Humanidad, [email protected] como Sociedades, [email protected] comoPueblos, [email protected] como Familias, que Vamos Adelante. Porque nos necesitamos [email protected] a [email protected],y más aún en estos Tiempos que son complicados, Tiempos en los que debemos atendernos y querernos [email protected], en todas partes. Y nos necesitamos para emprender Nuevos Caminos de Cooperación, Caminos imprescindibles para toda la Humanidad.

Cooperación y Complementariedad entre todos los Seres Humanos, y en particular, el abandonodel egoísmo entre quienes más pueden, y quienesmás tienen, y los que hemos sido abandonados, excluidos por el llamado Desarrollo, que no ha sido ni Justo, ni Equitativo. Y hoy en estos Tiempos en que nos corresponde crear otro Mundo, precisamente complementario, de Cooperación, de Comprensión, vemos cómo se impone que la creación de ese Mundo, ese otro Mundo, sea con Sentido de Justicia, Justicia Económica, Justicia Social, Justicia Ambiental,y Respeto, Respeto siempre, para [email protected], entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Nos sentimos en nuestra Nicaragua [email protected],porque reconocemos la Paz como Bienaventuranza, y no la Paz de algunos que corresponde a la guerra de otros. Eso dijo el Santo Padre también. Esa modalidad o esa comprensión de la Paz, que la Paz sea para unos y que el conflicto sea para otros... Esa no és la Pazde Cristo. En Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, somos [email protected], porque lo que reconocemos és la Paz que reconcilia, que reconoce la Dignidad que és Amor.

Dijo también el Santo Padre : El Amor es creativoy busca la reconciliación a cualquier costo. Los que han aprendido el arte de la Paz y practican ese Arte saben que no hay reconciliación sin el Don de la Vida, y que hay que buscar la Paz siempre y de todas maneras. Siempre y de todas maneras.

La Paz que sólo conoce Amor. La Paz que derrota los egoísmos, las indiferencias, la insolidaridad. La Paz que debe reinar entre [email protected], y más aún en la medida en que sabemosque nos corresponde vivir como [email protected],cooperar entre [email protected], y complementarnos.

És la Paz de Cristo, y en nuestra Nicaragua  luchamos para merecer cada día la Bienaventuranzade ser [email protected] de Paz. Para que en nuestra Tierra Sagrada caminemos mejor, con más Conciencia, con más Visión, y con más Sentido de Humanidad. Coherencia Cristiana. Fé y Esperanza. Amor Verdadero. Alegre y Tierna Luz de Redención. De Resurrección.

Miércoles de Pascua y, como cada día, estamosagradecidos a Dios por el Ánimo, el Optimismo, el Aliento, la Fuerza con la que sabemos caminar y trabajar, en Paz y Bien, en Promoción de Encuentro y Unidad, en nuestra Nicaragua.

Agradecemos también a cada instante, a Dios Nuestro Señor, por esa Fuerza, esa Fortalezade nuestra Cultura, nuestros Valores, nuestraIdentidad, de nuestra Raza nicaragüense, nicaragüense por Gracia de Dios, que sabe encontrar a cada instante, razones para ser mejores, razones para Luchar. Para saber vencer con Modestia, con Humildad. Para saber avanzar, conscientes en todo momento, de que toda Victoria és Obra de Dios, de Nuestro Señor, Cristo Jesús, el Resucitado.

Hoy Miércoles de Pascua, hemos alcanzado 2 millones 700,000 visitas, para orar, para
reconocer la Armonía que debe prevalecer en todo nuestro País. Armonía Interior, Fuerza de Alma, Gran Ánimo, en las Familias, entre las Familias y los Hogares de toda nuestra Nicaragua.

Hoy seguimos promoviendo y defendiendo Salud y Vida, y no me canso de repetir, que la Vida la defendemos y la promovemos desde la concepción. Salud, Fortaleza, y Sentido de Fraternidad Cristiana, Fraternidad Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Estamos en capacidad de informar, que desde todas nuestras Instituciones de SeguridadSoberana y Seguridad Ciudadana se nos reporta Calma, Tranquilidad en todo el País. Qué da esa Calma, esa Tranquilidad, esa Confianza, Confianza en Dios ? La Confianza en Dios precisamente. La Fé Cristiana con la que vivimos.

Podemos también informar, que desde el Sistema Penitenciario, desde las celdas preventivas de la Policía Nacional, todo está en normalidad,cumpliéndose las Medidas, cumpliéndose tambiénlas visitas familiares programadas, y losvisitantes cumpliendo también con las Medidas, y realizándose por Video-Conferencias las Misas y los Cultos, cada día.

Podemos también informar, que nuestro Ministerio de Salud nos reporta que al día de hoy tenemos los mismos 3 casos importados. Personas estables :

1 persona delicada

2 personas estables

Todos atendidos.

Bendito Dios...! Y Bendito Dios también, porque en lo que son personas en seguimiento responsable y cuidadoso, el día de ayer, teníamos 10 personas en ese seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, hoy cumplieron el periodo reglamentario, 2 personas, que pasaron a resguardo domiciliar. Quedaron, por tanto, 8, a ellas se suman 4 personas más. Y esta mañana tenemos entonces en cuido y monitoreo responsable y permanente, 12 personas. Gracias a Dios.

Nos informa también el Ministerio de Salud,que no tenemos transmisión local comunitaria. Bendito Dios !

Ayer participamos por Video-Conferencia entrelas Entidades Rectoras de Gestión y Reducciónde Riesgo de Desastres en las Américas, con el Doctor Guillermo González, Director de SINAPRED, y el Compañero Ministro SidharthaMarín, compartiendo con las Américas, los Países, Pueblos y Gobiernos, ideas para una coordinación y cooperación multisectorial sobre estos temas, entre los Países del Continente, de Nuestraméricacaribeña.

También participamos en una Reunión Virtual Regional sobre Asentamientos Precarios y Vivienda Social, ante el COVID-19. Identificando acciones dentro de los Asentamientos Precarios y las Unidades de Viviendas Social, en la lógica de atención a la Salud, frente al COVID 19. Estuvo la Compañera Directora de INIFOM, Guiomar Irías, y la Arquitecta

Olivia Cano, Directora General de INVUR, así como el Compañero Ministro Sidhartha Marín.

Anoche, ya lo habíamos anunciado, nuestra Ministra, Doctora Martha Reyes; el Doctor CarlosSáenz, Secretario General del MINSA, y el Compañero Ministro Sidhartha Marín, estuvieron reunidos con el Embajador Jaime Wu, del Pueblo y Gobierno de Taiwán, conociendo la experiencia exitosa en la atención hospitalaria al COVID-19. Estas Reuniones han sido también coordinadas desde el SICA. Participaron los Países de la Región.

Y temprano, nuestra Ministra de Salud, DoctoraMartha Reyes, y también el Doctor Carlos Sáenz, participaron en la Reunión Virtual de Ministros de las Américas, sobre COVID-19, promovida por la OPS/OMS, el SICA, y estuvo acompañando, por Cancillería, el Ministro Sidhartha Marín.

Nuestro Embajador William Tapia, en Taipéi, Taiwán, participó en un Encuentro en el que varios Países recibimos un nuevo donativo de Equipos de Medición Térmica, del Gobierno y Pueblo de Taiwán. Expresamos nuestro profundo Agradecimiento.

Esta mañana también, 280,0000 mascarillas entregó el Embajador Jaime en el Ministerio de Salud, en apoyo de la Estrategia de Prevención y Contención del COVID-19. Fueron entregadas al Doctor Carlos Cruz, por el Hermano Jaime Wu, como muestra de Cariño y Solidaridad, de su Pueblo y Gobierno, con el Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua.

También entre nuestros avances tenemos la Reunióndel Sistema de Producción que se dio ayer, donde se acordó en iniciar ya todas las visitas para fomentar la Producción Familiar Agropecuaria a Nivel Nacional. Vamos a estar informando másen detalle sobre estos temas. Estamos hablando de la producción de Granos Básicos, Arroz, Maíz, Frijoles; de fomentar también la producción de Raíces, Tubérculos, Café, Hortalizas, Frutas, Lácteos, Verduras; animales exóticos :Iguanas, Garrobos, Tortugas, Peces, Aves;Ajonjolí, Soya, Huevos, Carne de Pollo, entreotros. Vamos a pedirles que nos ordenen mejoreste Documento, para poder hacer una Presentación ordenada a cada una de las Familias y Hogares de nuestra Nicaragua.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza con más de 3 millones de córdobas el día de hoy, a Productores de Cacao y Café en Wiwilí, para elaborar abonos orgánicos en una nueva planta procesadora.

Desde las Alcaldías, hoy Miércoles 15 de Abril inauguramos, [email protected] a Dios, 9 Proyectos : Reparación de Escuelas en Ocotal; mantenimiento de Caminos en Chinandega; Agua Potable en Nagarote, en La Chinamita; Terrabona, Matagalpa, caminos productivos; San Ramón, Matagalpa, reparación de bahía de buses en la Comunidad La Sauna; en Waslala, Matagalpa, reparación y mantenimiento de caminos, en Puerto Viejo, Kiawa y San Rafael; también en Waslala instalación de luminarias en el Barrio El Aserrío.

En Mulukukú, Caribe Norte, Energía Eléctrica que llega a 643 [email protected], Gracias a Dios, en la Comunidad Baka No. 4, con una inversión de 19 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

El Ministerio de la Juventud también está trabajando la oferta de centenaresde cupos a Estudiantes Jóvenes de Managua, Chontales, Estelí, Carazo y Matagalpa, para el aprendizaje de Inglés profesional y comunicativo.

Tenemos al Ministerio de Educación también iniciando rehabilitaciónde la Escuela Rafael Thomas Nihimaya, en Bilwi, con una inversión de 3 millones de córdobas.

Tenemos a MARENA con una nueva Reserva silvestre privada, llamada Rancho de Juancho, bonito nombre, musical, que se inaugura mañana Juevesen el Municipio de Juigalpa, Chontales, protegiendo la cuenca del Río Mayales, así como una cantidad de árboles, animales y aves en esa localidad. También desde MARENA mañanase liberan tortuguillos en el Refugio de VidaSilvestre “Chacocente”, en Santa Teresa, Carazo.

Tenemos también, Compañ[email protected], 41 Años del Heroísmoy la entrega de sus Vidas, por Amor a nuestroPueblo, ENAMORANICARAGUA, de Aracely Pérez,Idania Fernández, Edgard Lang Sacasa, RógerDeshon Argüello, Oscar Perezcassar, y CarlosManuel Jarquín... Héroes de Veracruz ! Eran el Estado Mayor del Frente Occidental RigobertoLópez Pérez, allá en León. Vamos a Conmemorar en Ocotal, en Managua, en León, allí donde nacieron y vivieron sus años de Juventud [email protected][email protected], antes de irse a la clandestinidad, antes de entregar sus Vidas por nuestro Pueblo y por esa Liberación que alcanzamos, de la infame Dictadura Somocista, el 19 de Julio de 1979.

 

Compañ[email protected] Sandinistas : Aracely Pérez... Presente ! Idania Fernández, “Angelita”... Presente ! Edgar Lang... Presente ! Róger Deshon... Presente ! Oscar Perezcassar... Presente ! Carlos Manuel Jarquín, de Ocotal...Presente ! [email protected] [email protected], Heroicos Militantesdel Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

Estamos acompañando a sus Familias en un Homenaje sentido a [email protected] y a cada [email protected], ratificando que ese Patrimonio Heroico que nos dejaron, que nos dejan, que nos ilumina, ese ejemplo vivo de Valentía y de Dignidad,de cada [email protected] de [email protected], que representa la Razanicaragüense, que sabemos luchar y reconocemosnuestra Dignidad, está vivo y más vivo que nunca en cada [email protected] de [email protected], y particularmente entre [email protected] Jóvenes, que saben, que sin una disposición al Compromiso, comprometernos todos los días, no hay Revolución !

Mañana mismo, en Homenaje a los Héroes de Veracruz, se relanza la Comisaría de la Mujer,en León. Las Mujeres, nosotras las Mujeres, que somos ejemplo, aporte, indiscutible aporte, valioso, insustituible aporte en las Luchas de cada día, y en las Victorias también de cada día, y en las grandes Victorias de nuestra Historia, de cada día, de este Presente que está haciendo Historia también, en Paz, Luz, Vida y Verdad, en nuestra Nicaragua.

Nos sentimos [email protected] de ser Esencia, Pensamiento, Práctica, Llama Sagrada, de nuestraCondición Cristiana que desde el Amor sabe, porque sabemos, darnos a los demás. Sabemos darnos a los demás, y ver a Dios en todos los espacios de nuestra Nicaragua, de nuestraSagrada Geografía. Esta Patria Libre, Patriade [email protected], Bendita, Resucitada con Cristo quenos fortalece cada día. Esta nuestra Nicaragua Bendita, que precisamente desde la Fuerza de la Resurrección vive la Gracia de Cristo Jesús. Vive, porque vivimos reconociendo el Derecho que tenemos de construir la Paz, de ser [email protected], de vivir en Paz, y de, vuelvo a decirlo, de sabernos [email protected], de saber y conocer que tenemos Derecho al Trabajo y a la Seguridad, [email protected] [email protected] que aquí nacimos.

Y queremos una vez más enviar nuestras Oracionesy nuestros Abrazos Solidarios a [email protected] los Países,a todos los Pueblos, a todos los Gobiernos delMundo, que vamos viendo la Luz en los Tiempos de Oscuridad. Siempre sabemos ver la Luz. Y nos anima muchísimo leer, oír, ver las informaciones sobre tanto adelanto de la Ciencia que debe disponerse para [email protected], debe disponerse para el Bien de [email protected], debe disponerse con Sentido de Justicia y Equidad para toda la Humanidad. Adelantos de la Ciencia que vanencontrando caminos para vencer esta Pandemia.

Y luego también, del Domingo de Resurrección en adelante cuántos Países han ido encontrando ya también nuevas formas de Vida. Quiero decir, hay varios Países que han empezado a abrir los pequeños negocios, con cuidado siempre, pero abriendo, trabajando... a Trabajar ! El Trabajo que Dignifica, el Trabajo que Construye. Son varios Países los que van siendo precisamente ejemplo de que la Humanidad tiene que saber encontrar el balance, el equilibrio, para vivir con Salud, promoviendo Salud, cuidándonos, y vivir también con Trabajo, que permita satisfacer dignamente las necesidades básicas de todos los Seres que conformamos cada Pueblo, cada País, cada Sociedad.

Recibimos en nuestra Nicaragua Bendita la Paz que Dios nos dio, esa Paz que cuidamos como Privilegio y Derecho que nadie puede arrebatarnos, y esa Paz con Dignidad que habitamos en Bienaventuranza. Queremos Vivir en Paz, y la Paz para [email protected] és el Derecho, el Reconocimiento del Derecho de [email protected] al Respeto, a la Dignidad, y al Bien de [email protected]

Por la tarde, nuestro Comandante Daniel va a estar conversando con [email protected], con el Pueblo Valiente, Noble, Grande, Admirable, de nuestra Nicaragua. Al final de la tarde vamos a estar acompañándole en una Conversación, una Comunicación de primer día de trabajo formal nuevamente, desde el Estado nicaragüense. Porque reitero, todos los días hemos estado trabajando, por el Bien de [email protected], cuidándonos [email protected], cuidando la Salud, defendiendo la Salud, promoviendo la Salud, y promoviendo el que podamos llevar el Pan Nuestro de cada día a nuestros Hogares, a nuestras Mesas, a nuestras Familias.

El Comandante Daniel, por la tarde, al final, se va dirigir a [email protected] [email protected], vamos a estar en comunicación, y anunciamos entonces que estemos pendientes, para escucharle y comunicarnos con él. Siempre [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] que trabajamos para servir al Pueblo, como Pueblo nicaragüense, siempre [email protected] de Agradecimiento a Dios, de Reconocimiento de la Fuerza del Renacer Cristiano, y el Reconocimiento de que con Dios y con Cristo Jesús, Nuestro Príncipe de Amor, de Armonía, de Convivencia Armoniosa, Todo Podemos, porque nos fortalece.

Así que pendientes, Compañ[email protected] Vamos a estar, reitero, comunicándonos al final de la tarde. Vamos a estar conociendo cómo estamos en todos los aspectos de la laboriosidad nicaragüense que nuestro Modelo Cristiano y Solidario respalda en todo momento, para que avancemos, con Cristo Jesús en nuestros Corazones, en Paz y Bien !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Vamos Adelante, ENAMORANICARAGUA, Siempre Más Allá !En Amor entre [email protected], las Familias de este País, Bendito, Amoroso, Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento. Vamos Adelante, con la Gracias de Dios ! Gracias.